viernes, 10 de agosto de 2007

Entrevista radial a Tulio Loza

Entrevista Radial emitida el domingo 5 de agosto por la FM 88.9


¿Qué nos puede comentar sobre sus orígenes en el mundo del espectáculo?

Yo salí de Abancaycito. Llegue a la capital a hacerme abogado, porque en mi tierra no había Universidad, pero llevaba el bicho de la payasada desde mi chiquititud y me jaló un programa de radio, dirigido por un argentino que se llamaba Freddy el rezongón, extraordinario.
Entonces ahí empecé, mostré un cholo diferente, un cholo citadino, un cholo ya vivo no el tonto, el caído y gusto una barbaridad

Sus comienzos en Lima le habrán costado, de Abancay a la gran ciudad Lima?

Si pero solo los primeros quince días, los cholos de mi tierra se caracterizan por ser muy avispaditos, son vivos, pero de todas maneras sufrí al principio, me cobraban el ascensor, muy gracioso, yo decía cuanto cuesta hasta el décimo piso, un sol me decían , y si es más dos soles , yo me iba al noveno piso y le dije me voy al quince, entonces llegue al quince, me hacía dejar ahí para regresarme por la escalera, y dije lo agarré, lo agarré.
Pero al final le vendí yo la Plaza Mayor a los capitalinos.

Qué sensación tuvo haber pasado las fiestas patrias en Buenos Aires?

Fabulosa, yo estoy acostumbrado a pasar las fiestas patrias fuera de mi país, porque me reclaman los cholos que están en todas las latitudes del planeta, ahora hay cholos en todo el mundo, casi tres millones de habitantes, sino estoy en Estados Unidos, estoy en Europa.
Hoy me tocó en Buenos Aires, en este país hermoso, yo lo quiero mucho. Una vez que sufrí exilio en mi país, me trajeron acá y tuve la suerte de hacerme actor, actor cómico y trabaje con todos los capos y mi pareja era la gran Moría Casan, riquísima y bella. Me encanta el bife de chorizo, el teatro, me encanta el fútbol o sea estaba en mi salsa acá.

Piensa postularse como Alcalde de Abancay, debido a su fama en todo el Perú, en especial en su tierra chica?

No, honestamente no, a mi no me gusta la política. Soy un buen crítico de la política, pero ser uno de ellos me muero, es cochina la política, no me gusta.

Cuál es el personaje que usted más quiere?

Bueno, Nemecio Chupaca, es con el que inicié, el cholo diferente que mostré en la Capital , pero se consolidó con Camotillo, el Tinterillo, un cholo que le sacaba la mugre al Presidente de turno y a todo lo mal ensamblado del Perú. Extraordinario.

Ejerció alguna vez su profesión de abogado?

Una vez traté de ejercer, me lleve todos mis libros, mis códigos, estaba ahí, discursando defendiendo a un señor, levantó la cabeza y los vocales estaban muertos de risa, me dijeron por favor Loza dediquesé a la payasada, abogados hay muchos.

Que mensaje tiene para la colectividad peruana residente en Argentina?

Bueno, que sigan chambeando, porque están haciendo patria, desde Argentina están haciendo Perú, pero hay unos mal ensamblados a esos les diría que se porten bien, que somos visita, no somos dueños de casa, portense bien, cuiden la imagen de vuestra Patria.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PERIODICO "EL SOL DEL PERU"

No hay comentarios: