viernes, 25 de junio de 2010

Peronismo por Julio Bárbaro.


¿Qué recuerdos tiene del General Perón a 35 años de su fallecimiento?


Él busco la unidad nacional como la forma de llevar un proyecto o llevar adelante el proyecto que él mismo había armado, estructurado y pensado para nuestra sociedad.


Usted como intelectual. ¿Qué obras rescata del General Juan Domingo Perón?


En esencia, como intelectual, rescato de su pensamiento político el ejemplo, nosotros le llamábamos la Encíclica a un documento que el General nos dio a los gobiernos y pueblos del mundo, que era su concepción sobre la ecología. Perón habló de la ecología, Perón habló de la familia, habló de la construcción de la unidad nacional. Yo lo que rescato de Perón es el pensamiento político, más allá de la Comunidad Organizada, o cada una de las obras que él escribió. Perón si uno recuerda lo que era con una maquinita de escribir, yo le decía a Lorenzo Pepe días pasados que convoque a los que Perón les mandaba cartas, Perón les mandaba cartas a cada dirigente del barrio, de las provincias, escribía con una lapicera de pluma gruesa, escribía todo el día y mandaba, pensemos que hoy en día con los correos electrónicos sería de una facilidad infinita. Perón fue el constructor de una concepción de la Argentina donde la conducción real era de los humildes, no la vanguardia de izquierda de los 70 ni de derecha de los 90. Eran los humildes.


¿Qué significó la creación de los Montoneros, sobre todo, el accionar en el tercer gobierno del General?


La guerrilla nace en el mundo, nosotros teníamos una guerrilla peronista, Uturuncos y Taco Ralo. En los 70 la guerrilla se desarrolla más, está la guerrilla marxista, está el ERP, está la FAR, están los MONTONEROS, que es más un origen católico. Hay dos violencias, la violencia contra la dictadura que está, absolutamente, legitimada y la violencia contra la democracia que es una violencia irracional y absurda. Esas son las dos violencias, me parece que la violencia contra la democracia fue el principio del suicidio de las organizaciones militares.


¿Los MONTONEROS perjudicaron al Gral. Perón en su tercer gobierno?


Yo creo que los MONTONEROS sirvieron profundamente, la guerrilla fue una actitud digna y heroica, toda la guerrilla en la confrontación contra la dictadura, era la manera en que América Latina enfrentaba a la opresión de lo peor, eso sirvió. Ahora cuando hacen la guerrilla contra el gobierno democrático, en eso ya no hay utilidad sino, realmente, una voluntad de no entender la realidad, hay una voluntad de suicidio.


¿Qué significó para Perón José Ignacio Rucci, a quien asesinaron en su retorno a la Argentina?


Yo hablé en el acto de homenaje en el Parlamento a Rucci, y me acuerdo que dije no sé si lo asesinó la CIA o la KGB pero alguien lo asesinó.



No hay comentarios: