domingo, 19 de mayo de 2013

Juan Mariategui, ex parlamentario andino: "... se me está marginando y no hay igualdad ante el derecho".


Juan Cruz Castiñeiras entrevistó al ex parlamentario andino, Dr. Juan Mariategui, a fin de indagar sobre su situación jurídica en lo que concierne al pago de la pensión que le correspondería por haber ocupado una curul en el Parlamento Andino.
Juan Cruz Castiñeiras: Usted ejerció el cargo de parlamentario andino en representación del Perú, ¿por qué no recibe su pensión que jurídicamente le corresponde? 

A mí me corresponde la pensión de cesantía de acuerdo a ley y para eso hay que aplicar las disposiciones del reglamento del Congreso de la República. El artículo 21 dice que "Los Congresistas son funcionarios públicos al servicio de la Nación y tienen el derecho a la seguridad social en materia de salud y pensión. El periodo ejercido será considerado en el computo de servicios prestados al Estado conforme a los decretos leyes 20030, 19990 (...) según el régimen al que pertenezca y en base al derecho pensionario que tenia al ingresar al Congreso”.

Yo me incorporé al Congreso por elección en el marco del régimen del decreto ley 20530; cuando llegué eso sucedió, el Congreso me informó que estaba dentro de la ley 20530, lo que hizo que se me descontase durante 60 meses (5 años). Estos hechos convalidan cualquier controversia que pueda haber sobre el régimen jurídico que yo tengo. Hay 7 congresistas que están con su derecho a la cesantía que se les ha aplicado la ley; dentro de ellos, 4 se encuentran en la misma situación en la que yo me encuentro. 

Juan Cruz Castiñeiras: Y algunos de ellos están en actividad...

Pueden estar en actividad, pero suspenden su pensión; otros que no están en actividad gozan de su pensión que les ha sido otorgada.

Juan Cruz Castiñeiras: ¿Qué argumentos se esgrimen para no aplicar el reglamento del Congreso de la República para que le otorguen su pensión?

Es cuestión de interpretación; yo interpreto de acuerdo al reglamento del Congreso, los diplomáticos tienen su ley del servicio diplomático, en el Poder Judicial tienen su ley orgánica del Poder Judicial, y los Parlamentarios Andinos y los Congresistas de la República tienen su reglamento del Congreso de la República. Eso es lo que tiene que aplicarse, tiene que haber jerarquía de leyes, lo que significa que el reglamento que tiene fuerza de ley debe aplicarse y no disposiciones administrativas de otros organismos del Estado que en el rango de la jerarquía de leyes es inferior.Está confusión puede tener efectos políticos, yo no entiendo que estando de acuerdo a ley no me otorguen lo que justamente me corresponde. Debe haber algo raro de parte del Presidente del Congreso, Víctor Isla, porque está tolerando mucho está situación que lleva más de 1 año a fin de perjudicarme. Sí hay razones que las exponga.

Juan Cruz Castiñeiras: ¿Intentó hablar con el Presidente del Congreso Víctor Isla?

El Presidente del Congreso no me ha recibido, ha delegado a sus asesores que se ocupen del tema, pero casi todos los asesores hacen monitoreo político y no hay más que un jurista, el Dr. Olano, los demás se han ocupado del asunto sin poder contrarrestar esa tendencia que va contra mis derechos dentro del Congreso de la República.

Juan Cruz Castiñeiras: La solución es política y esa solución implica que se aplique la ley...

La ley tiene que cumplirse para todos, aquí se me está marginando y no hay igualdad ante el derecho que prescribe el artículo 2ª de la Constitución Política del Perú, no hay igualdad de derecho porque a los otros 7 Ex Congresistas se le aplica la ley a favor y a mí la misma ley se me aplica en contra, lo cual es una incongruencia jurídica, lo que es rechazado por el sentido común.


Entrevista publicada en Generaccion.

No hay comentarios: