miércoles, 16 de junio de 2010

Entrevista a Ricardo Letts, Ex Congresista del Perú.


¿Nos puede decir como fue su paso como Congresista de la República del Perú?

Fue una lucha permanente todos los días, 24 horas, contra la corrupción del APRA, contra los abusos y las injusticias. Nosotros ganamos, desbaratamos la alianza entre el fujimorismo y el aprismo, logramos dividir y rescatar de la bancada de Fujimori a una tercera parte, constituimos una alianza, logramos derrotarlo en la Directiva del Congreso, elegimos Directiva, en Diputados y Senadores, y logramos acusar constitucionalmente, cumpliendo legalmente, formalmente, todos los trámites con voto secreto a García (Alan) por ladrón, no conseguimos acusarlo por asesino porque algunos traicionaron y pasaron a abstenerse pero luego de eso quedó debidamente acusado, después más tarde. Era una pelea por ser consecuentes y lo fuimos.

¿Por qué actualmente decidió estar acompañando a Ollanta Humala?

Yo me he incorporado como afiliado al Partido Nacionalista Peruano (PNP), porque he leído sus posiciones, su ideario, sus principios, su orientación, sus planteamientos programáticos que formula y me he dado cuenta de que es un error estar haciendo un tonto alboroto y estar creando fórmulas de unidad en la Izquierda que sean simplemente para luego negociar con el PNP. Mas simple, y práctico, es de frente hacer la unidad incorporándose ese partido.

Recién hablaba de las supuestas violaciones a los Derechos Humanos en el gobierno de Alan García. ¿Qué nos puede decir del caso Madre Mía donde uno de los posibles involucrados sea el Ex Teniente Coronel Ollanta Humala?

Le puedo decir lo siguiente: Con mucha responsabilidad en cuanto surgió el tema, nosotros conformamos una Comisión Investigadora nuestra, del Comité MALPICA, y pusimos a Raúl Wiener Fresco, periodista, hoy de La Primera, en la Presidencia de esa Comisión, luego nos informó que había llegado a la conclusión de que no había responsabilidad para Ollanta. Yo sé que alguna gente de a prode discrepa, he tenido debates con Pancho Soberón al respecto pero nosotros cumplimos con la responsabilidad y recibimos el informe de Raúl Wiener, sobre esa base tomamos nuestra posición, luego el propio proceso de investigación judicial lo ha puesto a Ollanta fuera de ese proceso.

¿Cuál es el futuro político de Ricardo Letts?¿ Va a postular para alguna candidatura?

Yo pertenezco a un partido y eso dependerá de lo que se decida en ese partido. Yo, naturalmente, seguiré luchando hasta el último día de mi vida por los mismos principios que me han animado siempre. Llevo más de medio siglo en la lucha y no veo ninguna razón para declinar, consecuentemente enarbolaremos siempre las mismas banderas.

¿Qué nos puede decir de su sobrino, Jaime Baily que aspira a la Presidencia del Perú?

Mmm, tengo la esperanza de que gradualmente se vuelva más responsable, más serio, deje de decir tantas tonterías y haga análisis responsables de la realidad y tome posiciones correctas y en ese caso, en esas circunstancias, ¿Por qué no?, podríamos trabajar políticamente juntos.

Independientemente de lo político no considera que Jaime Baily es un gran periodista y un gran escritor?

Sí, como no. Sí por supuesto, yo me llevo bien con él, yo siempre me he llevado bien con él, y cuando ha sido necesario lo he defendido con mucha fuerza frente a sectores de la familia que no lo trataban correctamente.

Con el tema de que el hermano de Ollanta Humala, la familia de Ollanta Humala a veces hace declaraciones que se pueden tildar de homofóbicas. ¿Qué opina del, Jaime Bayli declaró públicamente su bisexualidad, matrimonio gay, que incluso el Congresista Carlos Bruce lo planteó, qué opina de que ocurran en el Perú las uniones civiles entre homosexuales como, lamentablemente, está ocurriendo aquí en este país (Argentina).?

… Lamentablemente, ¿Por qué?, yo estoy 100% a favor, es su derecho hay que respetar ese derecho, hay que dejar atrás la pacatería y el estilo tabú para referirse a esos asuntos.

¿Pero no lo considera que es Contranatura?

¿Quién decide que cosa es Contranatura?, ¿Quién decide?, la Iglesia, Cipriani, el Papa, los curas pedófilos, ¿Quién decide?. No me parece que sea Contranatura, me parece que es un derecho universal, que poco a poco a medida que la civilización avance será reconocido cada vez más en diferentes espacios del planeta.

Entonces con este mismo concepto si uno se puede casar con una persona del mismo sexo, uno se puede casar o unir civilmente con el padre, con la madre, con el hermano. Es más si uno hila más fino, un ser humano es un ser vivo, entonces uno se puede unir civilmente a un animal o a una planta, total la zoofilia existe.

Ayer me entretuve viendo una extraordinaria película sobre Darwin, Charles Darwin, y su obra El origen de las especies, y como sufrió ese hombre en el medio de la pacatería y el estilo inquisidor de la Iglesia, para finalmente abrir un espacio para publicar. Su familia luchaba contra él, el cura, era claro la Inglaterra de esa época, hoy existe quienes se resisten a aceptar esa situación.


No hay comentarios: