lunes, 11 de febrero de 2013

Entrevista al Padre Manuel Rodríguez.



¿Cuál es la misión de la Santa Madre Iglesia? 

La iglesia tiene como misión implantar el Reino de Dios, hacer que progrese ese proyecto que Él inició pero no terminó. Hay una tesis teológica que nosotros estudiamos en el seminario que se titula así: "El Reino de Dios ya está pero todavía no". Ya está iniciado, lo inicia Jesucristo pero todavía no está terminado, hay que terminarlo y hacerlo progresar y eso corresponde a los seguidores de Jesús y especialmente a los que Jesús llamó discípulos, os apóstoles, para hacer presente a Jesús que estuvo en Palestina hace 20 siglos. Él está vivo, está presente pero necesita visibilidad, necesita manos, necesita corazón, necesita labios para hablar y esta es la misión de la Iglesia en general y muy particularmente de todos los sacerdotes, religiosos misioneros y laicos consagrados. Nuestra misión es adelantar el Reino de Dios, hacer algo así como hizo Jesucristo en lo que podamos, Él luchó contra todo lo que era el anti Reino, contra el pecado y perdonó a los pecadores, luchó contra la enfermedad, curó a todos los que acudieron a Él, luchó contra las inclemencias de la naturaleza, Él vence las tempestades, luchó contra la misma muerte, vence la muerte del hijo único de la viuda de Naim, también de la hija de Jairo, de su amigo Lázaro y lucha y vence contra su propia muerte resucitando. Entonces Él va luchando contra todo lo que es el anti Reino, todo lo que es malo. En el Reino de Dios dice el libro del Apocalipsis ya no va a haber lágrimas, ni dolor, ni muerte ni pena alguna. Entonces Él comienza a luchar contra eso y deja a la Iglesia para que siga su tarea y de alguna manera intentamos hacer algo sabiendo que nunca vamos a ser suficientes y que nunca vamos a cumplir la misión a cabalidad y con toda la fidelidad que Él quiere para nosotros. 

¿Cuál es la obra de su congregación, los claretianos, en nuestro distrito San Miguel? 

 La obra principal es anunciar el Reino de Dios e iluminar las conciencias, ayudar a dirigir la vida. Dar consejería espiritual, tenemos ese servicio ya que algunos necesitan en su matrimonio orientación, algunos necesitan desahogarse, otros necesitan el perdón, otros necesitan que se los invite a la conversión. Esto lo hacemos también por las misas de sanación y también por la televisión (Tele Juan 19) no solamente para el distrito de San Miguel sino para todo el Perú y para el mundo entero dado que por Internet hoy siguen 40 mil personas muchos programas nuestros sobre todo las misas de sanación. La misión aquí en el distrito es muy concreta pero a la vez desborda el distrito. Por ejemplo ayudamos a familias que están en problemas económicos, cada semana se les da alimentos conforme van llegando, tenemos un comedor un poco alejado de la parroquia, en la urbanización Pando, y hacemos algo para implantar la luz de Cristo y el amor de Jesucristo aquí en la tierra. 

 ¿Cuando son las famosas misas de sanación que usted celebra? 

 Todos los sábados del año a las 7 am desde hace más de 20 años sin fallar un solo año, y luego 2 veces al mes por la tarde a las 4 de la tarde, siempre el tercer miércoles del mes y el último domingo del mes. 

 ¿Qué opina de la proliferación de templos protestantes de las sectas evangélicas del distrito? 

 En este distrito comparado con otros no hay tantos pero opino que la gente como no está bien formada y como todos tienen necesidad de Dios cuando les ofrecen algo que les parece interesante se van sin haber fundamentado bien la auténtica Fe Católica en la que ellos nacieron y fueron bautizados. Sin conocer a su Madre la Iglesia buscan otra madre, es por que no la conocen, de eso estoy convensidísimo. Si conociesen bien todo lo que verdaderamente la Iglesia Católica es desde San Pedro hasta ahora, con todas las ricas enseñanzas que tiene la Iglesia, la gran santidad que tiene la Iglesia y honorables cristianos donde algunos han dado la vida, la sangre, otros han dado una vida martirial en sentido de entrega, hasta no poder más. Todo este cúmulo de santidad y esta gran Verdad si la tuviesen presente, si la conociesen no irian a buscar nada afuera pero no la conocen. Muchos dicen cuando yo era católico era un borracho, yo les digo "Si eras un borracho, no eras católico".No hace falta ir a otro sitio para dejar de ser borracho, deja de ser borracho conviertete a la Iglesia Católica y se un buen católico. Entonces falta mucha formación. 

  ¿De que depende la falta de formación en la Recta Doctrina?, ¿De ustedes los sacerdotes, de los gobiernos, de la familia? 

Sin duda la primera enseñanza tiene que ser de la familia, la familia es la escuela primera si los padres son católicos y la mayoría lo son o lo han sido tienen obligación y lo han jurado ante Dios, ante el altar tanto cuando se casaron o bautizaron a sus criaturas se comprometieron a educarlos en la Fe Cristiana y Católica con la palabra y con el ejemplo. A veces los padrinos en el bautismo vienen a aparentar, no enseñan nada ni con la palabra ni menos con el ejemplo. Vienen aquí y al domingo siguiente ya no van a Misa y eso no tiene sentido. Entonces, hay que comenzar por la familia que es el núcleo de la sociedad y es el núcleo o célula de la Iglesia . Cuando las células de un cuerpo están enfermas el cuerpo está enfermo, cuando las células están enfermas espiritualmente la Iglesia y la sociedad también están enfermas es por ahí donde hay que comenzar. Creo que las autoridades civiles y los colegios deben facilitar al menos la formación espiritual católica si es que lo desean los padres. Cada uno es libre y su conciencia la expondrán ante Dios. También hay que controlar cosas que ofenden a la moral y a la ética, que atenten contra lo espiritual y de una manera en particular a la Fe Católica, eso tiene que controlarse sobre todo en los medios de comunicación sin necesidad de ser religiosos tendrían que ofrecer valores humanos y cristianos que nos ayudan a todos. A veces uno ofrece cursos de formación y la gente no viene, algunos no se forman porque no quieren formarse, incluso, hoy hay cantidad de formación incluso con el internet bien empleado se pueden hacer maravillas, se pueden hacer cursos de formación siguiendo el Credo, siguiendo los Mandamientos, siguiendo la Biblia, etc. A veces es más cómodo dejarse llevar por la vida, por el mundo y el ambiente y no reaccionar. A veces también hay falta de interés tanto de las familias como en las autoridades civiles. Las autoridades religiosas que de alguna manera somos los sacerdotes, catequistas, religiosos, religiosas tenemos que hacer un gran esfuerzo para poder trasmitir el mensaje de Jesucristo. El auténtico mensaje de Jesucristo. 

 ¿Qué opina que el Alcalde Salvador Heresi haya dedicado un parque en homenaje a S.S Juan Pablo II?

Me parce un acierto, Juan Pablo II no solamente concentra al mundo católico sino que ha sido un líder del mundo entero, el estuvo ahí. Me parece todo un elogio para el Alcalde y para todos los que lo hayan hecho que perdure ahí esa presencia con todo el mensaje que él trajo. Hay que aplaudir esa obra, ya que siempre buscamos modelos. El mundo necesita modelos que bueno que esté en San Miguel el monumento a Juan Pablo II que fue un hombre que luchó por el bien de la humanidad hasta el final donde ya no podía más pero siguió fiel a la Cruz hasta llegar a la luz, ya esta beatificado, pronto sera canonizado, hay varios milagros que estan siendo evaluados por el Vaticano y algún día será Santo y nos obliga a todos de alguna manera a seguir su camino. 

 ¿Algo desea agregar para nuestros vecinos de San Miguel? 

 Despierten, algunos están bien dormidos, viven una vida rutinaria, una vida tibia, viven una vida solamente para comer y beber y no viven para Dios. Se preocupan de alimentar el estómago de ellos y sus hijos, pero no se preocupan de tener una formación humana, una formación espiritual. El espíritu reclama comida y yo los invito a que vayan a Misa todos los domingos, que escuchen la Palabra, que lean la Palabra de Dios. Traten de formarse cada día más, sobre todo este año que llamamos el Año de la Fe, que reaviven la Fe no estén dormidos. Como dice San Pablo "Hay que despertarse del sueño y vivir la vida cristiana". 

 Por: Juan Cruz Castiñeiras

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA PLUS IMAGEN.