¿Cuál es su análisis a poco más de seis meses de asumir sus funciones en el Consulado General del Perú en Bs As?
Seis meses tampoco es mucho para conocer un Consulado con una jurisdicción, con una población tan grande como es Bs As, pero se puede decir que el Consulado brinda una buena atención a todos los peruanos y se hace el mayor esfuerzo en el Consulado para que se brinde la mejor atención, siempre estamos haciendo ajustes y en conversación con los empleados y los mismos diplomáticos, somos 5 Cónsules y estamos en reuniones permanentes para mejorar los servicios que se pueden dar a la población.
Se dio a conocer que el Consulado va a expedir los antecedentes penales, ¿Cuándo se puede empezar a gestionar los mismos?
Entre los varios logros que se han podido conseguir en estos seis meses, yo creo que el más importante ha sido el que se pueda otorgar los certificados de antecedentes penales en el Consulado General de Bs As, y también en los otros Consulados paulatinamente, y esto ya es un hecho, en el sentido que ya se firmaron los convenios, un convenio marco entre el Poder Judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores, son proyectos que ya llevan dos o tres años, que los Consulados han venido presentando y trabajando junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Relaciones Exteriores finalmente ha podido lograr un acuerdo, a través de negociaciones con el Poder Judicial para que podamos compartir el sistema informático, entre estas dos instituciones, homologarlo y de esa manera nosotros en los Consulados podamos tener un acceso a este sistema, para cualquier peruano que se presente el día de mañana, basta con que de su nombre, su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y vamos a tener cuando no hay problema de homonimia, saber, en el momento, si tiene o no antecedentes penales, en este momento nosotros ya tenemos el formulario que nos ha sido enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y lo vamos a llenar diciendo el señor x no tiene antecedentes penales, se firma, se sella y se entrega, eso es en el momento, cuando hay problema de homonimia siempre se va a retrazar uno o dos días, pero ya no hay necesidad de hacer poderes, un poder a un familiar o a una persona amiga que tengan los peruanos que residen aquí en Argentina, para que aquella persona en Lima le pueda gestionar ese certificado ante el Poder Judicial.
El Consejo de Consulta, se queja porque no tiene un lugar físico en el Consulado, si bien la Cancillería no estipula que tenga un lugar físico, a que se debe, según usted ¿el reclamo de los consejeros?
Ese ha sido un tema bastante conversado y ya se le ha informado que el Ministerio de Relaciones Exteriores nos ha informado, además de que nosotros hemos leído el mismo reglamento, y hemos tenido una directiva, y le hemos informado no solamente acá, se le ha informado en todos los Consulados del Perú en el mundo que no tienen lugar en los Consulados.
Yo creo que la labor del Consejo de Consulta, de los miembros del Consejo de Consulta es justamente estar en las ciudades, estar en los lugares y no en el Consulado, yo me reúno todos los meses con los señores del Consejo de Consulta, no ha habido un mes donde no nos hemos reunido, todos los últimos jueves de mes y justamente en ese momento, o en cualquier momento como ya lo han hecho varias veces cuando hay problemas con los connacionales nos los han hecho saber, e inmediatamente con los señores del Consejo de Consulta hemos tratado de resolver esos problemas de la mejor manera.
¿Piensa que es necesario abrir un consulado en zona norte, si bien depende de que el Congreso de la República aumente las partidas a la Cancillería y que esta otorgue dinero para abrir un consulado, piensa que es necesario abrir un consulado, aunque sea un Consulado Honorario en la zona norte?
No se a que se refiere usted con la zona norte
A la zona de Virreyes, San Fernando, donde radica gran parte de los peruanos.
Primeramente estamos ahora buscando un local que va a reemplazar a este ,aquí en el Microcentro, que esta es la zona donde hay acceso por movilidad y por seguridad, también para todas las personas que viven fuera, no solamente acá vienen las personas que viven en San Fernando, sino las personas que están en otro lado y más lejos que San Fernando, acá vienen personas de Bahía Blanca, vienen personas de Mar del Plata, por lo tanto yo creo si eventualmente se hiciera un consulado pueda ser al norte pero no a 20 o 30 km de la ciudad, podría ser a 60 o 100 km , pero eso yo no lo estudio, ni lo evalúo, eso lo evalúa el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta la distancia que existe entre los Consulados y la cantidad de población , también el presupuesto que tiene, hay lugares por ejemplo como en Japón, donde recién se acaba de abrir un Consulado que tiene como sesenta mil u ochenta mil peruanos que antes estaba todo en Tokio, pero que están diseminado en todo Japón, han necesitado hacer un Consulado en la Hoya pero no a 30 km de Tokio, la Hoya queda a 200 o 250 km de Tokio, también se ve mucho la distribución de consulados por distancia
¿El Consulado en que casos debe hacer una repatriación de algún cuerpo?
Las repatriaciones que nosotros hacemos, son las repatriaciones de personas, principalmente son las repatriaciones para las personas que están en estado de indigencia, las personas que están en estado de indigencia, que no se pueden valer de por sí, que carecen de alimentación, además comprobado en situación de indigencia, esas son las personas que normalmente nosotros a través de nuestra oficina que se encarga de asistencia social , probamos el estado de indigencia, evaluamos y vamos repatriando poco a poco, este año, en seis meses hemos repatriado a 12 o 13 personas, justamente en el avión que envío el Presidente de la República , nosotros ibamos a repatriar más personas, pero finalmente, por necesidades o compromisos se tuvo que rebajar y enviamos a una niña que estaba para operarse el 17 de julio, con su madre y enviamos en ese avión también a un señor que estaba parapléjico, hemos repatriado con presupuesto del Consulado, tenemos un presupuesto limitado, con eso hemos repatriado alrededor de seis u ocho personas, también hemos repatriado dos personas con ayuda de Lima, porque cuando el presupuesto del Consulado es limitado y no da para la repatriación, pedimos ayuda a un programa de asistencia que existe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también es limitado por supuesto, pero si hay la posibilidad y alcanza en el momento nos envían el dinero para la repatriación.
La repatriación de los restos mortales es cuando hay un fallecimiento y los parientes del fallecido lo requieran ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero tiene que ser probado el estado de indigencia de las familias que solicitan la repatriación.
Después del accidente del grupo Néctar, el Presidente de la República mando un avión F.A.P para repatriar los restos mortales del grupo, lo hizo como gentileza, de acuerdo a la carta que escribió Deyvis Orozco, deudo de Jhonny Orozco, líder del grupo, criticándolo a usted del maltrato que recibió , una carta improcedente, ¿Que piensa de la misma?
La verdad no había leído ninguna carta, en todo momento desde que ocurrió el, accidente nos hemos apersonado a la morgue y a la policía encargada de hacer la investigación, este consulado se encargo no solo de ir a la policía, sino que he ido personalmente acompañado de otros Cónsules al juzgado mismo cuando la policía paso el informe, nos hemos ocupado de los asuntos forenses, pues estaban en mal estado los restos mortales del Grupo Néctar, por lo tanto había que hacerles las pruebas del ADN, este consulado ha trabajado bastante porque nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores inmediatamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores formó una comisión en Lima, un representante del Ministerio, un representante de los familiares y un representante del APDAYC, que es la asociación de artistas peruanos y compositores, estoy muy agradecido al Presidente de la APDAYC, porque él de una forma muy educada prestó su colaboración, y ha sido la APDAYC que se hizo cargo de todos los pagos, de la funeraria acá, los pagos que había que hacer, el traslado de los restos mortales de la morgue hasta el avión y también de los féretros .
Además se pusieron en contacto con una compania de seguros que se llama MAPFRE, quiero agradecer a esa compania que se encargo de los traslados desde el aeropuerto hasta el lugar donde fueron enterrados.
¿El Cementerio es de MAPFRE en Huachipa?
Así es. En todo momento hemos prestado asistencia a los deudos que se quedaron allá y acá, en todo momento este Consulado he tenido las puertas abiertas para los familiares de las personas que vinieron acá, he recibido tanto a la familia Orillo, que constantemente venía y los hemos ayudado, como así también al Señor Orozco, que ha venido con el señor Raes, exactamente igual le hemos tenido que dar la atención que le damos a todos los peruanos acá.
Pudo haber un mal entendido en el sentido de que nosotros nos comunicábamos, además de haber tenido un abogado en el juzgado mismo, yo como Cónsul no podía tener contacto directo con el Juzgado, esas cosas son privadas, son confidenciales, la relación del Consulado con el Juzgado era a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dirección jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, entonces nosotros enviamos desde el primer momento las notas al Juzgado sobre los temas que necesitábamos.
También el Consulado se ha encargado de las ayudas para hacer las pruebas del ADN, que se hicieron en Lima, se mandaron a través de una valija especial y he estado personalmente en el Aeropuerto con el Cónsul General Alberto Farje, hemos recogido las pruebas y las hemos entregado al Centro Médico Forense donde se realizó la prueba de ADN, eso demoró tiempo, nosotros no podemos presionar a la Justicia acá.
¿Con respecto a la ola de frío que azota Puno, acá en Argentina están haciendo una campaña humanitaria para ayudar a esa gente, las personas interesadas en hacer donaciones como tienen que proceder?
Las donaciones pueden enviarlas al Consulado o a la Embajada del Perú, hemos recibido algunas donaciones de algunas asociaciones, hay donaciones en dinero, que las hemos hecho llegar a Lima para depositar en las cuentas que han sido indicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Qué mensaje le daría a la colectividad?
Lo que le deseo es que sigamos adelante trabajando y que sepan además que en este Consulado tienen una Institución que puede ayudarlos en la manera de lo posible, y que no tengan el menor reparo en venir a solicitar cualquier información que necesiten, nosotros tenemos las puertas abiertas para todos los peruanos.
Seis meses tampoco es mucho para conocer un Consulado con una jurisdicción, con una población tan grande como es Bs As, pero se puede decir que el Consulado brinda una buena atención a todos los peruanos y se hace el mayor esfuerzo en el Consulado para que se brinde la mejor atención, siempre estamos haciendo ajustes y en conversación con los empleados y los mismos diplomáticos, somos 5 Cónsules y estamos en reuniones permanentes para mejorar los servicios que se pueden dar a la población.
Se dio a conocer que el Consulado va a expedir los antecedentes penales, ¿Cuándo se puede empezar a gestionar los mismos?
Entre los varios logros que se han podido conseguir en estos seis meses, yo creo que el más importante ha sido el que se pueda otorgar los certificados de antecedentes penales en el Consulado General de Bs As, y también en los otros Consulados paulatinamente, y esto ya es un hecho, en el sentido que ya se firmaron los convenios, un convenio marco entre el Poder Judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores, son proyectos que ya llevan dos o tres años, que los Consulados han venido presentando y trabajando junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Relaciones Exteriores finalmente ha podido lograr un acuerdo, a través de negociaciones con el Poder Judicial para que podamos compartir el sistema informático, entre estas dos instituciones, homologarlo y de esa manera nosotros en los Consulados podamos tener un acceso a este sistema, para cualquier peruano que se presente el día de mañana, basta con que de su nombre, su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y vamos a tener cuando no hay problema de homonimia, saber, en el momento, si tiene o no antecedentes penales, en este momento nosotros ya tenemos el formulario que nos ha sido enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y lo vamos a llenar diciendo el señor x no tiene antecedentes penales, se firma, se sella y se entrega, eso es en el momento, cuando hay problema de homonimia siempre se va a retrazar uno o dos días, pero ya no hay necesidad de hacer poderes, un poder a un familiar o a una persona amiga que tengan los peruanos que residen aquí en Argentina, para que aquella persona en Lima le pueda gestionar ese certificado ante el Poder Judicial.
El Consejo de Consulta, se queja porque no tiene un lugar físico en el Consulado, si bien la Cancillería no estipula que tenga un lugar físico, a que se debe, según usted ¿el reclamo de los consejeros?
Ese ha sido un tema bastante conversado y ya se le ha informado que el Ministerio de Relaciones Exteriores nos ha informado, además de que nosotros hemos leído el mismo reglamento, y hemos tenido una directiva, y le hemos informado no solamente acá, se le ha informado en todos los Consulados del Perú en el mundo que no tienen lugar en los Consulados.
Yo creo que la labor del Consejo de Consulta, de los miembros del Consejo de Consulta es justamente estar en las ciudades, estar en los lugares y no en el Consulado, yo me reúno todos los meses con los señores del Consejo de Consulta, no ha habido un mes donde no nos hemos reunido, todos los últimos jueves de mes y justamente en ese momento, o en cualquier momento como ya lo han hecho varias veces cuando hay problemas con los connacionales nos los han hecho saber, e inmediatamente con los señores del Consejo de Consulta hemos tratado de resolver esos problemas de la mejor manera.
¿Piensa que es necesario abrir un consulado en zona norte, si bien depende de que el Congreso de la República aumente las partidas a la Cancillería y que esta otorgue dinero para abrir un consulado, piensa que es necesario abrir un consulado, aunque sea un Consulado Honorario en la zona norte?
No se a que se refiere usted con la zona norte
A la zona de Virreyes, San Fernando, donde radica gran parte de los peruanos.
Primeramente estamos ahora buscando un local que va a reemplazar a este ,aquí en el Microcentro, que esta es la zona donde hay acceso por movilidad y por seguridad, también para todas las personas que viven fuera, no solamente acá vienen las personas que viven en San Fernando, sino las personas que están en otro lado y más lejos que San Fernando, acá vienen personas de Bahía Blanca, vienen personas de Mar del Plata, por lo tanto yo creo si eventualmente se hiciera un consulado pueda ser al norte pero no a 20 o 30 km de la ciudad, podría ser a 60 o 100 km , pero eso yo no lo estudio, ni lo evalúo, eso lo evalúa el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta la distancia que existe entre los Consulados y la cantidad de población , también el presupuesto que tiene, hay lugares por ejemplo como en Japón, donde recién se acaba de abrir un Consulado que tiene como sesenta mil u ochenta mil peruanos que antes estaba todo en Tokio, pero que están diseminado en todo Japón, han necesitado hacer un Consulado en la Hoya pero no a 30 km de Tokio, la Hoya queda a 200 o 250 km de Tokio, también se ve mucho la distribución de consulados por distancia
¿El Consulado en que casos debe hacer una repatriación de algún cuerpo?
Las repatriaciones que nosotros hacemos, son las repatriaciones de personas, principalmente son las repatriaciones para las personas que están en estado de indigencia, las personas que están en estado de indigencia, que no se pueden valer de por sí, que carecen de alimentación, además comprobado en situación de indigencia, esas son las personas que normalmente nosotros a través de nuestra oficina que se encarga de asistencia social , probamos el estado de indigencia, evaluamos y vamos repatriando poco a poco, este año, en seis meses hemos repatriado a 12 o 13 personas, justamente en el avión que envío el Presidente de la República , nosotros ibamos a repatriar más personas, pero finalmente, por necesidades o compromisos se tuvo que rebajar y enviamos a una niña que estaba para operarse el 17 de julio, con su madre y enviamos en ese avión también a un señor que estaba parapléjico, hemos repatriado con presupuesto del Consulado, tenemos un presupuesto limitado, con eso hemos repatriado alrededor de seis u ocho personas, también hemos repatriado dos personas con ayuda de Lima, porque cuando el presupuesto del Consulado es limitado y no da para la repatriación, pedimos ayuda a un programa de asistencia que existe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que también es limitado por supuesto, pero si hay la posibilidad y alcanza en el momento nos envían el dinero para la repatriación.
La repatriación de los restos mortales es cuando hay un fallecimiento y los parientes del fallecido lo requieran ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero tiene que ser probado el estado de indigencia de las familias que solicitan la repatriación.
Después del accidente del grupo Néctar, el Presidente de la República mando un avión F.A.P para repatriar los restos mortales del grupo, lo hizo como gentileza, de acuerdo a la carta que escribió Deyvis Orozco, deudo de Jhonny Orozco, líder del grupo, criticándolo a usted del maltrato que recibió , una carta improcedente, ¿Que piensa de la misma?
La verdad no había leído ninguna carta, en todo momento desde que ocurrió el, accidente nos hemos apersonado a la morgue y a la policía encargada de hacer la investigación, este consulado se encargo no solo de ir a la policía, sino que he ido personalmente acompañado de otros Cónsules al juzgado mismo cuando la policía paso el informe, nos hemos ocupado de los asuntos forenses, pues estaban en mal estado los restos mortales del Grupo Néctar, por lo tanto había que hacerles las pruebas del ADN, este consulado ha trabajado bastante porque nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores inmediatamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores formó una comisión en Lima, un representante del Ministerio, un representante de los familiares y un representante del APDAYC, que es la asociación de artistas peruanos y compositores, estoy muy agradecido al Presidente de la APDAYC, porque él de una forma muy educada prestó su colaboración, y ha sido la APDAYC que se hizo cargo de todos los pagos, de la funeraria acá, los pagos que había que hacer, el traslado de los restos mortales de la morgue hasta el avión y también de los féretros .
Además se pusieron en contacto con una compania de seguros que se llama MAPFRE, quiero agradecer a esa compania que se encargo de los traslados desde el aeropuerto hasta el lugar donde fueron enterrados.
¿El Cementerio es de MAPFRE en Huachipa?
Así es. En todo momento hemos prestado asistencia a los deudos que se quedaron allá y acá, en todo momento este Consulado he tenido las puertas abiertas para los familiares de las personas que vinieron acá, he recibido tanto a la familia Orillo, que constantemente venía y los hemos ayudado, como así también al Señor Orozco, que ha venido con el señor Raes, exactamente igual le hemos tenido que dar la atención que le damos a todos los peruanos acá.
Pudo haber un mal entendido en el sentido de que nosotros nos comunicábamos, además de haber tenido un abogado en el juzgado mismo, yo como Cónsul no podía tener contacto directo con el Juzgado, esas cosas son privadas, son confidenciales, la relación del Consulado con el Juzgado era a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dirección jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, entonces nosotros enviamos desde el primer momento las notas al Juzgado sobre los temas que necesitábamos.
También el Consulado se ha encargado de las ayudas para hacer las pruebas del ADN, que se hicieron en Lima, se mandaron a través de una valija especial y he estado personalmente en el Aeropuerto con el Cónsul General Alberto Farje, hemos recogido las pruebas y las hemos entregado al Centro Médico Forense donde se realizó la prueba de ADN, eso demoró tiempo, nosotros no podemos presionar a la Justicia acá.
¿Con respecto a la ola de frío que azota Puno, acá en Argentina están haciendo una campaña humanitaria para ayudar a esa gente, las personas interesadas en hacer donaciones como tienen que proceder?
Las donaciones pueden enviarlas al Consulado o a la Embajada del Perú, hemos recibido algunas donaciones de algunas asociaciones, hay donaciones en dinero, que las hemos hecho llegar a Lima para depositar en las cuentas que han sido indicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Qué mensaje le daría a la colectividad?
Lo que le deseo es que sigamos adelante trabajando y que sepan además que en este Consulado tienen una Institución que puede ayudarlos en la manera de lo posible, y que no tengan el menor reparo en venir a solicitar cualquier información que necesiten, nosotros tenemos las puertas abiertas para todos los peruanos.
ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PERIODICO "PERU NOTICIAS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario