domingo, 11 de noviembre de 2012

Angélica Sayán: No tuvo el apoyo de Chanamé en la promoción de los Derechos Humanos en el CAL


¿Por qué se apartó de Raúl Chanamé siendo usted una de las Directoras más laboriosas del CAL? 

En principio nosotros entramos al Colegio de Abogados de Lima (CAL) con todas las ganas de servir a nuestro gremio, y hacer cosas positivas por los derechos humanos en mi calidad de directora. La verdad no contamos con el apoyo suficiente en la junta directiva, entonces tuve que empezar a trabajar independientemente sacando adelante la promoción de los derechos humanos que es una acción prioritaria en todo gremio y en toda institución. 

¿En qué sentido no tenía el apoyo del Decano? 

 Por ejemplo, en la promoción de los derechos humanos, a veces no teníamos el apoyo económico que se necesitaba para hacer eventos como los que hacíamos nosotros, congresos nacionales e internacionales, al final nos apoyaban pero nos ponían muchos obstáculos. No se trata de poner obstáculos al contrario es apoyar a una directora. 

¿Usted que es de la actual directiva que injerencia tiene una cuestionada Universidad privada como ALAS peruanas en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima?

 ...definitivamente eso es cuestionado porque en vez de tener apertura con todas las universidades no se fue democrático en ese sentido y eso no está bien visto. 

Según los sondeos el Dr. Víctor Miranda Gutiérrez pasaría a una segunda vuelta con el Dr Raúl Chanamé, ¿en ese escenario usted estaría dispuesta a apoyar al Dr Miranda? 

Tengo entendido que estamos en primer lugar nosotros pero en todo caso es una contienda gremial y salga quien salga le auguramos todos los éxitos. Pero en las últimas encuestas nos decían que estábamos en el primer lugar y que pasabamos a segunda vuelta con Greta Minaya. ¿El slogan de campaña "Sí ponen" a qué se debe ya que muchos de sus colegas no entienden? Sí ponemos transparencia, sí ponemos modernidad, sí ponemos justicia social, sí ponemos juventud y experiencia, sí ponemos responsabilidad social, sí ponemos institucionalidad, sí ponemos estado de derecho, sí ponemos respeto a los agremiados, sí ponemos bienestar y podría mencionar muchas cosas más sí ponemos es un lema de campaña para decir nosotros Sí cumplimos. 

 ¿Por qué en su spot publicitario puso la canción el baile del caballo yaque mucha gente lo tomó como una burla, como poco serio en el gremio de los abogados? 

 Al contrario, si ustedes ven a Ban Ki-moon bailando en la ONU bailando el baile del caballo dijo que le ha quitado el protagonismo a su compatriota que pensaba que era el coreano más conocido del mundo. Nosotros quisimos también hacer algo parecido, el caballo en el horóscopo chino representa la independencia, la alegría, la vitalidad, la energía entonces De 55 mil abogados las 2/3 partes son jóvenes, y muchas son mujeres, es tiempo de darle oportunidades a las mujeres del gremio, a las mujeres del Perú que se apoderen realmente, también, tenemos a 6 caballeros, 7 mujeres, creo que hay una equidad en nuestra lista. 

¿Qué nos puede decir del abandono del CECAL por la actual directiva de Raúl Chanamé? 

 Definitivamente si nosotros accedemos al decanato vamos a mejorar el CECAL, como el tema del sepelio, del seguro, el tema de bienestar, recreación, clubes de playa para que nuestros agremiados estén mejor. Se habla mucho de una ambulancia que se dono y nunca se efectivizo, ¿qué sabe al respecto? Hay cosas que no se han podido cumplir, además nosotros tenemos un año de gestión y es muy poco tiempo para realizar muchos proyectos. Tenemos que cambiar los estatutos para que sea por lo menos dos años el ejercicio del decanato. ¿Cuales son sus propuestas centrales de campaña? Nuestra propuesta es en principio darle el máximo bienestar y la capacitación necesaria que requieren los agremiados para poder desarrollar sus proyectos. Tienen que capacitarse cada día más. Lamentablemente a veces nuestro gremio está mal visto porque se ha desprestigiado nuestra carrera, pero tiene que ingresar al decanato una nueva generación. Nuestro colegio tiene más de 200 años y es uno de los más prestigiosos de América Latina, nosotros daremos lo mejor para nuestro gremio. 

Un candidato que fue víctima de una campaña en contra fue Víctor Miranda, ¿qué opina de este prestigioso candidato que postula al Decanato? 

 Es una opción, hay que respetar a todos nuestros candidatos, hay que estar en la contienda gremial en buenas formas, he visto muchos insultos por parte de algunas personas... ¿A qué piensa que se debe este odio o envidia de algunos seguidores de Chanamé al Dr Miranda? Eso tendrías que preguntárselo al Dr Chanamé o a sus coreligionarios, en mi caso no tengo problemas con ningún candidato. Todos nos merecemos respeto, todos quieren trabajar por el gremio solo que debemos buscar las líneas correctas para poder ejecutar los proyectos y no queden solo en palabras.

Por: Juan Cruz Castiñeiras

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/173253/angelica-sayan-maximo-bienestar-capacitacion-miembros-colegio-abogados-lima

No hay comentarios: