domingo, 14 de marzo de 2010

Entrevista al Gral. (r) Edgardo Mercado Jarrín.


¿Cómo ve la geopolítica de la región actualmente?


La veo mucho más complicada que hace 5 años atrás. El mundo vive una revolución estratégica que los antiguos enemigos se vuelven amigos y otros amigos se vuelven enemigos. Por ejemplo hay un cambio total en el ambiente con relación hace 2 años, aquí en América Latina todos podemos ver con claridad como se ha dividido en el Pacífico Colombia y el Perú y estamos prácticamente muy conformes alineados y por otro lado el propio Brasil no está totalmente desunido.

En otro lado de América, Argentina, Bolivia, Cuba y algún otro país es diferente a lo que era antes hace 5 años.

Vamos a ver en que se trasforma esto, en un cambio mayor en el comercio lo cual sería muy importante.

El acontecimiento que se va a producir y va a agitar la política del continente es la trasversal.

Brasil, por ejemplo, con el Perú van a utilizar el Amazonas hasta el Uruguay para llegar al puerto de Bayona.

Tenemos Argentina, Bolivia, Venezuela y algunos países pequeños de Centroamérica de manera que estamos en un ambiente totalmente diferente.

Ojala que se dediquen a afirmar la democracia y a apuntar a una nueva infraestructura con carreteras, la construcción de vías para afirmar la democracia y para crecer en el desarrollo.


¿Cómo es la posición de Chile en la geopolítica ya que Chile tiene problemas desde hace años con sus vecinos, con Bolivia, con Argentina y con el Perú?, ¿Cómo es la política de defensa de Chile en la región?


Chile es el país mejor armado de toda América Latina.


¿Está mejor armado Chile que Brasil?


Yo creo que sí, están mejor armados pero proporcionalmente Brasil es un gigante.

Chile ha logrado conformar una Fuerza Armada similar a las europeas con las tácticas que se desarrollan en Europa y, evidentemente, Chile es el país que más gasta en armamento y es el país que sigue gastando en armamento.


¿Qué Chile esté armado representa un potencial peligro para el Perú?


Yo creo que los países que en exceso se arman representan siempre una anomalía, una especie de enemistad y naturalmente se afectan las relaciones con los países vecinos.

Ojala que este nuevo sistema geopolítico profundice las democracias y trate de romper la homogeneidad que existe entre los países de Sudamérica con los Andes que necesitamos, creo, una unión mucho más fuerte.


Usted fue Primer Ministro del General Juan Velasco Alvarado. ¿Qué recuerdos tiene del General?


Era un hombre muy duro, era un hombre que una vez dada una orden no la cambiaba, era un hombre que siempre estaba ligado a una misión.

Tenía bien claro a donde conducía al Perú pero hubieron grandes dificultades como la Reforma Agraria.


¿El General Velasco Alvarado era pro soviético o representaba un nacionalismo netamente peruano?


Nunca el Perú tuvo intervención de la URSS. Velasco era un nacionalista a fondo.

Le voy a dar un ejemplo yo compré el armamento para el Perú pero cuando los rusos vinieron para tratar de enseñar yo les dije: “No, nosotros vamos a aprender solos”.

De esa forma nosotros nos desligamos.


¿O sea son críticas infundadas los que dicen que el régimen de Juan Velasco Alvarado era pro soviético?


Jamás, eso es una mentira. Es un absurdo. Era un hombre de izquierda nadie lo niega pero de ahí a ser comunista hay mucha distancia.

Hay habladurías, la política es así, eran visiones distintas.


¿Había similitud entre el pensamiento de Velasco Alvarado y el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre?


La verdad, yo mismo explico en mi libro, el mundo está globalizado y Haya de la Torre fue en América Latina el primero que trató el tema de la geoestrategia en armonía de todos los países.

Yo creo que en esa situación históricamente debe darse un homenaje a Haya de la Torre.


Otro gran líder de la región en ese momento era el General Juan Domingo Perón. ¿Cómo era la relación, si es que la había, entre Juan Domingo Perón y la Revolución Peruana encabezada por Velasco Alvarado?


La verdad no hemos tenido ningún contacto. Las 2 repúblicas tienen una biología diferente, la unidad del Perú con la Argentina quedó demostrada en la lucha de Malvinas en donde enviamos todo el armamento que teníamos aquí que fue utilizado por Argentina en la guerra de las Malvinas.





No hay comentarios: