sábado, 8 de diciembre de 2012

Decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS) Sabino Ponce hace duras críticas a Raúl Chanamé.



El Decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS) -Áncash- Sabino Ponce Roso en la siguiente entrevista hace duras críticas al Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Raúl Chanamé Orbe, quien es el Presidente de la Junta de Decanos de Abogados del Perú.
Ponce cuestiona la polémica y cuestionada reelección como Decano en LIma;  y la gestión mediocre y autoritaria como Presidente de la Junta.
A continuación sus declaraciones:



¿Qué opinión tiene de la cuestionada y polémica elección vivida en Lima para elegir la Junta Directiva del Colegio de Abogados? 


Lamento la situación dada del supuesto fraude. Creo que eso no hace nada bien a la imagen del Decano reelecto por las denuncias presentadas por las listas competidoras ya que de una u otra forma deslegitíma la reelección.

Usted como Decano del Colegio de Abogados del Santa, ¿Cómo analiza la gestión de Chanamé como Decano de la Junta de Colegio de Abogados del Perú?

Es una gestión regular pero inorgánica por cuanto, en mi condición de Vocal de la Junta nunca nos han convocado como directivos para tratar algunos temas y ponerlos en agenda lo cual me parece una actitud autoritaria. Así mismo no se ha logrado algunos objetivos como esperábamos los decanos de provincias.
Por ejemplo, respecto a los referendums, en muchos casos no se ha tomado en cuenta y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hace lo que le da la gana y la Junta no ha tenido la capacidad de censurar al Dr. Paz de la Barra quien como representante de los abogados viene trabajando a espaldas nuestras.

¿A qué piensa que se debe que Chanamé no los haya como convocado?

 ¿Será su manera de trabajar o menosprecia las capacidades?. Tal vez piensa que solo pueden decidir el y su secretario y eso no me parece correcto.

¿Piensa que el Dr Raúl Chanamé luego de su cuestionada "reelección" tiene que dejar de ser Presidente de la Junta de Decanos?

 Repito la reelección que ha sido objeto de cuestionamiento, perjudica la imagen del Presidente de la Junta de Decanos pero la decisión la toma él. Pero si la mayoría lo ha elegido democráticamente se tiene que respetar esa decisión.

¿Se someterá a la decisión de los Decanos de Provincias para determinar si continua como Presidente de la Junta?

No lo creo, lamento pero los Decanos de provincias en su mayoría le tienen reverencia y dudo que cuestionen su continuidad

Para ir concluyendo, ¿Cómo piensa que el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) puede deslindarse de la mala imagen que dio en las últimas elecciones? 

Lo mas sensato sería realizar una nueva elección con todas las garantías del caso debido a los cuestionamientos realizados por su ex directora de Derechos Humanos Angélica Sayán y otros candidatos. Sin embargo, es decisión del Dr. Chanamé y él verá que le conviene al CAL.

Por: Juan Cruz Castiñeiras.