jueves, 13 de mayo de 2010

Entrevista a Gua Ja Ja (José de la Cruz).


¿Nos puede contar un poco sus orígenes en la música?


Yo soy un negrito, ahora más grandecito porque antes era un negrito muy chiquito que desde la época escolar solía participar en las celebraciones del día de la mamá, entonces, siempre en el colegio los negritos somos pocos; en el salón había como 30 alumnos y de los 30 alumnos había 4 o 5 negritos y siempre sacaban a todos los negritos a bailar el baile del Alcatraz, que es el baile de las velas. Yo en ese tiempo quise ser un gran bailarín pero yo me dediqué a los 8 años a la música, a la percusión, yo tocaba el cajón y el bongo.


¿Qué piensa sobre la popularidad de la música afroperuana, sobre todo del cajón peruano?


Definitivamente el cajón se ha impuesto, se ha mantenido desde hace mucho tiempo. Acá en Perú hay una persona que lo ha repercutido bastante en cuanto a todo lo que es el Perú negro, siempre el cajón lo ha llevado en alto a la Argentina, a Buenos Aires, a toda Europa.

Vino Paco de Lucía por el año 95 y el señor Jaime Boto le regala el cajón y ahora, actualmente, hay cajón en España. Tenemos un problema porque el cajón no es de España, el cajón es peruano, pero contento, contento, porque ya se ha impuesto, muchos lo están tocando. En el mes de abril, en Semana Santa se hace el Festival del Cajón que ya está en los record guines, se están tocando cerca de 1.500 cajones a la vez y se ha llegado al record guines.


Con el tema de la población afroperuana, en la cual usted es representante. ¿Nota discriminación en el Perú hacia el afrodescendiente?


Sí, en estos momentos los negritos estamos más unidos que nunca, estamos contentos buscando unirnos. En realidad, la raza negra se está extinguiendo ya que los negritos estamos combinando las razas, de hecho que un negro con un blanco sale zambito y ese zambito después se casa nuevamente con una blanca y ya no es negro. Estamos uniéndonos más que todo políticamente para preservar nuestras convicciones de que el negro es negro, pues, y saber que el negro va a morir negro jajajja.


¿Piensa que en el Perú puede haber un Presidente afroperuano como en caso de Barack Obama? ¿Se están organizando políticamente los afrodescendientes?


Yo pienso que sí, definitivamente ya tenemos negros catedráticos, ya se está llegando y sobre todo, en verdad a nivel mundial el negro es una raza muy noble, son personas que se dejan querer al toque. Yo creo que con el tiempo vamos a llegar a tener un Presidente negro. Imagínense yo, soy definitivamente negro, y no entienden como no fui Alcalde en mi vecindad, yo vivo en Surco, y me dicen porque no fui Alcalde, así que imagínate. Yo creo que con el tiempo va a haber la posibilidad de que un negro sea Presidente.


¿Usted se postularía en política? Ahora dice que no pero lo está pensando, más adelante cuando termine su carrera musical postularse


Buena pregunta, definitivamente yo soy una persona muy consiente, yo me conozco, yo se lo que yo quiero, lo mío es la música, yo quiero morir en la música pero no me metería en política. Yo quiero decirles a todos que si uno no es una persona preparada para eso, por más que digan que ahí te enseñan yo no quiero llegar a ese camino porque ahí hay mucha contaminación de cosas, cuando uno llega al poder se malogra. Es bien difícil, uno al comienzo habla y habla dice yo voy a mejorar el país pero creo que no se logra por gente que no tiene las mismas intenciones. Yo personalmente, no me postularía.



No hay comentarios: