jueves, 8 de noviembre de 2012

Raúl Chanamé: Acepta debatir con Víctor Miranda.



Sus antecesores Ñique de la Puente y Walter Gutiérrez también fueron a la reelección, ¿porque usted aspira a lo mismo?, ¿qué diferencia hay entre Chanamé y sus antecesores?

...bueno, la diferencia son los nombres, la tradición del colegio es que el periodo de 9 meses es un periodo muy corto, razón por la cual se establece por tradición que el ejercicio del colegio dura 2 años pero tenemos que someternos a una medida plebiscitaria para ver si los colegas consideran si hemos hecho una buena o mala gestión.
Yo creo que el 24 de noviembre los colegas van a votar libremente, democráticamente por lo que ellos consideren que ha sido mi gestión en el ejercicio del Decanato que se ha caracterizado por la capacitación. 
Hemos capacitado a 30.000 personas , hemos dado ecografías a 7.000 abogados y a sus familiares, hemos dado 2 becas internacionales, hemos saneado financieramente el colegio , entonces hemos hecho una gestión que creemos que los colegas van a valorar en esa perspectiva.

¿A qué se debe que gente del consejo directivo como los Dres Fanny Fregeiro, Angélica Sayán, Néstor Walqui entre otros se hayan alejado de su persona?

No, lo que ocurre es que como son elecciones libres todos tienen el derecho a participar en esta fase electoral.
Más bien nosotros hemos reforzado nuestra lista con la inclusión del Dr Amoretti Pachas que nos acompaña en el puesto de Vice Decano.
Es una lista plural, democrática e inclusiva que representa a lo mejor de la profesión y la defensa.

¿Qué nos puede decir del ex alcalde de San Juan de Lurigancho Ricardo Chiroque que se encuentra detenido quién lo apoyo en la primera y segunda elección para el CAL?

...a mí en la primera y segunda elección me han acompañado miles de abogados, si lo ha hecho el colega Chiroque lo ha hecho como otros miles de personas que lo han hecho voluntaria y libremente.
Entonces la situación legal que él tiene no la conozco al por menor, no se bajo que consideraciones está recluido pero no hemos hecho mayor enfásis en el tema en la medida que en la segunda y primera vuelta yo recibí los votos de miles de abogados.

¿Cómo es la relación que tiene el Ilustre Colegios de Abogados de Lima con una cuestionada Universidad privada como ALAS peruanas?

Nosotros hemos firmado convenios con 6 universidades para mejorar y potenciar la actividad académica dentro de ellas, ALAS peruanas.
En todo caso siempre hemos puesto enfásis para mejorar el servicio de capacitación de los abogados con todas las universidades que han firmado convenios con nosotros.
Estamos próximos a firmar 2 convenios con 2 universidades internacionales para potenciar otra nueva maestría y otro doctorado.
Entonces, los convenios siempre son provechosos para el colegio en tanto puedan capacitar y beneficiar a los abogados.

¿Qué opina de la candidatura de Víctor Miranda Gutiérrez que fue arduamente atacado por varios abogados como Ricardo Noriega Salaverry y fue proscripto de su candidatura al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)?

Creo que si ha reunido las firmas tiene el derecho a postular y los abogados decidirán porque finalmente el que decide el decano es la soberanía de los abogados, entonces que los abogados decidan si consideran que yo pueda continuar un mando más al frente del colegio lo decidirán los abogados.
Si el señor Miranda tiene algún tipo de adhesiones lo decidirán los abogados,
en eso soy lo más democrático posible y espero que el 24 de noviembre los abogados decidan libremente que opción programática es la que mejor puede perfilar al colegio para el año 2013.

¿Se anima a un debate público con el Dr Víctor Miranda?

Sí, si hay un debate público debatiré en cuanto se debatan ideas y propuestas, eso forma parte del proceso electoral.

¿Quién esta financiando su campaña?

...financiando, no... no estoy haciendo campaña. No tengo paneles...

Se dice que muchos trabajadores del colegio que están en planilla están cumpliendo labores proselitistas y no labores en el CAL como denuncia la oposición? 

Ningún trabajador del colegio está participando en la campaña electoral, hay un grupo de trabajadores que han renunciado al colegio y forman parte gran parte del grupo masivo de abogados que nos están respaldando.
No hacemos grandes inversiones ni sacamos grandes cartelones porque creo que los abogados nos conocemos internamente y sabemos quienes han trabajado para el colegio y quienes no lo han hecho nada.

¿Va a reformar los estatutos para estar más tiempo en el mandato?

No es necesario, de ser electo para el año 2013 cumplo mi mandato y cierro mi ciclo en el colegio de abogados. Si se reforma el estatuto será para los que vengan después de nuestra gestión porque el colegio no puede tener una permanencia de 9 meses, es absurdo totalmente. Ningún colegio profesional dura 9 meses en el Perú, ningún colegio de abogados de provincia dura 9 meses.
Entonces el colegio de abogados de Lima, lamentablemente, tiene un atraso en el tema de gestión que debería ser reformado para bien de los abogados.

No hay comentarios: