martes, 7 de julio de 2009

Peronismo por Julián Licastro.


Este año se van a cumplir 35 años de la muerte del General Juan Domingo Perón.

¿Qué nos puede decir de este líder?


En los pueblos en formación como en la Argentina hay una narración histórica que rescata una línea nacional, esa es la línea de los grandes mitos fundadores de nuestra patria, mitos antiguos que prefiguran y anticipan los mitos modernos, en esa sucesión histórica nacional, el mito más grande, es el mito del General Perón.

No es un mito cualquiera, es un mito con verdad y es un mito con historia, ¡Por qué es mito?, porque tiene una capacidad orientadora de las conductas colectivas, alrededor de Perón y de las creencias e ideas fundamentales que Perón propugnó hay un marco de contención social y de orientación política que sobrevive a la muerte de este gran líder.

En ese sentido el peronismo no es clasificable con las etiquetas que suelen poner los europeos, o los norteamericanos acerca de cómo son los partidos, resiste ese etiquetamiento y también trasciende lo que a veces se llama peyorativamente populismo, que yo claro los peronistas respetamos el populismo cuando se da como una forma política necesaria en países hermanos pero el peronismo tiene doctrina, tiene programas, tiene formación de cuadros, hace 60 años que está viviendo, hoy mismo que ha habido una lucha electoral si tomamos la Provincia de Buenos Aires fue una interna peronista, si sumamos los treinta y pico que tiene el primero con el segundo ahí tenemos el sesenta y pico por ciento que ha sido el voto tradicional en esta importante provincia argentina, en consecuencia, Perón es un líder, un conductor, un estratega en la época que la palabra estrategia era solo para los militares y mucha gente civil confundía liderazgo, estrategia, conducción, con fascismo.

Hoy está lleno de estrategias, hoy hay hasta estrategias en el fútbol, está lleno de estrategas y a nadie se le ocurre confundir eso con un totalitarismo que fue con lo que se pretendió estigmatizar a Perón, Perón es un liderazgo vivo y las formas de comprobar que está vivo, que perdura, que está en el presente y que se proyecta en el porvenir es que la evocación de Perón genera sensibilidad política, genera sentimientos y efectos muy fuertes, hoy ese mito que está vivo que es movimientista más que partidista va a dar la clave del futuro si los dirigentes muchos de los cuales, han demostrado una gran imperfección de acuerdo a la critica que nos merece la política dentro y fuera del país en un mal momento de la economía mundial y en un mal momento de la política sobre todo en el mundo occidental pero eso no significará ni mucho menos el fin sino el recomienzo, la continuidad, el volver a empezar del movimiento nacional aca y en cualquier lugar del continente latinoamericano porque hay que reconocer que se han dado situaciones profetizadas por Perón, acerca de la unión continental, la unión regional, esto que hoy es UNASUR y justamente la crisis del imperio, la crisis del sistema capitalista, sin ser una crisis final, otorga espacios, da flexibilidad para avanzar con lo que en su momento fue la esencia de la tercera posición, en consecuencia, Perón líder colectivo, mito nacional con historia, introductor de la estrategia de la conducción y el liderazgo que conmovió a la política partidocrática de los doctores entre comillas alejados del pueblo, líder de la justicia social, líder del continentalismo y la integración todas virtudes que están presentes hoy en la historia argentina y regional.


Antes del surgimiento del peronismo. ¿Qué ideología tenía el General Juan Domingo Perón?


Hay distintas interpretaciones el Perón que él mismo decía se construye en correspondencia con el fenómeno de masas del 17 de Octubre, ese es Perón, antes había un señor que se llamaba, por supuesto, Juan Domingo Perón, que tuvo distintas vicisitudes políticas, entre ellas como él reconoce siguió las vicisitudes del Ejército que fue el primer oficio de Perón, en el oficio que además Perón se destacó fue un Coronel brillante, fue un Profesor joven de historia militar en la Escuela de Guerra, los libros de Perón hasta el día de hoy se estudian en las escuelas de guerra, leía el libro del actual Ministro de Guerra del Paraguay y en la bibliografía está un viejo libro de Perón del año mil nueve ventipico que es “Apuntes de Historia Militar”, el libro del General Barreiro es de hace pocos meses, en consecuencia, Perón pudo haber transitado parte del Ejército liberal, era un hombre que hizo gran parte de su carrera en la Presidencia del General Justo justamente, Perón reconoció que como joven Capitán participó del golpe de estado contra Yrigoyen, personalidad que lo antecede a Perón como líder nacional y popular de un radicalismo histórico, revolucionario, rebelde que estaba distanciado del radicalismo antiguo anti personalista, liberal, gorila, no al de Yrigoyen, entonces Perón retoma un poco el concepto de Alem y de Yrigoyen, creadores del movimiento radical, que como su nombre lo indica era desde las raíces con una reforma profunda y adquiere su impronta definitiva, su estilo, el 17 de Octubre de 1945.


¿Qué aprendizaje obtuvo Perón por su paso por Chile y por Italia?


Perón va a comprobar en Chile, después va a ser una gran amistad con Ibáñez del Campo, hay muchos líderes apristas exiliados en Chile, por ejemplo Armando Villanueva se exilia en Chile ahí lo conoce Perón, otros se exilian en México como el propio Haya de la Torre, y Perón va a ser una amistad también con Getulio Vargas, y juntos los tres van a ser el primer ABC, Argentina, Brasil y Chile, antecedente de lo que hoy sería el MERCOSUR, y posteriormente la UNASUR, Unión de Naciones del Sur, como propuesta trascendente, en Chile él dice que no hay que pelearse con Chile, es un visionario de la asociación estratégica con Chile, que nosotros pudimos lograr a partir de la no guerra por el Beagle que la dictadura nos hubiese puesto en ese delirio en una guerra con tres mil y pico km de frontera que se hubiese proyectado por décadas, por siglos, en ese sentido Perón dice que la forma de hacer la asociación estratégica es tener más justicia social, más independencia económica y más soberanía política para que Chile se acople a ese espacio que Perón proponía en la década del 50, y no se puede no decir lo mismo con Brasil, en ese momento el Ejército brasileño presionó contra Getulio, logró que Getulio se pegara un tiro en el pecho, muere en 1954, impide el golpe de estado que se va a retrazar hasta 1964, la muerte heroica de Getulio, porque el gorilismo en Brasil, ahora estamos a la vuelta de eso, lo acusaba de seguir el proyecto argentinista de Perón con que era un proyecto sub imperialista, en Europa yo puede hablar de esto, Perón dice “que él trajo un baúl de ideas”, así decía él “yo traje tantos baúles de ropa y un baúl de ideas”.

Perón trajo ideas del desarrollo sindical que eran muy fuertes en Italia, trajo ideas de la unión movimientista por encima de los partidos, pero no contra los partidos como fue en el fascismo, Perón trajo la idea de roles importantes para el Estado sin caer en el estado estatista, en el estado totalitario, pero un rol que hoy hay que rescatar con distintos matices hoy hay un rescate hasta en Estados Unidos, el rol del Estado por parte de Obama, que dicho sea de paso la derecha republicana lo critica diciendo que se llama Barack Perón, yo no se si ustedes sabían, otro periodista esta vez argentino que reside en Nueva Cork ha hecho un artículo importante que dice “Barack y Perón, un solo corazón”, y también la crítica que habla que Obama es un fascista de izquierda al igual que Perón, habla de Michelle Obama, diciendo que igual que Evita tiene tres características es una persona creadora de modas que siempre está cerca de los jóvenes y de los pobres.


¿Se puede dividir entre el Perón militar y el Perón político o es un todo indivisible?


Yo creo que Perón tiene la gran virtud de cuando entra al terreno político traduce y reconvierte todos los conceptos militares a conceptos civiles, acaba con el lenguaje sociológico, psicológico, hasta digamos seudo legal de la política, el discurso y pasa a la política resultado, a la política acción, a la política opción leía anoche mismo una característica de quienes fueron funcionarios jóvenes de Perón, y Perón siempre decía” propónganme ideas de acción, y esa acción con varias opciones, yo voy a elegir una”, pero los intelectuales argentinos, los profesionales argentinos hablaban sin decir cosas y si las decían eran críticas, reflexiones, comentarios pero no propuestas, la intelectualidad argentina es desertora salvo excepciones muy honrosas de las propuestas, los intelectuales hacen libros críticos de lo que pasó, pero no hacen libros arquitectónicos de lo que habría que hacer en consecuencia dejan que la construcción la haga el maestro mayor de obra o el ingeniero y no haya un perfil de proyecto que solo una arquitectura política podría hacer, en consecuencia, Perón tuvo que hacer de arquitecto político con esa traducción de ideas, la conducción, la unidad de acción, la coordinación, la formación de cuadros, las escuelas, el rol de la columna vertebral sindical obrera, estos son los conceptos que Perón adoptó y recreó respecto de lo que vio en Europa, de su carrera militar propia y la proyección a un futuro, que no se olviden que en el 30 o 40 están todas las teorías de la guerra total, la movilización permanente, la clave de la movilización económica e industrial para armar la guerra, la guerra no la ganan los soldados si no tienen atrás todos los medios que de un estado moderno que promueve la industria, el acero, la tecnología sensible, que se aplican en el equipamiento de la defensa nacional.

Es uno Perón pero es distinto en las formas de ejecución, los principios en Perón, la identidad en Perón, la memoria histórica de Perón, la conciencia nacional de Perón es la misma, la forma de ejecución no solo varía al llegar al campo civil y eso lo ve con una gran intuición, sino que también varía en cada etapa en cada etapa, en cada época Perón se adapta y a veces parece fascista, a veces parece comunista, a veces parece socialista, a veces parece nacionalista, a veces parece radical, conservador, social demócrata, esta a gusto de quien lo quiera leer a Perón, una vez le digo “mi general como ve usted, era antes de su regreso, la proporción del peronismo real que podemos tener en la Argentina del 70”, y dice “bueno, yo veo un 40% que son conservadores, un 40% que son radicales y un 20% que son izquierdistas o socialistas”, “discúlpeme mi General pero 40 + 40 +20 es un 100%, ¿Y dónde están los peronistas?, él me dijo que peronistas eran todos, es cierto, y lo comprobamos, tomamos la elección en la Capital, el Partido Justicialista se reclama peronista, Solanas fue compañero mío muchos años, juntos organizamos, yo estuve encargado de la primera producción de la película: Perón, estuve exiliado por peronista durante la tendencia y Macri terminó el discurso diciendo con las sabias palabras de Perón, “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino” , yo en reuniones hace unos años cuando él estaba con Grosso se reclamaba peronista, así que acá creo que como dice Perón finalmente aunque lo nieguen en el plano supuestamente racional, desde el plano de la coyuntura política, desde el punto de la identidad política son justicialistas.


¿Cómo lo asemeja al peronismo más cerca de la derecha, más cerca de la izquierda o más cerca de lo nacional?


Las referencias a la izquierda y a la derecha son de la Revolución Francesa, porque en la Asamblea Popular Francesa se sentaban los sectores más rebeldes socialmente a la izquierda, y los más conservadores a la derecha, esto se ha perdido totalmente si uno pregunta en Estados Unidos si la izquierda es demócrata y la derecha es republicana, vas a encontrar que hay demócratas que están más a la derecha que los republicanos, y republicanos que están más a la izquierda que algunos demócratas, está referencia hoy no sirve, los radicales pueden parecer de derecha pero el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que viene del radicalismo estuvo más a la izquierda que montoneros, yo recuso eso y Perón que lo hacía genialmente decía que “un futbolista diestro, era porque pateaba con la derecha pero se apoyaba en la izquierda, no era tan tonto de cortarse la pierna izquierda por diestro”, y al revés un boxeador zurdo, no se cortaba el brazo derecho usaba la diestra como escudo para poder pegar con la izquierda, es decir decía Perón “que con lo que se conduce es con la cabeza y el verdadero movimiento debe ser ambidiestro, a veces conexiones de izquierda más rebeldes, más convocantes, más audaces, y a veces sosteniendo el espacio alcanzado con algunas actitudes defensivas o de conservación, si todo es conservación sería de derecha, opaca, apática, si todo fuera rebeldía no podríamos construir nunca y sería anárquica, en consecuencia, uno no camina con los pies sino a través del cerebro, de la cabeza, que es la que va dando dirección a la marcha, entonces, el peronismo no puede ser clasificado como de derecha o socialdemócrata, y reconoce una herencia de tipo demócrata cristiana, no por el partido demócrata cristiano, sino por los conceptos sociales cristianos que en la pre guerra, guerra y post guerra tuvo la Iglesia, en Italia y en Argentina.


¿Qué significó la figura de Eva Perón?


Eva Perón fue la pasión, Eva Perón es todavía un poco la vanguardia del peronismo, no es la conducción central, ni es la retaguardia, en esas ideas aplicadas de la milicia al movimiento de Perón son los que componen un ejército en marcha, vanguardia y retaguardia, para proteger el grueso de la gente que no está ni en la vanguardia, ni en la retaguardia, ni a la derecha, ni a la izquierda, ustedes escucharan que hay gente que dice “yo soy peronista pero peronista de Perón”, o justicialista peronista, con estas frases sencillas la gente quiere decir no me pongan atrás o adelante ni a los costados, estoy próximo al liderazgo de Perón, pero si no hacemos elitismo contra Perón que suele hacer cierta izquierda la figura de Evita es una figura que recibe el reflejo de Perón, claro que tiene luz propia también, porque se compenetra y realiza heroicamente y sacrificadamente esa vanguardia justicialista a favor de los más desposeídos, de los más olvidados y de los más marginados.

Yo explico la historia de Evita sencillamente con tres fotografías que cualquier persona que las recuerde me va a entender, la primera es Evita la estrella de cine, radio, teatro, la novia de Perón, la compañera que atraía tantas envidias porque era muy linda, entonces una mujer tan joven, tan linda, tan elegante, es la primera foto de Evita Duarte de Perón, la segunda es la Evita que está en su traje sastre, marrón oscuro, sus tacos bajos, su peinado con rodete, en una austeridad, digamos en una discreción, en una sencillez propia de su apostolado social, es la Evita que la gente vio en una proyección casi de santidad social, ahí se olvidó del oropel del poder, de sus grandes vestidos, incluso sacrificó parte de su pareja, ambos sacrificaron parte de su felicidad personal, porque hasta los horarios no coincidían en la residencia, finalmente está la Evita que consagra el voto femenino que está en toda América y el mundo, Argentina fue anticipada en eso, no va primera pero entra entre los primeros y recordarán la foto que Evita está muriéndose, demacrada, en su lecho de muerte, inclinándose sobre una urna que le llevan para que ella pueda votar ya es donde ella ingresa a la inmortalidad como hecho histórico, en consecuencia, tenemos la Evita de los veintipico de años, linda, una princesa, una reina, la Evita como una suerte de Teresa de Calcuta pero con las características propias de la argentinidad tan importante o quizás más que Teresa, lo que la gente llamó “Santa Evita”, y tenemos la Evita que hasta el día de hoy, hay una mirada femenina que si se lo ejecuta bien y no se copian los defectos del hombre por parte de la mujer, si se ejecutan bien con sus propias perspectivas de la mirada femenina, es complementaria y es correctora de la figura y de la mirada y de la perspectiva del adulto masculino.


¿Qué significó la muerte del General Perón?


Una gran tragedia nacional.







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