domingo, 18 de enero de 2009

LIMA CUMPLE 474 AÑOS.

Por Helen Sánchez Pomacaja.


Llega un nuevo aniversario de la fundación española en nuestra capital y como todos los años los festejos se realizarán con diferentes actividades y shows: desde su serenata con varios representantes de la música criolla hasta su finalización con una espectacular quema de castillos que el sabado 17 los limeños podrán apreciar.

Cuando Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima auguró lo grande que sería, tan grande y magnífica como las tierras que la rodean.

Hoy Lima es eso: grande, cosmopolita; llena de vicios y virtudes. Esa Lima de la que habló Ricardo Palma en su llegada a Buenos Aires, cuando vino al diario LA PRENSA; no es muy diferente a la Lima de la que habló Vargas Llosa cuando hace unos meses recibió un homenaje por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Si nos ponemos a pensar es esa Lima de la que hablamos nosotros cuando estamos acá; llena de identidades múltiples donde en su centro vivo empezamos a construir la convivencia desde la diferencia.

Y para los peruanos que no somos de Lima; muchos de nosotros siempre tuvimos la inquietud de conocerla y quizás fue el primer lugar donde emigramos .Pero claro,la capital no nos permite mucha nostalgia porque siempre mas allá de extrañar, nos deja despertar con el olor del emoliente por la mañana y el anticucho por la noche, donde sus santos nos brindan consuelo por la tierra dejada y su imponente centro colonial nos dá un sentimiento de orgullo (limeño o no) al ver que somos herederos de lo que los españoles nos dejaron como legado.

Hoy Lima es una convivencia de lo antiguo con lo moderno, lo costeño con lo andino desde sus avenidas, su gente, sus iglesias, sus plazas y como no; también de su comida.

Desde acá también la recordamos porque Buenos Aires tuvo los mismos padres y sus cuadriculadas calles nos llevan a recordar nuestras plazas y fuentes y un San Telmo nos atreve a comparar su calzada con nuestro Barrios Altos y muchos hermanos argentinos comparten el sentimiento de mestizaje que tenemos nosotros.

Lima, patrimonio cultural de la humanidad, es nuestra capital y este mes está de fiesta



NOTA PUBLICADA EN EL PRESTIGIOSO PERIODICO "BITACORA PERUANA".

No hay comentarios: