sábado, 22 de mayo de 2010

Entrevista a Martha Hildebrandt, Congresista de Perú.


Usted como Congresista ¿Cómo analiza su gestión en el Congreso de la República?


Es un poco difícil ser autocrítica, pero sí lo soy, no es lo que yo quisiera porque hay muchas trabas para que se concreten las propuestas, el mecanismo de funcionamiento del Congreso está un poco lento y a veces es impulsado por las oposiciones políticas, etc, como a lo mejor es normal en todo Congreso.


¿Qué piensa que el Congreso debería ser: unicameral o bicameral?


Tal vez debería ser bicameral, yo creo que en vez de lamentarse porque el Congreso ya no es bicameral y en vez de explicarse el fracaso de un Congreso por ser unicameral hay que lograr que el Congreso sea eficiente.


¿Piensa que hay que retornar a la Constitución del 79 como plantean muchos apristas o considera que con la Constitución del 93 se está bien?


Yo creo que no es cuestión de Constituciones, con una Constitución buena se puede hacer un mal gobierno y al revés. Es cuestión de actores políticos de primera.


¿Los millones de peruanos que se encuentran en el exterior deberían tener sus representantes en el Congreso de la República?


No se si existe eso en otros países, de todas maneras sería una minoría, ese no es el problema.


¿Qué piensa de sus colegas Congresistas que fueron suspendidos por diferentes causas?


Todos fueron de una manera injusta.


¿Piensa que hay que hacer un Ministerio de Cultura en el Perú como se planteo hace un tiempo?


Podría ser una buena acción pero no depende de la institución sino de la gente que se encargue de esas instituciones porque puede haber un mal o buen Ministerio según la capacidad del Ministro pero puede ser que tengamos un magnífico Ministro.


Usted que fue directora del Instituto Nacional de Cultura durante la época de Velasco Alvarado, ¿Cómo hay que recordar al régimen velasquista?


Yo lo recuerdo muy positivamente supongo que no todos opinan como yo. Hubo errores, por su puesto, pero fue una magnífica intensión, fue absolutamente honesto, probo y bien intencionado.


En la época de Velasco Alvarado se destacó el Gral. Edgardo Mercado Jarrín. ¿Qué significo este gran geopolítico peruano para la región?


Tengo una muy buena opinión de él.


¿Cuál es el futuro político de Martha Hildebrandt de cara a las elecciones que van a ser este año y el año próximo?


¿El futuro político?, no lo sé. Nunca lo he pensado no se si tengo futuro jajaja. Yo soy una persona muy práctica, muy pragmática, vivo el día, vivo el presente, hago lo más útil que puedo, hago maravillas con el tiempo y no sé.


Usted como lingüista ¿Qué opina de las jergas peruanas?


No le doy la importancia que otra gente les da. Yo le doy importancia al lenguaje peruano no a las jergas peruanas. Lo importante es el lenguaje peruano en su totalidad, de lengua culta, de lengua especializada, de lengua formal, de lenguaje informal y como colita las jergas, pero las jergas son una cosa completamente secundarias.


¿Por que piensa que tienen tanta aceptación en la televisión y en el público juvenil ese lenguaje?


Por el bajo nivel cultural que hay, a veces, en las personas que tienen a cargo esos programas, la televisión no es buena y entre los periódicos hay algunos que están totalmente escritos en jerga y eso no dice nada bueno, tampoco dicen nada malo simplemente escriben a un público en algunos casos semianalfabeto porque aprendió a leer pero jamás lee eso es ser semianalfabeto.


Este año es el Bicentenario argentino. ¿Qué nos puede decir de la hermandad peruano argentina?


Hay una afinidad peruano argentina que viene de siglos cosa que no se dio en ningún caso.



No hay comentarios: