martes, 28 de octubre de 2008

Entrevista a la destacada empresaria Jeanette Enmanuel

Nos puede comentar.¿Qué son los productos Santa Natura?

Hasta hace muy poco, relativamente hablando con la importancia de nuestra medicina tradicional peruana, el Perú no era conocido con respecto a todas las maravillas que tenía con respecto a la naturaleza, Santa Natura es una empresa 100% peruana, que ha rescatado la medicina tradicional peruana, porque nuestro objetivo ha sido dar a conocer al mundo entero de que nosotros somos un país riquísimo, no solamente en biodiversidad por tener la mayor cantidad de variedad de plantas del mundo, sino que nuestra medicina tradicional, que fue propia de nosotros, no la medicina occidental, sino la medicina propia de los peruanos prehispánicos, preincas inclusive, era tan importante como la medicina china, la medicina hindú, y eso lo desconocíamos nosotros mismos, y lo desconocía el mundo entero.
Entonces hace 11 años nosotros estuvimos en una campaña muy fuerte para dar a conocer que los peruanos hemos tenido una medicina tradicional muy importante, los peruanos hemos dado la mayor cantidad de alimentos frescos que hoy se consumen en el mundo entero, debería ser reconocido por el mundo entero.
Si el mundo entero no se muere de hambre es gracias al Perú.

Cómo dice el nombre los productos de Santa Natura son naturales en base a la riqueza natural

La gente liga la salud a lo químico, a lo farmacéutico, lo que hay que comprar en las farmacias, las pastillas, las inyecciones, pero si nosotros retrocedemos en nuestra historia, en la historia de todas las culturas del mundo, pero sobre todo en la peruana la salud estaba ligada a la alimentación, uno se alimentaba para tener nutrientes y estar sano, y los sacerdotes en las culturas peruanas eran los equivalentes a los médicos, de ahí la importancia del rito en estos alimentos, la salud tiene que ver con la alimentación fundamentalmente.

Esto no implica que los productos de Santa Natura reemplazan a los productos medicinales


En realidad los alimentos naturales, las plantas llamadas medicinales, si ayudan a prevenir los males y dentro de la dieta diaria ayuda a que estos males puedan retroceder, en el mundo en forma general, lo que ocurre aquí en el Perú, y me imagino que en Argentina, en la India, en la China donde hay grandes medicinas tradicionales, lo que se vive es un seminacui, por un lado esta la medicina natural que tiene que ver con los alimentos, con las plantas que es consumida en todos los pueblos que tienen cultura y tienen plantas, al otro extremo está la medicina occidental que tiene recién 800 0 900 años, mientras que las nuestras, nuestras medicinas tradicionales tienen 10.000 , 5.000 años de antigüedad, la medicina occidental ha avanzado muchísimo pero en el medio están los que consumen tanto los productos naturales, tanto los alimentos funcionales y cuando quieren consumen la medina de farmacia, entonces hay un seminacui, en mi caso yo soy una mujer de 55 años, que tendría que sufrir de la menopausia, de los trastornos de todo aquello que la mujer occidental sufre, pero como he vivido mucho tiempo en las comunidades campesinas, comunidades nativas del Perú, aprendí que consumiendo alimentos como pepas de calabaza, la linaza, la maca peruana, yo no iba a sufrir de esos males, entonces nunca he necesitado tomar una hormona química, probablemente con el tiempo si necesitaría tomaría, pero yo primero consumí hormonas naturales que me han permitido estar fuerte no tener problemas de salud, igual hay una serie de males que se pueden prevenir con alimentación y ya no necesitar de lo químico, pero si alguna vez necesito de lo químico, necesito una operación no me voy a negar, porque ese es el seminacui, que es la convivencia que se da..

Usted fue Precandidata a la Presidencia de la República en 2006.¿Por qué declinó su pre candidatura?

Primero porque acepté, yo acepté porque si retrocedemos en el tiempo, los peruanos, y lo sabemos todos los peruanos del mundo entero, estábamos hartos de la podredumbre, lo que se vivía en el Congreso, lo que se vivía en la política, los ciudadanos de a pie, porque yo soy una ciudadana de a pie, estaba realmente asqueada de lo que pasaba en la política, entonces yo fui una pre candidata de Perú Posible, pero yo nunca participé en Perú Posible, yo decliné en esos momentos, nunca lo hice público porque decía no voy a tener la prensa que quería para decirles a los Congresistas que estábamos hartos, para decirles que se tenía que cambiar, al mismo Presidente Toledo decirle cosas que queríamos decirles nosotros todas las personas de a pie.
Entonces cuando vienen a mí, y me proponen esa candidatura, digo este es el momento , y dije a los Congresistas que nos tenían hartos y eran unos sinvergüenzas, se los dije, dije que Olivera no podía seguir más en el poder que nosotros los peruanos lo rechazábamos por sus actitudes y eso fue porque acepté.
Porque decliné, por dos razones principales, una, porque mi familia no estaba preparada para la presión que se vino, al yo no ser política hablé muy fuertemente en códigos que no están acostumbrados los políticos, sentí una presión mediática de los medios de comunicación al meterse con mi familia y nosotros no estábamos preparados para eso, mi madre era muy sensible, muy mayor, porque para ella en esa época ser Congresista era igual a ser delincuente, y me decía tú no, tú has luchado por tener una empresa, por trabajar mucho, todo se va a venir abajo, tú no sabes como es la política, un poco es así, yo también personalmente he luchado por mi familia.
No había en mi familia armonía y entonces yo no podía salir a ese reto, y por otro lado estaba la cuestión empresarial, mi empresa no era lo suficientemente fuerte, como para que yo la abandonara, en mi empresa somos un grupo, somos familias que trabajamos ahí, yo juego un papel importante, en el papel de comercialización, y decidí retirarme de verdad por eso, porque dije que no era el momento, pero ya había dicho lo que quería decir por otro lado.

¿Volvería a postular nuevamente o ya desistió en esa posibilidad?

Hay que pensar, porque en los momentos que vive actualmente el Perú, de nuevo nos llenamos de vergüenza los peruanos, de nuevo sentimos que los políticos tradicionales no han aprendido nada o casi nada, y que como es posible que el Perú siendo un país tan rico no pueda avanzar lo suficiente, si en el pueblo no hay esa sensación de que hemos crecido tanto económicamente, pero el pueblo sigue pobre, entonces yo en mi época estudiantil participé en política y a veces uno dice Dios mío, porque siguen siendo los políticos los mismos, porque la gran mayoría de gente que llega al poder siempre o son ellos o están rodeados de gente que solo quiere llegar al poder para robar, para servirse de sus influencias y nunca ver por el pueblo.
Entonces por la situación de crisis que vive el país, en realidad todas las personas que pensamos, sentimos y luchamos diariamente porque nosotros luchamos diariamente, los pequeños, los micro, los medianos empresarios no tenemos esa realidad de la gran empresa que ahora tiene el Perú, nosotros somos gente luchadora y decimos, ¿Por qué no participar?, pero queda la duda, ¿Para que participar?¿Para que?, si cada uno tiene su participación desde donde estamos, tenemos que luchar por cosas tan concretas del día a día, es difícil, yo sinceramente en estas circunstancias para pertenecer a un partido tradicional, para meterme en política, yo diría que no.
Es difícil decir nunca voy a ser aquello, pero en estos momentos no me interesa, además estoy abocada en lo que es Santa Natura.

¿Qué opina de la imitación que hace de su persona, Jorge Benavides en “El especial del humor”?

Me da mucha risa, Jorge y Carlos Álvarez son grandes amigos míos, y también Fernando Armas, bueno yo agradezco, porque cuando te imitan quiere decir que estás en el corazón del pueblo, yo siempre me rió muchísimo, yo pienso la risa es uno de los factores de salud más importantes, cuando nos reímos de verdad todos los músculos del cuerpo funcionan correctamente y eso es mejor que consumir pastillas, cualquier otra cosa, hay que reírnos, hay que aprender a gozar.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PRESTIGIOSO PERIODICO "BITACORA PERUANA"

No hay comentarios: