Debido a que usted es considerado por muchos argentinos el único estadista que puede solventar esta crisis, además goza simpatía tanto de radicales como de peronistas. ¿Es factible que en el 2011 Roberto Lavagna sea candidato a Presidente de
Mire, primero, yo no creo demasiado ni en personalismos ni en personas imprescindibles, y segundo, Argentina viene en una permanente campaña electoral desde el 2006.
Pensar que vamos a tener otros 5 años más, o mejor dicho, un período del 2006 al 2011 siempre en campaña electoral, lo que es una irresponsabilidad, creo que se equivocan todos los que lanzan candidaturas.
Yo saqué 24 horas antes de las elecciones de mitad de mandato que acaban de ocurrir hace poco más de un mes, un artículo diciendo “Bueno, ahora a gobernar”, y gobernar significa para el Ejecutivo, para el Congreso, para los Intendentes, para los Gobernadores, hay que hacer un alto y dedicarse centralmente a gobernar, evitando la demagogia, evitando la postergación de medidas que siempre es habitual en los períodos pre electorales.
¿Cómo analiza que los movimientos superaron a los partidos políticos, ya que muchos peronistas y radicales no se sienten identificados ni con la estructura del PJ ni con la estructura de
Porque los partidos han ido perdiendo su identificación ideológica, su identificación, si usted quiere, hasta filosófica, y se han transformado en aparatos de poder, en aparatos nada más que para ganar las elecciones y, entonces, cuando no hay algo como es una idea común, un sentimiento común que unifique, se pueden producir toda clase de desgajamiento en los partidos, de arreglos en los partidos, con un pragmatismo extremo que siempre es negativo.
¿El ex Presidente Néstor Kirchner malversó su plan económico, ya que el plan que salvó a Argentina de la crisis del 2001 fue gestado por usted en
Hay desde el 2001 en adelante en materia económica claramente 2 momentos, el que va del 2002 al final del 2005, que fue un esquema, un modelo económico, que ayudó a enfrentar la crisis y a crecer a tasas del 9% por año y hay, un segundo modelo, mucho más errático, intervencionista, con dosis de autoritarismo, que vino desde el 2006 hasta acá y cuyos resultados están a la vista, ¿no?, una economía desacelerándose, sube el desempleo, sube la pobreza, caída de la inversión, fuga de capitales. Son 2 modelos después del cambio de equipo económico a final de 2005, el Presidente en aquél momento optó y lo dijo explícitamente en alguna reunión, por un cambio de equipos y de política, como le decía antes, con un grado de intervención estatal mucho mayor en la economía, muy enfocado exclusivamente en el corto plazo, en poner parches a los problemas y no en enfrentar estratégicamente la necesidad de Argentina.
¿Es reeditable un nuevo plan Lavagna para hacer frente a esta crisis mundial?
La crisis en
De manera tal, que la crisis es sobre todo una crisis interna que, obviamente, después se empeora si usted quiere por el efecto, por un lado hubo que una sequía importante en Argentina y por el otro lado la crisis internacional.
De hecho hay países de la región que empiezan a salir del impacto internacional y no es el caso de Argentina, porque a pesar de que hay buenos precios de los granos y demás, porque hay otros tipos de problemas de orden interno, nosotros además hablamos exclusivamente ahora de economía pero hay problemas que tienen que ver con cuestiones institucionales, cuestiones políticas e incluso con algunas cuestiones de política internacional, donde Argentina se ha ubicado demasiado cerca de, por ejemplo, el régimen de Chávez.
Usted fue uno de los propulsores del MERCOSUR en la época del Dr. Alfonsín, incluso escribió un libro sobre el particular. ¿Cómo ve el futuro del Mercado Común del Sur?
Mire hoy, digamos, hay algo que ha quedado de estos 20 años de MERCOSUR es un mayor grado de integración de las economías, mayor conocimiento de los empresarios y demás, es decir, el MERCOSUR ha tenido un saldo muy positivo pero muy por debajo del potencial que tenía. Esto tiene que ver con que sobre todo los 2 países mayores de la región, Brasil y Argentina, vienen teniendo políticas económicas que son casi opuestas, cuando Brasil tiene un régimen flexible, Argentina tiene un régimen inflexible, como fue la convertibilidad
Además Argentina y Brasil han cometido el error de no prestarle más atención a las necesidades de ajustes especiales para los países más chicos como el caso de Uruguay y como el caso de Paraguay.
Usted que conoce la realidad europea ya que estudió ahí y fue Embajador. ¿Se podría hacer en América Latina una moneda común similar al EURO?
Falta mucho, faltaría muchísimo. Hoy por hoy, justamente, el que no se abra lo suficiente esta contradicción en los ciclos de política económica entra Argentina y Brasil, hace que, ni siquiera, se esté haciendo el diagnóstico previo para después buscar algún tipo de coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario