martes, 20 de abril de 2010

Entrevista al Presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón.


¿Cómo ve la realidad del fútbol peruano ya que muchos equipos son gerenciados. ¿Qué diferencia hay entre los equipos que funcionan normalmente y los que tienen gerenciadora?


En el Perú hay 4 equipos que tienen el modelo de sociedad anónima que son 2 Universidades, uno de ellos es un millonario, dueño de un ingenio azucarero.

Recientemente ha salido una norma para que los equipos se acojan a los nuevos modelos de sociedades deportivas del fútbol profesional.

En estos momentos estamos trabajando en ese proyecto, creo que es una posibilidad muy interesante no solo para que haya un nuevo gerenciamiento sino para que los presupuestos estén de manera más ordenada, además esta norma nos va a permitir en el tema tributario, impositivo tener 20 años.

De manera que sí nos parece una buena alternativa y esperamos en algún momento acogernos a algunas de las facilidades que da esa norma, esa norma da modelo de sociedad abierta, sociedad cerrada, una asociación civil a través de un fondo tipo fidecomicio.


Hay equipos como el Real Madrid y Boca Juniors que tienen clubes con museos. En este caso: ¿Alianza Lima puede tener un museo?


Es el sueño nuestro, en Alianza Lima hay mucho por hacer, somos una institución muy antigua, la más antigua del fútbol peruano, 109 años de fundados y no tenemos sedes de menores ni sede de socios, tenemos mucho por hacer.

Tenemos un estadio y contamos con muchos problemas, sí esta en el plan de gobierno, tengo 11 meses en el gobierno como Presidente y esperamos en el período nuestro tener, hacer, un buen museo.

Está planeado tenemos una riquísima historia que mostrar.


Hay presidentes de clubes de fútbol como Juvenal Silva que es Congresista. ¿Su sueño es postularse para un cargo electivo en el Perú?


No para nada, mi sueño es hacer de Alianza Lima una institución grande internacionalmente, mi sueño es hacer que el fútbol peruano vuelva a ser lo que fue alguna vez, un fútbol competitivo, un fútbol con jugadores que se sigan destacando.

¿Cómo es posible que tengamos jugadores de la talla de Pizarro, de Farfán, de Paolo Guerrero, de Solano, de gente que ha sido de Alianza Lima y somos los últimos en Sudamérica por una falta de organización, por una falta de liderazgo?; hay que cambiar eso.

En el Perú hay que modificar un poco el sistema dirigencial no puede ser que al Perú lo maneje la Federación de Futbolistas, eso tiene que cambiar y para que eso cambie no necesitamos meternos a hacer política en el Congreso necesitamos meternos en nuestras instituciones y defenderlas. Eso es lo que tenemos que hacer.


¿Cómo ve la gestión de Manuel Burga?


Como poco exitosa en lo deportivo. No hemos clasificado con él hasta ahora a ningún Mundial. En la infraestructura es buena porque ha hecho mucha estructura en el país, tenemos locales muy modernos donde se puede desarrollar muy buen fútbol, en lo económico es exitoso también pero a nosotros, a los dirigentes se nos mira por los resultados deportivos y si no tenemos resultados deportivos podemos hacer todo pero nunca vamos a ser buenos si no campeonamos o pasamos a un Mundial.


¿Tiene que dar un paso al costado Burga?


Eso no lo sé. Yo creo que Burga tiene que pensar un cambio pero eso depende de él. A nosotros nos gustaría que en estas nuevas selecciones haya nuevas alternativas pero ha habido tanta desunión que no sé si vamos a llegar unidos todos los clubes para ver si vamos a tener una propuesta de recambio con Manuel Burga.

Hay elecciones este año de todas maneras para elegir nuevo Presidente.


¿Usted que está acá en Argentina va a ver a algún jugador para llevarlo a Alianza?


No por el contrario, me han venido a buscar para llevarse jugadores de Alianza, esto es algo inédito. Increíble después de mucho tiempo los jugadores peruanos son cotizados ha servido mucho ese 4 a 1 allá en Perú.


¿Se pueden saber los equipos interesados sin necesidad de decir los jugadores?


No, por un respeto a los equipos, hemos hablado con varios, con varios empresarios acá, son muy serios aquí y hemos estado escuchando. Creo que vamos a seguir en reunión con un Presidente de un club, vamos a seguir luchando y vamos a ver finalmente que decidimos pero nadie se va hasta el final de la Libertadores.


¿O sea en la próxima temporada puede haber algún aliancista jugando en el fútbol argentino?


Es probable, es probable.



No hay comentarios: