viernes, 9 de abril de 2010

Entrevista a Ricardo Alfonsín, Diputado Nacional.


¿Cómo es la situación de la UCR con el Vicepresidente Julio Cobos?


Hace ya más de un año quienes habían dejado el partido en su momento manifestaron su deseo de regresar. Se reunió la Convención Nacional que es el órgano que tiene competencia para resolver cuestiones como estas y la decisión mayoritariamente fue la de generar las condiciones para su regreso, no solamente el del Vicepresidente sino del conjunto de aquellos radicales que habían dejado el partido en su momento.

Por supuesto, que en el caso del Vicepresidente, el mismo solicitó que se suspendiera su pertenencia formal al partido hasta tanto siga ejerciendo la Vicepresidencia y eso ha ocurrido.


En la anterior elección la UCR llevó de candidato a Roberto Lavagna. ¿Cómo es la situación del partido, si es que la hay, con Roberto Lavagna?


Buena, siempre fue buena. En general nosotros tenemos buena relación en términos personales con todo el mundo, incluso con el oficialismo, más allá del esfuerzo que a veces algunos dirigentes del oficialismo hacen para complicar la relación, también en términos personales; pero tenemos buena relación.

Y todavía mejores con Roberto Lavagna, que es un hombre muy serio, muy responsable, un hombre muy sensato a quien nosotros valoramos mucho.


Se hablo mucho del efecto Alfonsín. ¿Considera que la muerte de su padre sirve para nuclear a los radicales?


Creo que fue un aporte más al proceso de recuperación, la Unión Cívica Radical sigue militando por su muerte, por el partido y tenemos que actuar con mucha responsabilidad con mucha grandeza, con mucha inteligencia para que no se defraude la ilusión o la expectativa que parte de la sociedad, una parte importante, ha vuelto a colocar en el partido.


¿Cómo considera al gobierno de su padre?


Para mí desde muchos puntos de vista es uno de los mejores gobiernos de la democracia teniendo en cuenta el contexto y las dificultades que tuvimos que asumir. La tarea principal tenía que ver con la necesidad de terminar definitivamente con las interrupciones institucionales, en muchas oportunidades desde 1930 se había intentado consolidar la democracia, se habían inaugurado transiciones democráticas, en contextos mucho menos complejos de los que tuvimos que enfrentar nosotros y, sin embargo, esos intentos no habían sido fructíferos. En esta ocasión hicimos las cosas los argentinos lo suficientemente bien, bastante bien, para celebrar hoy 26 años de democracia formal. Y tenemos que tratar de progresar desde la democracia formal a una democracia más sustancial: la democracia social.


¿Y el tema de la Alianza que su padre fue uno de los gestores?


… ¿Cuál la del 99?



Fue una experiencia frustrante y la sociedad nos castigó severamente, ya hace 11 años de eso, ¿no?. De la experiencia del pasado hemos hecho un aprendizaje de esa experiencia el conjunto de los argentinos.

En realidad, llevamos 27 años de democracia y 20 años ha venido gobernando el Partido Justicialista, de manera que no creo que puedan atribuirse a nosotros en todo caso las situaciones o las complejidades que tenemos que enfrentar hoy.


¿En el 2011 puede ser Ricardo Alfonsín candidato a Presidente?


Yo no estoy pensando en eso, sinceramente, nunca fue una cuestión que tuve en mi mente. Yo he trabajado por el partido y creo en los partidos políticos, no conozco otra manera de organizar a las sociedades, las distintas visiones de la sociedad para poder disputar el poder y desde el poder hacer trasformaciones.

Creo en la Unión Cívica Radical y quiero trabajar para recuperarla; y en un momento de crisis de los partidos políticos la mejor manera de recuperarlos es tratar de que alguno de sus miembros, la mayor cantidad posible tengan una buena relación con la sociedad.

Estoy tratando de actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, en el marco de mis limitaciones personales de diversa índole para que la sociedad comprenda que estamos asistiendo a la construcción de un nuevo radicalismo, que ha hecho una gran experiencia, que ha hecho un gran aprendizaje a partir de las circunstancias difíciles que tuvo que enfrentar y que estamos en condiciones otra vez de ser una alternativa de gobierno para luchar para la construcción de una sociedad más justa, más republicana y más democrática también.


¿Se siente capacitado para ser Presidente de la República, como muchos plantean?


Algunos amigos me dicen que considere esa posibilidad. Nunca la tarea de un Presidente es una cuestión individual es una tarea colectiva, lo importante es preguntarse ¿Si el partido está capacitado, si tiene los hombres, las mujeres, los programas y las ideas para hacerse cargo de la gestión?, y sí el partido está capacitado.

Cualquiera se sentiría seguro con un partido como el radical atrás.


¿Hay gente que utiliza el nombre de su padre para intereses personales, hay gente radical que aprovecha la muerte de Alfonsín para sumarse al partido o para sacar ventajas?


No lo se, no me lo he puesto a pensar ni me interesa mucho. Lo que me preocupa es continuar con esta tarea orientada y consolidar el proceso de recuperación porque es eso un proceso abierto, con final abierto. Sí actuamos con mucha grandeza, con mucho patriotismo, con mucho desinterés, con mucha madurez, con mucha amplitud, creo vamos a consolidar este proceso, si no hacemos eso se va a detener.


¿En este planteo entra el Ex Ministro Ricardo López Murphy?


Él no ha manifestado su deseo todavía de regresar a la Unión Cívica Radical. Habría que consultarlo en todo caso si ha cambiado de opinión, si lo hiciera este es un partido que tiene posiciones de centro, de centro izquierda, digamos y podría, yo creo, colaborar y aportar a la recuperación de la Unión Cívica Radical también.


¿Con la Dra. Carrió van a seguir trabajando?


Por supuesto, yo tengo una buena relación, nos enojamos mucho cuando se fue del partido y después nos amigamos. Habíamos sido amigos antes, ahora nos hemos amigado y no me voy a pelear más, cualquiera sea la decisión que tome Lilita, y estamos con muy buena relación con todos.

Con Binner hay una muy buena relación, lo respeto, lo quiero, siento afecto, hemos compartido la Internacional Socialista en muchas reuniones y además con Margarita Stolbizer también con quien nos reunimos, nos vemos.

Yo quiero que un día todos nos encontremos en un espacio común, permanente, que tenga que ver con una elección. A los radicales, a los que se llaman panradicalismo hoy, nos encontremos todos juntos en el radicalismo sin ninguna otra adjetivación.



No hay comentarios: