lunes, 20 de agosto de 2012

ONGs autodenominadas “defensores de los DD. HH” quieren desaparecer a la justicia militar


Especial


JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS
Presidente del Tribunal Supremo Militar- Policial advierte que quieren emular a las que en Argentina han conseguido eliminarla y aquí han sido derrotadas en sus pretensiones en el TC
El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial del Perú, contralmirante CJ (r ) Carlos Enrique Mesa Angosto, sostuvo en entrevista exclusiva con LA RAZÓN que las ONGs autodenominadas defensoras de los derechos humanos buscan desaparecer a la justicia militar peruana, emulando a las que en Argentina han conseguido eliminarla, pero que sus pretensiones han terminado en el fracaso porque las nueve acciones de inconstitucionalidad presentadas en el TC con este propósito han sido derrotadas, con lo cual se ha garantizado la existencia de este necesario órgano encargado de mantener la disciplina y la moralidad en los institutos armados y policial. A continuación sus declaraciones:
¿Qué sensación le genera cuando a los integrantes de las FFAA se los llama para combatir contra el narcoterrorismo y después el Estado no los defiende como debe ser, por ejemplo con el caso “Chavín de Huántar”?
El problema que existe en este país son las Ong llamadas “defensoras de los DDHH”, porque solo defienden los derechos humanos de los terroristas y no de todas las personas, menos de los uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Ellos han querido eliminar la Justicia Militar y nos presentaron 9 acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para desaparecer la justicia militar. Sucede que el que pone orden y disciplina en las FFAA es la justicia militar, a nosotros no nos interesa tener delincuentes en las FFAA. Si desaparece la justicia militar, como las Ong quieren, quedaría un grupo bandolero ya que la justicia militar es la que pone orden y disciplina.
Gracias a Dios hemos logrado algo que es raro en el mundo, esto es revertir las 9 acciones de inconstitucionalidad, cambiamos de blanco a negro, explicamos al Tribunal Constitucional que no entendíamos las razones con las cuales nos estaban acusando.
En Argentina lamentablemente desaparecieron la justicia militar y acá algunos pretenden hacer lo mismo.
¿Argentina es un mal ejemplo en Latinoamérica en el trato a los uniformados?
Es un mal ejemplo temporal, recuerda lo que te digo, en Argentina regresará la justicia militar. En Argentina tienen excelentes tratadistas y normas de derecho militar.
¿Piensa que la sociedad civil tiene desconsideración con los valerosos miembros de las FFAA?
No es de los civiles sino de las Ong, los civiles si respaldan a las FFAA, son las Ong, los caviares que llamamos nosotros los que quieren desaparecer a la justicia militar por sus intereses económicos.
El IDL recolectó más de 30 millones y tienen más de 100 radios, ahorita me acaban de denunciar ante el TC, esto lo están moviendo las Ong, la CGTP, Pizango y 3 comunidades indígenas. Esto es un chiste.
Nos hacen perder el tiempo en ir al TC, no tienen ninguna razón.
¿Qué tiene que ver Pizango con la justicia militar?, ¿Qué tienen que ver las comunidades indígenas con la justicia militar?
Están motivadas por las Ong que son las mismas que crean el conflicto de Conga y ahora quieren acusar al Presidente Humala por Madre Mía, eran las que antes lo acusaban a Alan García por el Frontón.
¿Es real o es un invento la invocación de la figura de lesa humanidad para atacar a los miembros de las FFAA?
La figura de lesa humanidad la podemos ver en los tratados de Roma, y para que exista tal figura se piden un montón de requisitos si falta un solo requisito no hay delito de lesa humanidad. Por esta razón, es posible sostener que en nuestro país no existen ese tipo de delitos.
Se da delito de lesa humanidad cuando, le pongo un ejemplo, dicen maten a todos los negros y las FFAA empiezan a matar a todos los negros, o maten a los chinos o a todo un grupo. Si matan a una persona no es delito de lesa humanidad, es una cosa horrorosa, un homicidio, pero no delito de lesa humanidad.
¿Qué opina del fallo de Villa Stein que muchos califican de impecable jurídicamente a pesar de los cuestionamientos políticos?
Es un poco un problema político, el que no ha leído la sentencia no puede opinar alegremente...
¿Se refiere al actual Presidente del Consejo de Ministros?
No me refiero a nadie en particular, pero hay que seguir, analizar y ver qué es lo que ha dicho Villa Stein. Yo no lo defiendo ni ataco.
¿Qué diferencia al fuero castrense del fuero civil?
Los delitos de los militares tienen que ser juzgados por los militares y no pueden entrar en el fuero común porque el fuero común no conoce los problemas ni tiene las vivencias de las FFAA. Nosotros tenemos un método más rápido que la justicia civil, cuando empezamos el juicio oral se continúa hasta la sentencia, en menos de 1 año. El fuero común es mucho más lento.

Entrevista publicada en el diario "La Razón", edición lunes 20 de agosto de 2012.

No hay comentarios: