miércoles, 26 de mayo de 2010

Entrevista a Juan Francisco Fiestas, Pre Candidato a Alcalde de Piura.


¿Nos podes comentar un poco de tu campaña en Piura?


Acá estamos trabajando con el partido manpista peruano cuyo origen es el Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (MANPE), estamos trabajando en la ciudad de Piura en estas campañas electorales locales con el propósito, con el fin, de poder lograr una participación en el gobierno de la provincia de Piura.

Actualmente en vistas de que nos han faltado firmas para lograrnos inscribirnos a nivel nacional estamos en tratativas con un movimiento local de acá de Piura para trabajar con ellos en esta campaña local. De hecho nosotros seguimos recolectando firmas para poder inscribirnos como partido a nivel nacional, a nivel de Perú, para poder participar en las próximas elecciones presidenciales y lo que es a nivel Congreso.


¿Existe la posibilidad de hacer un tipo de alianza, un acuerdo programático con la Municipalidad de Castilla, recordemos que Castilla y Piura están enfrentadas divididas por un puente?


Sí por supuesto, no solamente con la Municipalidad de Castilla. En realidad la Provincia de Piura se compone de 9 distritos aparte de Castilla aunque estamos tratando de coordinar para hacer una especie de alianza y trabajar con ellos.

Acá en Piura el MANPE es un movimiento político nuevo. Recién con mi presencia lo estamos haciendo conocer en lo que es Piura. Por eso quizás la información que hay en principio ha sido escasa pero la gente va tomando un poquito más de conocimiento del partido con las publicaciones que estamos haciendo en los diarios locales.


¿Cómo analizas la gestión de la Alcaldesa Mónica Zapata?


Pésima diría en el sentido que no ha cumplido con los objetivos que propuso el Alcalde que fue elegido por el voto popular el Sr. Aguilar Santisteban quien falleció. En realidad la ciudad de Piura en infraestructura no ha mejorado casi en nada, ni con calles ni con veredas ni con letreros, la ciudad está bastante deteriorada, con problemas de informalidad en los mercados, con violencia trataron de formalizarlos pero desgraciadamente se vivieron momentos trágicos donde fallecieron casi 5 personas. En realidad son varias las cuestiones que su administración no ha podido solucionar en Piura, en particular en los asentamientos humanos en donde la pobreza es cada vez más extrema a pesar de que nuestra provincia y nuestra región tiene casi todos los recursos naturales que cualquier país quisiera tener. A pesar de ello seguimos siendo una ciudad cada vez más pobre, Chiclayo ha mejorado en lo que es infraestructura bastante en comparación a lo que es Piura.


¿Qué propuestas llevarías en caso de acceder a la Alcaldía?


Nosotros dentro del proyecto del MANPE, en primer lugar, abocarnos al trabajo dentro de los asentamientos humanos donde hay carencia de agua, alcantarillado y electrificación, porque esa gente necesita el apoyo de cualquier gobierno, tenemos gente que vive en casas de esteras muy precarias, no tienen agua o si la tienen la tienen en un pilón que funciona en una esquina y eso cumple la función de proveer agua a una manzana entera donde viven entre 20 y 30 familias aproximadamente.

Es lamentable que en este siglo tengamos gente que este viviendo en esas condiciones eso es lo doloroso para nosotros que hemos estado afuera y hemos visto otra forma de vida.


¿Contemplas un proyecto, alguna iniciativa, para los piuranos que están en el exterior, por ejemplo agilizar partidas de nacimientos u otros trámites?


Sí por supuesto. Nosotros con el Ingeniero Lombardo (Mautino) que es el Presidente del Partido estamos tratando de proyectarnos a nivel del Congreso con el partido manpista peruano. Uno de los proyectos es trabajar con los peruanos que viven en el extranjero en particular en Argentina.


Los peruanos que te conocen en Argentina y quien colaborar contigo en la campaña. ¿Cómo lo pueden hacer?, ¿Mollo es el representante de la campaña de Fiestas acá en Argentina?


En realidad el MANPE trabaja en principio en conjunto con la diferencia que el Dr. Mollo ha formado un grupo con nosotros cuando empezamos el trabajo acá en Piura, él esta haciendo actividades para recaudar y apoyar mucho en ese aspecto, él quizás es la persona que más se preocupa por el MANPE de Piura.

En verdad estoy muy agradecido de él y de un grupo de personas que lo acompañan como es la Sra. Magna Abad, el Sr. Pedro Ibarra, que vienen colaborando con este proyecto de Piura.

Nosotros necesitamos recursos económicos para cualquier tipo de publicidad, para campaña, para actividades sociales. Acá nosotros nos estamos manejando con campañas médicas en los asentamientos humanos más necesitados, actividades específicas como son cortes de cabello, tratamientos médicos, tratamientos de enfermería y otros.

El apoyo de la gente de ahí de Buenos Aires nos provee alguno que otro recurso económico.


¿Qué mensaje le darías al peruano que está en Argentina, al peruano que te conoce?


Para todos mis amigos, para todos para quien he trabajado como profesional y para la colectividad en general mi mensaje es de que tratemos en lo posible de estar conectados con nuestra Patria, para que algún día podamos sentirnos satisfechos de que desde afuera pudimos hacer algo por este hermoso país y por nuestra gente. Las encuestas económicas a nivel mundial dicen que el Perú está entre los mejores de Latinoamérica pero uno ha venido y acá a pocos kilómetros del centro de Piura hemos visto gente que no tiene los recursos básicos o no viven dignamente diría. Yo creo que con el respaldo de los que están afuera, que gracias a Dios hemos podido tener un título profesional o una economía superada por favor les pido que siempre estén atentos a nuestra Patria, a nuestra gente. Algún día nuestros hijos o nuestros sobrinos o nuestros nietos van a querer estar en esta Patria hermosa.



No hay comentarios: