martes, 27 de abril de 2010

Entrevista al Ex Senador José Linares Gallo.


¿Qué nos puede decir de la reciente visita de la Presidenta argentina luego de 16 años al Perú?


Ha sido el reencuentro con una vieja amistad de los pueblos del Perú y de la Argentina como pueblos sanmartinianos, nos unen lazos de historia muy común. Yo creo que la venta de armas, por terceros que probablemente siempre existen en todos los países, no podía resquebrajar una vieja amistad como la nuestra. En ese sentido, yo creo que ha sido muy importante la llegada de la Presidenta de Argentina aquí al Perú, nos ha permitido nuevamente reencontrarnos y yo creo que todos los peruanos nos sentimos contentos y felices nuevamente de volver a tener esos lazos de amistad que siempre hemos tenido particularmente con el pueblo argentino.


¿Cómo tomaron los peruanos ésta venta de armas que hizo el gobierno de Carlos Menem?


Evidentemente en esos momentos como una traición a una historia común sobre todo con la predisposición que siempre tuvo Perú; recordemos que en el problema de las Malvinas Belaunde en ese entonces dio un apoyo desinteresado a través de los Mirage y realmente todos nosotros, los peruanos, nos sentimos muy mal al ver que en pleno conflicto con el Ecuador y siendo Argentina garante, realmente hubieran compras de armas que no se debieran dar, ni siquiera entre ningún pueblo latinoamericano más allá de las relaciones que tuvieran, basta que sean 2 pueblos latinoamericanos más allá de su cercanía o no. Yo creo que cualquier república latinoamericana tenga que inhibirse a participar en un conflicto que evidentemente nadie desea.


Este mes de abril se conmemoró el aniversario de la guerra de Malvinas. ¿Qué nos puede decir de la ayuda peruana en Malvinas, no sólo del Presidente Belaunde Terry con la ayuda de aviones y de gente sino la gran labor del peruano Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de las Naciones Unidas?


Que esperamos realmente que la Gran Bretaña regrese las Islas a quien le pertenece, en este caso Argentina.


Hay un argentino, que realmente, es muy querido en Perú y tiene mucha amistad y mucho cariño hacia el pueblo peruano, el Embajador Julián Licastro que fue Cónsul y Embajador argentino en Perú. ¿Qué recuerdos tiene de él ya que él trabajaba con usted cuando era Senador?


Yo tengo grandes recuerdos de Julián Licastro, nos encontramos después de mucho tiempo en Caracas, Venezuela, cuando él estaba exilado en el gobierno militar de aquél entonces, trabajó con el Perú en el programa de las Naciones Unidas. Yo en ese momento iniciaba un programa de Naciones Unidas de concertación social y evidentemente Julián es un especialista en el tema.

Por espacio de 6 a 7 años tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones y realmente estoy muy contento de haber podido trabajar con un ilustre argentino peruano, un hombre muy allegado a Perón y al pueblo y a las reivindicaciones sociales no solamente de Argentina y de Latinoamérica.


Hablando de Perón. ¿Perón tiene alguna similitud con Víctor Raúl Haya de la Torre?


Definitivamente que sí. Yo creo que son 2 líderes producto de las reivindicaciones de los pueblos por una reivindicación social que lamentablemente hasta ahora no llega.

Nos corresponde, en mi caso yo dirijo un programa radial “Avance educativo” en Radio Programas y una ONG de educación. La educación es un tema central que nos debe juntar a todos los pueblos latinoamericanos, lamentablemente, Latinoamérica en los últimos 20 años es el continente que menos ha avanzado en educación, si medimos nuestra educación tanto argentina, como la uruguaya o la peruana de 30 años atrás con la que existe ahora, en pleno siglo del conocimiento, donde la educación es fundamental para lograr un desarrollo sostenido y en donde con el desarrollo se llegue a los más pobres con oportunidades de trabajo y con una vida de bienestar que es la que todo ser humano tiene derecho requiere en mejorar significativamente la calidad de la educación latinoamericana. Creo que ese es un esfuerzo común de todos los latinoamericanos.


A 30 años de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre. ¿Cómo debemos recordarlo los jóvenes que no tuvimos la posibilidad de conocerlo?


Como un gran latinoamericano que fundó un gran partido latinoamericano en México, esperamos realmente que ahora se trabaje en reivindicar la política, nos corresponde reivindicarlo, también hay un gran problema que tenemos en común y en particular con los sectores burocráticos que acompañan a los gobiernos y que muchas veces no están a la altura de los objetivos de los partidos políticos.

No hay comentarios: