domingo, 13 de febrero de 2011

Entrevista a Luis Jiménez Borra, candidato a Congresista (APRA).


Vos que fuiste Regidor por la Ciudad de Lima. ¿Qué experiencias obtuviste para traspolarlas ahora al Congreso de la República?

En primer lugar, lo importante de haber sido Regidor, en este caso de oposición como indica que va a ser esta vez es la capacidad de ser perseverante. Nosotros enfrentamos la situación de no tener una posibilidad directa de tomar decisiones, de fluir en la conducción de la Ciudad y más bien tuvimos que pensar con estrategias, con convencimientos hacia los demás, con un trabajo sostenido y lo logramos casi al final de la gestión pero que se logre igual y se estableciera y se destinara en Lima un inmueble para que pudiera darse a partir de allí el programa de la casa metropolitana de la juventud, que lo pedimos desde el primer día que ingresamos al Concejo. A pesar de que no es muy sencillo ser de oposición también hemos demostrado que se puede lograr gestión, que se puede conseguir con trabajo, con perseverancia, y muchas otras cosas. Organizamos a todos los Regidores jóvenes y creamos la Red Metropolitana de Regidores Jóvenes, esa capacidad de concertar con jóvenes y con políticos en general de otros partidos es algo que nosotros pensamos llegar también al Parlamento. Son cosas que hemos aprendido y nos han permitido desarrollar mejor la posibilidad de haber sido Regidores en Lima y, sobre todo, las ganas de siempre de trabajar por los demás. Hay algo que también es importante mencionar, las autoridades electas en una elección son representantes, son personas que han sido elegidas para llevar la voz de otras personas. En la Municipalidad nosotros hicimos una política de puertas abiertas, yo recibía a los vecinos, realizábamos cabildos juveniles, en diferentes distritos con Regidores de los distritos, y en mí caso como Regidor Metropolitano. Lo mismo haremos en el Congreso, yo no voy a esperar que la gente me vaya a buscar a la oficina, saldremos a realizar audiencias públicas, a ser evaluados y recibir información pero también iniciativas, ideas y propuestas que nos ayudaran con toda seguridad a ser una mejor gestión.

Los millones de peruanos que se encuentran en el exterior votan Congresistas por Lima. ¿Qué propuestas tendrías para ellos?

Sin duda es una población importante, son tan peruanos como los que estamos aquí, y con mayores sufrimientos porque extrañan las cosas que nosotros podemos difrutar aquí en nuestro país. Hay muchas propuestas concretas que tenemos, además estamos desarrollando otras, puedo adelantarte que por ejemplo planteamos la iniciativa para que los peruanos que están en el exterior y hoy en día quieren renovar su licencia de conducir tienen que viajar al Perú y luego volver a los países donde están residiendo, nosotros planteamos que a través de los Consulados ellos puedan renovar su brevete sin necesidad de hacer el viaje. Puede parecer algo simple pero no lo es, a veces por los costos no se puede viajar, a veces hay peruanos y hay que decirlo que no tienen la situación legal para poder salir del país y volver, a lo mejor fueron a buscar un mejor futuro en otro país y están aspirando a tener una residencia legal. El brevete muchas veces se constituye en documento de identidad en otros países, de hecho es el último documento de identidad que les sirve. Por otro lado, en la misma línea hacer un convenio con el Turin a nivel mundial para que evalúe a aquellos quienes no tienen brevete, también hay gente que no tiene licencia de conducir y quieren sacarla igual, a través de un convenio con el Turín, que tenemos una sede en el Perú, en cualquier país del mundo los peruanos puedan dar exámenes y ser evaluados para tener su licencia sin necesidad de estar viajando. Otra cosa que ya es algo más general que podemos ir planteando, no es una idea nueva pero no se ha logrado todavía, es que los peruanos en el exterior tengan una representación directa en el Congreso de la República. A mí no me da temor ni me da miedo como ha sucedido que nos van a quitar un sitio a los de Lima, no. Yo creo que ellos por su densidad poblacional, por si problemática específica merecen tener por lo menos un par de representantes que conociendo ese sentir por lo menos puedan legislar para ellos. No debemos olvidarnos de nuestros compatriotas que han tenido que salir del país por diversos motivos, por estudios, por trabajos, por necesidad, por lo que sea, ellos también son peruanos y merecen una representación.

Lucho. ¿Qué nos podes decir, que le podes decir a los peruanos para que voten al Partido Aprista Peruano que está haciendo una excelente gestión de gobierno pero, lamentablemente, no presenta candidato a la Presidencia pero sí los candidatos al Parlamento y al Parlamento Andino son muy buenos y están liderados por el Secretario General Jorge Del Castillo Gálvez?

En primer lugar decirle que el APRA en la historia ha sido un partido que se ha caracterizado por tener una excelente participación parlamentaria. Eso está en la historia del Perú no lo estoy inventando yo, las mejores propuestas, las más interesantes y las que han tenido mejor efecto en la población han sido generadas por la bancada del APRA a lo largo de la historia. Por otro lado, si bien es cierto el partido Aprista no tiene candidatura a la Presidencia también es importante que pensemos en que dentro del Congreso tiene que haber un espacio para poder fiscalizar y supervisar la gestión del gobierno que venga, que mejor que una bancada aprista que a lo largo del tiempo lo ha demostrado. Nosotros somos personas que dedicamos tiempo completo a la gestión y que no lo hacemos como hobbie o por querer cambiar de aires. Nosotros estaremos atentos a que el gobierno que ingrese sea cual sea el partido que gane sea fiscalizado y nosotros vamos a estar atentos para que las grandes obras que el gobierno ha realizado, que nos sitúa el día de hoy en una posición muy envidiable, incluso, en América por lo que hemos crecido, por lo que hemos sabido soportar crisis a nivel mundial y, sin embargo, el Perú a podido sobrellevar y continuar su crecimiento, eso va a continuar y no podemos detenerlo. No podemos permitir que algún gobierno, como ya ha sucedido por celos, porque no lo hicieron ellos quieran cambiar las cosas o dar marcha atrás. Hay que asegurar de que lo que le está pasando al Perú continúe, que tengamos gente en el Parlamento que se encargue de luchar por ello. Estoy convencido que a pesar de los problemas que son mucho menos de los que se ha logrado avanzar estamos ahí para continuar ese trabajo.

¿Qué nos podes decir del líder aprista, Congresista él que se postula para la reelección Jorge Del Castillo Gálvez que le da jerarquía a la lista parlamentaria?

Jorge es un compañero que a lo largo de su trayectoria en el partido si tiene alguna definición es la lealtad. Es una persona que ha sabido en los momentos complicados en la década fujimorista donde se restringían derechos, donde se nos atacaba era siempre el que estuvo en primera fila defendiendo al partido y eso nadie lo va a poder negar. Yo estoy seguro que con la experiencia que él tiene sumada a la juventud de otros candidatos que estamos, también, postulando se va a poder consolidar una bancada muy fuerte, muy potente, muy interesante y que con seguridad trabajará para el país.



1 comentario:

Victoria dijo...

Muy buena entrevista , te felicito por tu aporte periodistico !


Saludos a todos !!

Juan - Hoteles Cabo San Lucas