lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista al Ex Presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

¿Cómo son las relaciones bilaterales entre su país, Uruguay, y el Perú?

Creo que son muy buenas, estamos distantes pero ahora estamos teniendo un comercio más importante. Hay inversores uruguayos en la pesca peruana, hay mucha gente de oficio de pescador que se ha radicado en el Uruguay también.
O sea, estamos más cerca y eso es bueno.

¿Cómo analiza la gestión del actual Presidente de Uruguay José Mujica?

Es muy mala, a pesar de tener todo el poder político con mayoría parlamentaria y con una prosperidad sin antecedentes. Así que, lamentablemente, no ha sabido aprovechar esas circunstancias para el bien del país.

¿UNASUR sirve para fortalecer la región?

No, no sirve para nada. Seguimos inventando instituciones y nunca terminamos de verlas andar, ésta es la tercera o cuarta que yo conozco desde que nací.

Entonces, ¿Cómo se puede mejorar las relaciones entre los países de la región?

Se tienen que integrar los países en torno al comercio, tenemos que tener libertad de comercio y no estar haciéndonos trampa como hacemos ahora.
Políticamente cada país tiene que seguir por su lado, para foro político está la OEA, donde está EEUU, Canadá, México y estamos todos.
Un solo foro político que es la OEA y libertad de comercio entre los países de América esa es la mejor forma para fortalecer la región.

Usted como Ex Presidente, ¿Qué opina de la gestión del Presidente peruano Ollanta Humala?

Hasta ahora creo que llena los requisitos de legalidad de origen y legalidad de ejercicio, pero no puedo meterme en temas políticos peruanos.

¿Humala es similar a Mujica?

Espero que no por el bien de ustedes.


ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.