sábado, 15 de septiembre de 2012

Ministro de Comercio Exterior José Luis Silva opina sobre la elección del río Amazonas como una de las 7 Maravillas del Mundo


¿Qué nos puede decir de la elección del río Amazonas como una de las 7 maravillas del mundo?

Es una noticia muy positiva para el Perú, es una noticia que nos llena de orgullo porque es un reconocimiento al país y en especial a las comunidades nativas que han sabido conservar su cultura milenaria que hoy en día es conocida en el mundo entero.

¿Cómo se hace para promocionar esta maravilla del mundo?

Eso es lo que estamos haciendo, estamos trabajando para promover el turismo hacia nuestra Amazonía teniendo en cuenta que el Perú es uno de los 7 países que tiene una maravilla natural. Estamos seguros que el flujo de turistas se va a incrementar de manera importante tal como se dio anteriormente cuando Machu Picchu fue declarada como una de las 7 maravillas del mundo.

¿Para esta promoción en el exterior es fundamental el auspicio de las embajadas peruanas?

Definitivamente las embajadas cumplen un rol importante en todo lo que es el acercamiento de los pueblos. También hay un trabajo cooperativo entre el Ministerio de Comercio Exterior y Cancillería para eso.

¿Cómo se logra mayor conectividad entre los pueblos amazónicos?

... especifíqueme su pregunta.

En el tema de infraestructura vial, el mejoramiento de las carreteras, mayor conectividad entre los pueblos de la selva…

En el tema de conectividad estamos trabajando para una mejora, hace pocas semanas han comenzado los vuelos internacionales a Iquitos, los pueblos amazónicos requieren un mayor acercamiento, a pesar de que tienen la mejor carretera entre comillas que es el río Amazonas, se conectan muy bien por vía fluvial pero hay que ver el transporte ferroviario o por carreteras.

Un tema importante es la conservación de la Amazonía, ¿cómo se puede preservar y proteger a la selva?

Es una pregunta con la cual podemos hacer una tesis...

¿A grandes rasgos cómo se hace?

Se tiene que trabajar con conciencia y con sostenibilidad, el Perú tiene una voluntad clara para apoyar el tema contra la minería ilegal que es uno de los causantes más importantes de la deforestación y el daño a la Amazonía.


Por: Juan Cruz Castiñeiras

Entrevista publicada en Generaccion.

http://www.generaccion.com/noticia/167016/ministro-comercio-exterior-jose-luis-silva-opina-sobre-eleccion-rio-amazonas-como-7-maravillas-mundo

No hay comentarios: