¿Qué nos puede decir de la tragedia que está viviendo el Perú en estos momentos?
Que uno lo mira con mucha pena, con mucha precupación, porque a la desventura que tenemos los países latinoamericanos se suma una tragedia que no es la primera que sufre el Perú, yo que he trabajado varias veces en Perú, como consultor de organismos internacionales recuerdo haber visto algunas huellas de viejos problemas parecidos a estos como el del callejón de Huaylas, y realmente lo que espero es que no haya más víctimas y que entre todos los países del continente y de fuera del continente, podamos hacer un esfuerzo solidario para ayudar a nuestros hermanos peruanos en esta coyuntira, que en este momento es lo esencial y obviamente poco a poco se va transformando los países como Perú que en muchas de sus zonas tienen riesgos sismicos, evidentemente tienen que ir tomando una serie de decisiones urbanisticas de construcción que disminuyan la afectación de vidas y de bienes que en muchos otros casos llevan a una destrucción total, nuestra solidaridad , nuestro afecto hacia los hermanos peruanos, de los cuales no solo estamos acostumbrados a convivir con ellos allá, sino que tenemos una colectividad peruana importante en nuestro país y esto es de las cosas que favorecen el sentimiento de integración latinoamericana que tenemos que fortalecer.
¿Qué nos puede decir de las relaciones históricas entre el aprismo peruano y el radicalismo argentino?
Bueno yo creo que el aprismo, la característica que tiene es que en ese sentido es un partido hermano del radicalismo argentino, en el sentido de que fueron partidos en su momento pioneros para expresar las necesidades y reivindicaciones populares frente a sociedades como las nuestras que venían de gobiernos muy conservadores, muy concentradores del poder y de la riqueza en pocas manos, así como el aprismo fue una apertura importante, y su líder fue un líder que excedió, Haya de la Torre , excede las fronteras peruanas para ser un líder latinoamericano, así parecido contadas las variaciones, de no solo del momento sino de las características nacionales, fue en su momento la gesta de los pioneros radicales en nuestro país, es decir son países, son partidos que están enraizados en el sentimiento popular, mas allá de los avatares y de las evoluciones que han tenido con posterioridad, que han caído en el favor popular en muchos casos, en muchos otros casos también han repuntado después de haber caído, estos son los avatares de la política pero su significado histórico realmente es la expresión de lo popular, de las necesidades populares, de la expresión democrática de las masas mayoritarias de América Latina.
Que uno lo mira con mucha pena, con mucha precupación, porque a la desventura que tenemos los países latinoamericanos se suma una tragedia que no es la primera que sufre el Perú, yo que he trabajado varias veces en Perú, como consultor de organismos internacionales recuerdo haber visto algunas huellas de viejos problemas parecidos a estos como el del callejón de Huaylas, y realmente lo que espero es que no haya más víctimas y que entre todos los países del continente y de fuera del continente, podamos hacer un esfuerzo solidario para ayudar a nuestros hermanos peruanos en esta coyuntira, que en este momento es lo esencial y obviamente poco a poco se va transformando los países como Perú que en muchas de sus zonas tienen riesgos sismicos, evidentemente tienen que ir tomando una serie de decisiones urbanisticas de construcción que disminuyan la afectación de vidas y de bienes que en muchos otros casos llevan a una destrucción total, nuestra solidaridad , nuestro afecto hacia los hermanos peruanos, de los cuales no solo estamos acostumbrados a convivir con ellos allá, sino que tenemos una colectividad peruana importante en nuestro país y esto es de las cosas que favorecen el sentimiento de integración latinoamericana que tenemos que fortalecer.
¿Qué nos puede decir de las relaciones históricas entre el aprismo peruano y el radicalismo argentino?
Bueno yo creo que el aprismo, la característica que tiene es que en ese sentido es un partido hermano del radicalismo argentino, en el sentido de que fueron partidos en su momento pioneros para expresar las necesidades y reivindicaciones populares frente a sociedades como las nuestras que venían de gobiernos muy conservadores, muy concentradores del poder y de la riqueza en pocas manos, así como el aprismo fue una apertura importante, y su líder fue un líder que excedió, Haya de la Torre , excede las fronteras peruanas para ser un líder latinoamericano, así parecido contadas las variaciones, de no solo del momento sino de las características nacionales, fue en su momento la gesta de los pioneros radicales en nuestro país, es decir son países, son partidos que están enraizados en el sentimiento popular, mas allá de los avatares y de las evoluciones que han tenido con posterioridad, que han caído en el favor popular en muchos casos, en muchos otros casos también han repuntado después de haber caído, estos son los avatares de la política pero su significado histórico realmente es la expresión de lo popular, de las necesidades populares, de la expresión democrática de las masas mayoritarias de América Latina.
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