jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista a Judith Bustos, "La Tigresa del Oriente".


¿Cómo es hacer las caracterizaciones en “El Especial del Humor”?


Como en todo trabajo que uno desarrolla pone lo mejor de uno, el trabajo que ve que yo hago es un trabajo que se hace con un material que se llama látex, creo que en todos los países lo tenemos, que es un líquido que se amolda al trabajo que uno hace.

Para hacer un personaje, obviamente, que van a hacer los imitadores como Carlos Álvarez y Jorge Benavides, para mí es un reto, y me dicen ellos, “bueno Judith vamos a estrenar un nuevo personaje”, entonces, dos días, tres días, a veces una semana antes ellos me hacen llegar las fotos de los personajes que van a imitar, entonces yo voy viendo cada detalle del personaje que va a ser imitado, la nariz, los ojos, la boca, el color, la pelada, si no tiene pelo, o tiene poco pelo yo voy viendo esos detalles.


¿Cuánto tarda aproximadamente en sacar una caracterización?


Si es hacer una caracterización que hay que hacer, por decirle, nariz, todos esos detalles, yo lo tengo que preparar una semana antes, la prótesis, obviamente, que yo ya tengo los moldes de los dos personajes que trabajan en “El Especial del Humor”.

Si se trata de hacer una pelada, yo tengo una medida para moldear la pelada y luego si tiene bastante pómulo o es una persona mayor, ya el molde con las respectivas líneas de expresión, de rostro, armar una nariz ñata eso me lleva más o menos una semana.


¿Cuál es el que le resultó más difícil?


Casi todos los personajes son un reto pero no es nada imposible, acá en mi país había un personaje que era el ideólogo del Ex Presidente Toledo, Garabito, entonces yo lo vi al personaje como un German Monsters, porque obviamente hay que exagerar los detalles de rostro del personaje, un complemento que tiene que ver es que el imitador pone el vestuario, de pronto lleva lentes y se completa el personaje, ha sido un poco difícil Garabito, ese personaje fue bastante difundido y fue un éxito para Carlos Álvarez, tuvo muchos contratos en diferentes canales, en los teatros, en los show que el hacía, quizás en aniversarios que lo contrataban bastante para hacer ese personaje que era muy polémico.


Usted hizo la caracterización de Michael Jackson. ¿Cómo fue hacerle molde de la cara de Michael?


Ese personaje se viene haciendo hace mucho tiempo no por la muerte, sino se venía haciendo mucho tiempo atrás, el personaje que hace Jorge Benavides tiene mucho trabajo en las caracterizaciones.


¿Cómo fue su llegada a “El especial del humor”, como conoció Carlos Álvarez y a Jorge Benavides?


Yo he trabajado toda una vida en los canales de televisión, yo empecé a trabajar primero en América Televisión, cuando tenía para cumplir 18 años y me pase ahí buen tiempo algo de 6 o 7 años trabajando en esa empresa y después me pase a Panamericana Televisión, cuando Panamericana Televisión en mi país era un canal muy importante donde había muchas exigencias para las estilistas que ingresaban ahí, tenían que tener experiencia, requisitos, y tuve la oportunidad de ingresar a ese canal, ahí conocí a Carlos Álvarez en sus inicios como imitador, Carlos estuvo una temporada nada más en Panamericana y luego se fue, y al cabo de 2 años me invitaron a trabajar con ellos porque Carlos Álvarez, productor, dijo “la mejor caracterizadora que tenemos es Judith Bustos”.


¿Cómo surge su incursión en la parte musical?


Me di cuenta cuando yo era jovencita, adolescente, que tenía inquietud por la música, tenía un hermano que tocaba guitarra, y sentía que el arte corría por mis venas, pero no lo puede hacer realidad porque no tuve apoyo de mis padres, yo soy de Iquitos, vine a Lima con la hermana menor de mi tía, estudié en Lima pero no se me quitaba ese deseo, me gustaba el arte, la música, el baile, todo lo que tenia que ver con ello, para colmo de mi suerte mi tío era una persona pegada a la antigua, “¿Cómo vas a cantar?, ¿Cómo que esto…?”, entonces dije “la única salida va a ser casarme”, ¿no?, me propuso casarme: dije “con el primero que se me presente en la vida yo me caso para hacer mi carrera musical” y así fue, con el primer chico que se me presentó me casé en ese momento se tenía que llegar virgen al altar, no como ahora, que hay mucha libertad ¿no?, me case pero fue peor porque a veces con mi tía me hacía dos escapaditas a la radio, la radio en Lima, que ahora ya no está en esa emisora me hacían cantar al mediodía una canción en un programa, y para mi mala suerte mi tío me escucho porque estaba sintonizando el programa, entonces ella me tuvo que poner chofer para llevarme y traerme del colegio, ya no tuve más oportunidad de poder escaparme para ir a cantar, entonces la última escapada que yo me di cuando hubo un concurso de buscando estrellas y gané el concurso, canté una ranchera, “La noche y tú”, fue la primera ganadora, después salió un chico que cantó boleros y fue segundo.


Sus videos son muy vistos en el portal Youtube, es considerada la reina del Youtube.


Le dije le voy a demostrar al mundo, de porque eres señora, porque tienes una cierta edad, ya no puedes hacer nada, ¿Por qué me voy a quedar frustrada?, le voy a demostrar a las señoras y a los señores, porque también incluso a caballeros…


¿Hay prejuicios por la edad?


Yo pienso que a veces la gente que critica son generalmente las señoras que alguna vez quisieron ser y no han podido ser, no han podido subir a veces un escalón en una vocación que ellas han querido, entonces, esas personas son renegadas y nada más les queda criticar a las personas que los pueden hacer, no importa la edad, es más yo te digo una cosa quizás hay señoritas que quizás les guste el arte de la música, el arte del baile, de la actuación pero no tienen oportunidad para llegar, esas niñas o esas chicas se sienten envidiosas yo desde acá diría a todas las señoritas de mi país y de todas partes del mundo que en lugar de criticar, en lugar de envidiar, se propongan una meta y que luchen con un objetivo.

Que luchen y que no estén mirando porque aquella señora o aquel señor porque lo hace, no al contrario, debe ser un ejemplo si ese señor tiene cierta edad y yo soy joven, caramba, tengo todo el tiempo de mi vida para hacer lo que yo quiero y felicitaciones a esas personas.

A veces en mi país tengo el honor de ser invitada a hacer conferencias en algunas universidades y me preguntan los chicos ¿Cómo entro a la música? y ¿Cómo soy tan famosa a nivel mundial?, porque soy visitada más que Madonna o Shakira, y yo orgullosamente les doy un mensaje a los chicos y le estoy diciendo que a veces hay muchos hijos que ponen el grito en el cielo cuando papá ya tiene su edad 40, 50 años y son personas que están en su plena facultad de hacer lo que les guste, lo que no han podido hacer de jóvenes, porque fueron padres a muy temprana edad, entonces se han dedicado a la obligación, como es natural, de criar y dar una carrera a los hijos, pero los hijos crecieron pero esa mamá, ese papá esta joven, entonces que tienen que hacer ustedes apoyar a sus padres, que hagan realidad sus sueños y no que esos papás queden frustrados toda la vida.





No hay comentarios: