martes, 2 de marzo de 2010

Entrevista a Luis Abanto Morales.


¿Nos puede contar un poco de los orígenes de la música peruana?


El folclor peruano es tan amplio tanto en su música, en sus danzas, en sus vestimentas, en realidad el folclor es muy amplio.

Nuestro folclor se distingue tanto en la música vernacular, un folclor afroperuano, vals costeño, vals sureño y vals ancashino.


¿Su género musical cual es?


Yo canto la música criolla, los valses, y andina, también canto la música vernacular del Perú.


¿En cuál de los 2 géneros se siente más cómodo?


Bueno en los dos.


Usted es de la serranía del Departamento de La Libertad?


Sí de La Libertad.


¿Cómo es cantar el tema “Cholo soy” con una letra tan sentida?


Es un tema que lleva pasajes de nuestra pasada historia y tú sabes que la historia es inamovible. Ahora es un tema que a mí mismo me depara un profundo respeto, yo cuando voy al lugar donde tengo que hacer mi presentación de todas maneras tengo que poner “Cholo soy y no me compadezcas” porque el público mismo lo ha convertido en un himno.


¿Actualmente que es de la vida de Luis Abanto Morales?


Acá me tienes todavía trabajando como pionero del cancionero peruano y hasta cuando Dios lo determine.


¿Qué nos puede decir de Arturo “Zambo” Cavero recientemente fallecido?


Lamentablemente, tú sabes que nos lleva la delantera. Fue un intérprete de nuestro acervo criollo, él hacia la música criolla y también hacía la música morena.


Otro referente de la música criolla es Augusto Polo Campos.


Es un compositor que también fue igual que este modesto servidor galardonado por la Organización de los Estados Americanos, la OEA, él tiene muchos temas muy lindos.

Sus temas, justamente, los cantaba el Zambo Cavero.


Con el tema “Cholo Soy” dicen que hay un tema similar compuesto por Atahualpa Yupanqui “Indio soy”. ¿Qué nos puede decir al respecto?


Yo tuve la suerte de conocer a Atahualpa Yupanqui.


¿Qué nos puede decir entre la similitud del tema “Cholo soy” e “Indio Soy”?


Cholo soy, el cholo es el mestizo, el indio con el español. Entonces, nosotros somos cholos.


¿Hoy en día qué artista, si es que lo hay, se asemeja a lo que usted hace?


Acá necesitamos que se inspiren bastante en nuestro acervo nacional y bueno ojala pueda que yo tener algún seguidor.

De repente, ¿quién dice?, que salga algún seguidor de este modesto servidor.


¿Actualmente como ve la música peruana con los fenómenos originados por La tigresa del Oriente, Tongo, el tema de los grupos de cumbia que son muy ponderadas tanto en el Perú como en las colonias peruanas en el exterior caso Grupo 5, Caribeños? ¿Qué opina de ese fenómeno musical?


En las cumbias sus autores son peruanos y han gustado mucho, yo se que han gustado mucho en el sur, en Chile, y no solamente en Chile, en cualquier país donde va nuestra cumbia es aceptada y gusta mucho.


¿A qué se debe este fenómeno del boom de la cumbia peruana?


Esa es la ventaja del talento creador de nuestros compositores peruanos que hacen esas músicas que llegan a encuadrarse justo dentro del corazón del pueblo.



No hay comentarios: