martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista al Alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino.

¿Por qué perdió las últimas elecciones en Huaraz?

Bueno perdí…. Yo no perdí, no lo considero así, creo que la mayoría de los huaracinos no votó por mí simplemente. No votaron seguramente porque creían que la propuesta del candidato que ganó era la que colmaba sus expectativas.

Usted tuvo dos períodos en Huaraz, ¿Por qué decidió postular a un tercero? ¿Se quería perpetuar en el cargo?

No era eso. Mi idea era postular a la Región, aspirar lo más arriba en el proceso de construcción política del movimiento. Pero tuve ese contratiempo el año pasado donde por un proceso judicial me suspendieron de la Alcaldía durante 6 meses. Eso un poco trastocó los planes y esa fue mi única alternativa al postular a la Municipalidad.

Usted cuando estuvo vacado de su puesto ¿Estuvo en la prisión como dijeron algunos medios en Huaraz?

Eso fue producto de la difamación como se manejan algunos medios extorsionadores de Huaraz. Yo no estuve vacado ni tampoco estuve preso como dicen. Fui suspendido del cargo hasta que se resuelva en la Corte Suprema un recurso de apelación que presenté.

¿Cómo es la situación del MANPE en la ciudad capital, en Lima?

En Lima el MANPE está establecido con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), estamos en un proceso de inscribirnos a nivel nacional como partido político y vamos a formalizar, completar, ese proceso entre enero y febrero del próximo año.

EL MANPE es un nacionalismo en crecimiento algo parecido al nacionalismo cristiano de Ricardo De Spirito Balbuena en Tacna. ¿Pueden formar alguna alianza con De Spirito Balbuena?

No. Tuvimos una conversación hace 3 años atrás, el asunto es que De Spirito Balbuena tuvo problemas judiciales por el mal uso de su medio de comunicación hasta donde yo conozco. Fue desacreditado por ese hecho. Luego no volvimos a conversar. El MANPE tiene su propio derrotero, es un proceso largo, es un proceso largo de construcción tal es así ni con Ollanta tenemos posibilidades porque Ollanta abraza más a los sectores de izquierda en el Perú y cada vez con menos adhesión. Creo que en las próximas elecciones no va a ser el Ollanta del año 2006.

¿Qué tipo de nacionalismo propone el MANPE? ¿Un nacionalismo hispano católico? ¿Un nacionalismo indigenista?

Es un nacionalismo católico y, también, muy arraigado a la cultura nacional, a la cultura peruana. De larga y amplia tradición desde los Incas y pre incas.

¿Qué opina de los internacionalismos enemigos al nacionalismo, caso comunismo y liberalismo?

Como lo dices es la contraposición al nacionalismo, nosotros básicamente tenemos que preocuparnos de tratar de sacar del subdesarrollo a nuestra Patria, esa es nuestra primera tarea antes de pensar en instancias internacionales como Latinoamérica. Primeramente tratar de resolver nuestros problemas como Nación y después, seguramente, en las visiones internacionales como el crecimiento de Latinoamérica luego de haber resuelto nuestros problemas básicos de Perú.

¿Ustedes respetan las ideas de Víctor Raúl Haya de la Torre?

Sí, el Víctor Raúl Haya de la Torre de la primera hora.

Con el tema de las elecciones del próximo año. ¿Piensa que el Perú está preparado para tener una Presidenta mujer como ocurrió en Brasil, como ocurre en Argentina y tantos otros países?

Aún no. Tal es así que Lourdes Flores que era una buena candidata, bien posicionada, perdió las elecciones municipales en Lima ante otra dama pero se volcó, prácticamente, todo el voto que iba hacia Kouri en apoyo a Susana Villarán.

¿Pero no puede haber en estas elecciones una candidata sorpresa, una candidata mujer que puede ser la Dra. Mercedes Araoz?

Puede posicionarse por la gestión, porque viene del gobierno del APRA. Hay vacios grandes, hay parte de la población huaracina, peruana, que considera como una deuda las promesas incumplidas del gobierno actual.

¿No considera que en líneas generales el gobierno del Dr. Alan García es positivo?

No. Es un gobierno de continuidad del proceso neoliberal de anteriores gobiernos, entre las deudas que tiene es la seguridad a nivel nacional, hay mucha inseguridad, la educación está por el suelo y la deuda con el interior del Perú, el campesinado, que es pobre, extremadamente pobre. Se dice que ha bajado el límite de extrema pobreza pero hay que ir al interior del Perú donde la pobreza es enorme, ha crecido la desigualdad. Hay gente rica, cada vez más rica, y gente pobre. Solamente se piensa en el chorreo como estandarizó Toledo, decía que la gente pobre va a beneficiarse a través de lo que chorrea del desarrollo económico pero eso no es suficiente, tiene que dinamizar la economía a través de grandes obras públicas y suavizando la rigidez del modelo neoliberal.

¿Qué nos puede decir de un destacado manpista aquí en Argentina que postuló en Piura y tuvo una buena elección como el Dr. Juan Francisco Fiestas Yenque?

Esa ha sido una buena elección como tú lo dices, y se tiene que continuar ese trabajo. Seguramente de continuar con ese trabajo que él ha iniciado en las próximas elecciones en el 2014 va a ser elegido.

¿Qué opina de la UNASUR más precisamente de lo que significó el Ex Presidente argentino Néstor Kirchner en la misma?

Fue una buena propuesta para hacernos respetar frente a otras organizaciones internacionales. Independientemente de las líneas ideológicas por las situaciones políticas de los gobiernos es importante la defensa de los intereses políticos de los países sudamericanos.

¿Usted como propietario de la empresa Argenper tiene pensado fomentar el turismo a la ciudad de Huaraz ya que muchos peruanos e incluso argentinos desconocen esta ciudad que es considerada la Suiza peruana?

Sí, de repente en Argentina no se ha hecho ese trabajo pero durante los 2 períodos que he estado hemos promovido a Huaraz en Europa. En el 2007 en Suiza, Lugano, nos premiaron como Paraíso Natural por la belleza de sus montañas, unas montañas únicas en el mundo, donde hay una serie de nevados donde se predisponen para la práctica de deportes de aventura y el montañismo.

¿Se puede contemplar alianzas con otros tipos de nacionalismos como el del Gral. Edwin Donayre?

Sí, justamente, estamos en conversaciones con Edwin Donayre. El problema es que él ni el MANPE tienen formalizados su agrupación política. Hay un partido que lo ha invitado también al General Edwin Donayre. Donayre podría ser una buena alternativa para reemplazar u orientar a los votantes que tuvo Ollanta Humala en el 2006.

¿En que es compatible la actividad empresarial, ya que es propietario de una empresa importante, y la actividad política?

No es muy compatible. Pero el poco tiempo que dispongo veo algunos aspectos de la empresa. Casi totalmente la empresa está manejada por mis hermanos.

¿Qué les puede decir a los miles de peruanos que están en Argentina?

Decirle que así como yo tuve la oportunidad de realizarme en Argentina, como profesional y como persona también mantengan la fe y la esperanza de realizarse aquí. De tener esa oportunidad, por supuesto no olvidarse de sus raíces y de su cultura que los identifica, la identidad que deben mantener como peruanos.



No hay comentarios: