miércoles, 9 de junio de 2010

Entrevista a Eduardo Carhuaricra, Ex Congresista y Candidato a Presidente Regional de Pasco.


¿Qué nos puede decir de Pasco su Departamento, el cual le permitió ser Congresista?


Pasco tiene 2 lados geográficos, uno que es ceja selva, la zona de Oxapampa, Puerto Bermúdez, también Villarrica, productor del café más famoso del mundo y está, también, Pozuzo. Pozuzo es un pueblo donde se concentra una población que desde años ha emigrado directamente desde Alemania. Todo esto significa la Provincia de Oxapampa, que es el lado de ceja selva.

Además del café, está el cacao, el rocoto que se exporta y ahora, intensamente, la granadilla. Además de bellezas naturales, prácticamente Oxapampa, y otros pueblos de la Amazonía brindan aire limpio al mundo, y eso es lo hermoso de la naturaleza de Oxapampa pero del otro lado del Departamento de Pasco está la zona de altura, alto andina. Está por ejemplo la ciudad de Cerro de Pasco que está a 4.380 metros sobre el nivel del mar y ahí están las minas más famosas, ahí están las riquezas mineras que sostienen la economía peruana y junto a una provincia denominada, Daniel Alcides Carrión, que abastece hortalizas, papa, etc, es decir, la Provincia Carrión es una provincia que provee de productos para llevar al interior de nuestro Departamento.

Entonces, tenemos estos 2 lados, reitero, la zona alto andina que está compuesta por la provincia Daniel Alcides Carrión y por la provincia, propiamente, de Pasco. También tenemos el otro lado geográfico que es Oxapampa, que es ceja selva.


¿Qué nos puede decir de su paso como Congresista de la República?


Mencionar un solo aspecto entre otros, consideramos que lo más importante de las huellas que hemos dejado en el Congreso de la República es haber corregido la Ley del Canon Minero y haber conquistado junto con el pueblo de Pasco la Ley de Regalías Mineras tanto la Ley del Canon como la Ley de Regalías Mineras han cambiado la situación económica de las Municipalidades principalmente en zonas mineras. Por ejemplo, en Pasco cuando yo estuve de Alcalde en los años 1996 a 1998, la provincia de Pasco, su Municipalidad recibía, aproximadamente, 3 millones de soles por todo concepto en un solo año, 3 millones de soles por año, sin embargo, en la actualidad esta misma Municipalidad recibe, aproximadamente, 78 millones de soles por año. Esto es gracias a la modificación de la Ley del Canon y gracias a la conquista con el pueblo de Pasco de la Ley de Regalías Mineras, esto es lo que nos ha sucedido, esto es lo que hemos logrado, esa es la huella que hemos dejado por nuestro paso por el Congreso de la República.


¿Qué opina del proyecto que impulsó este gobierno, él de la Sierra Exportadora?


Nosotros tenemos el mejor concepto de esa propuesta pero del dicho al hecho hay mucho trecho, es decir, no se ha hecho realidad estos aspectos de exportar productos principales de la serranía por ejemplo en el Departamento de Pasco no tenemos una sola muestra de exportación que nos ha ayudado este programa de Sierra Exportadora, como propuesta muy bonita, en el papel muy simpática, en los hechos ningún tipo de logro. Eso es lo que ha sucedido, en Pasco por propio esfuerzo de sus productores se está exportando la maca, el cacao, pero también se han sumado productos andinos como la trucha y el cuy. No nos olvidemos que Pasco es una de las cunas de la maca, la maca natural, esa maca mineralizada es fundamental para la salud, es fundamental para la alimentación de nuestra población.


Usted como Ex Congresista que representa una parte de la sierra. ¿Piensa que es fundamental volver a una educación bilingüe, que se hable quechua y castellano como propusieron en su momento las Congresistas Hilaria Supa y María Sumire?


Consideramos que es necesario, también como pasqueño que conoce bien al detalle los pueblos de ceja selva como Oxapampa, consideramos que no debe quedarse en el quechua sino que además la educación tiene que ser con dialectos de los pueblos amazónicos, al interior de la amazonía peruana, existe, pues, más de 27 o 30 dialectos que son muy propios, que lamentablemente se están perdiendo. Consideramos que la educación teniendo como columna vertebral el español, el castellano, debe ser de todas maneras complementada con el idioma muy propio del lugar, originario. Pero no por ello tenemos que dejar de enseñarnos entre nosotros el inglés, por ejemplo ahora el idioma chino, que nos ayuda a conectarnos con el mundo, más aún cuando el Internet o la computadora nos conecta más que con el vecino, nos conecta con el mundo. Tenemos que asumir la identidad y rescatar lo propio pero conectados siempre a unos tiempos de modernidad.


¿Cuál es el futuro político de Eduardo Carhuaricra en vista a las elecciones de este año y del año próximo?


Yo tuve una gran oportunidad gracias a la votación mayoritaria de mi pueblo, en primer lugar ser Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, posteriormente llegué al Congreso de la República, 5 años de trabajo, ahora estoy dedicado a la vida más profesional pero he asumido un tercer desafío en mi vida política, ¿Cuál es?, el de presentarme a las elecciones regionales para poder proponer a Pasco ideas, proyectos, postulando a la Presidencia del Gobierno Regional. Para esto se ha establecido una plataforma que es la de Alianza para el Progreso presidido por Don César Acuña, el Alcalde de Trujillo, y una alianza con Perú Posible dirigida por Don Alejandro Toledo, sobre esa base, sobre esa alianza, es que nosotros estamos articulando con las mejores personalidades de nuestro Departamento pero también estamos articulando las mejores ideas, los mejores proyectos, para intentar gobernar lo que es la región y lo que son las Municipalidades Provinciales y municipales de Pasco.


¿No considera que el gobierno de Toledo tuvo muchas fallas por ejemplo el tema de presentación de firmas antes de presentar sus candidaturas?


Sí, se tiene que reconocer algunos errores más de tipo de actitud individual diré pero Toledo ha dado cátedra en el Perú de un manejo económico sostenido y estable de la economía peruana. En la actualidad lo único que hace Alan García es poner el avión en piloto automático porque la economía se está desarrollando gracias a esas bases, a esas columnas que ha establecido Alejandro Toledo. Sí se critica y se reconoce actitudes más de tipo individual o grupal pero si ha dejado una enseñanza clara de cómo se debe manejar la situación económica en el Perú.


¿Y el caso de César Acuña, que nos puede decir del Presidente de la Universidad César Vallejo y Alcalde de Trujillo?


César Acuña en el Perú ha construido todo un compromiso con la educación peruana, es decir, César Acuña significa primero un empresario exitoso que de la pobreza ha surgido gracias a su esfuerzo sin estar en cargos públicos, es bueno decirlo, gracias a su propio esfuerzo ha surgido como empresario exitoso en el país. Un empresario comprometido con la inversión en la educación, un empresario comprometido con brindar oportunidades de educación, de especialización, de actualización principalmente al docente peruano a precios sumamente módicos. En realidad la Universidad César Vallejo que ha construido César Acuña significa para el país una oportunidad que en términos de costos compite, prácticamente, con las Universidades públicas y eso es lo que se le reconoce.


¿Así que sería el fuerte en la parte económica Toledo y en la parte educativa César Acuña?


Efectivamente y nuestra alianza se llama Alianza Perú Posible para el Departamento de Pasco.





No hay comentarios: