lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevista a David Tejada, Parlamentario Andino (Perú).



¿Qué significa, primeramente, el Parlamento Andino ya que muchos peruanos, incluso, los argentinos aquí no lo conocemos?


Como ustedes saben el primer intento importante de integración en Sudamérica fue el Pacto Andino, el Pacto Andino después fue evolucionando en Comunidad Andina y se decidió que tuviera un Parlamento para que empezará a tener decisiones. El Parlamento Andino recién se ha constituido hace algunos años, todavía no toma decisiones pero sí aconseja. Entonces es el instrumento para que se vaya legislando para todos los integrantes de la Comunidad Andina, en la Comunidad Andina están Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, estuvo Venezuela pero en algún momento se salió y está de observador Chile también. Así como acá hay Mercosur, por el lado nuestro hay Comunidad Andina, el Mercosur también tiene sus Parlamentarios, la Comunidad Andina tiene sus Parlamentarios.

¿El Parlamento Andino sería similar al Parlatino?

Sí, lo que pasa es que todavía tiene un rol asesor, todavía no legisla, no hay un rol colegislador, hay propuestas de legislación que tienen que ser aprobadas en cada Parlamento Nacional. En otros mecanismos de integración ya hay legislación multinacional, todavía no estamos en ese paso.

¿Sería como un supra Parlamento?

No, un Parlamento especializado para las cuestiones sub regionales que aconseja a los Parlamentos Nacionales para legislaciones supranacionales, el siguiente paso es que pueda haber una legislación supranacional, una legislación para todos los países andinos. Ese es el siguiente paso que se va a dar.

¿Cómo se situaría el Parlamento Andino con el tema de la Unasur que preside el Ex Presidente Néstor Kirchner?

Los procesos de integración van a ir confluyendo, los distintos tipos de integración se van a tener que ir reforzando al mecanismo más amplio. El mecanismo más amplio es la Unasur, los mecanismos regionales son los ya existentes: Mercosur, y en este caso, la Comunidad Andina. La comunuidad Andina y el Mercosur van a ir confluyendo para reforzar la Unasur.

¿Piensa que el peruano que vota Parlamentarios Andinos sabe lo que es el Parlamento Andino?

No, lamentablemente no porque es un proceso que recién se está gestando, habría que preguntarle si cuando se vota al Parlatino, el Parlamento Latinoamericano, los connacionales saben de lo que se está hablando. Los procesos de integración se tienen que a acelerar, hay en algunos países más conciencia que en otros pero todavía es un proceso que se está construyendo, no es un proceso terminado.

¿Con el tema del conflicto entre Venezuela y Colombia, el Parlamentro Andino va a tomar alguna resolución?

En realidad el Parlamento Andino está empantanado, y está empantanado porqué la Comunidad Andina está empantanada porque hay dos visiones distintas. Es muy díficil de convivir países que tienen visiones de desarrollo muy diferentes, por ejemplo: Ecuador y Bolivia tienen una concepción del desarrollo determinada y Perú y Colombia otra, o sea, en la Comunidad Andina están conviviendo los 2 países que son punta de lanza del imperio en América del Sur y los dos países avanzados en el proceso liberador de América del Sur, eso lo tiene empantanado.
Nosotros vamos a romper el empate a partir del 2011 cuando triunfe Ollanta Humala ,el Perú va a formar parte del proceso liberador y eso podrá desentrabar la Comunidad Andina y, por lo tanto, el Parlamento Andino y, por lo tanto, el Parlamento Andino será un factor que empuje a una integraciónm más amplia, como el papel que está jugando el Mercosur que, en realidad, está jugando un papel de vanguardia porque tiene los países más importantes de América del Sur está Brasil, está Argentina y esperemos que muy pronto esté Venezuela también.

¿Cuál es su trabajo específico como Parlamentario Andino?

Nosotros integramos distintas comisiones de trabajo para recomendar acciones a los gobiernos que tienen que ver con la integración, yo estoy, básicamente, en la parte social.

¿Dónde sesionan, cuándo se reunen?

Las sesiones se dan en la Sede, la Sede es Bogotá-Colombia pero también hay sesiones descentralizadas en cada uno de los países miembros.

¿Son sedes itinerantes?

La Sede central es Colombia, ocasionalmente se dan reuniones en los países miembros.

¿El gobierno peruano le da importancia al Parlamento Andino?

Muy poco, el gobierno peruano tiene una tremenda contradicción, se supone que el Presidente peruano viene de un partido que fue uno de los ejes de la integración latinoamericana, el Partido Aprista, pero ahora es el que menos apoya la integración latinoamericana.
Hay una contradicción tremenda en ese sentido, Alan García no asiste a ninguna de las reuniones importantes de América del Sur, no asiste. Simplemente es un pegón a la estrategia del imperio.

¿Por qué piensa que el Parlamento Andino no es conocido, que mucha gente, no solo los relacionados con la política, no saben de él?

Porque está en crisis, porque está entrampado. El Parlamento Andino cuando fue Pacto Andino antes de ser Comunidad Andina jugó un papel de vanguardia, por ejemplo: el Pacto Andino creó la famosa resolución 24 donde todos los países tenían un tratamiento común al capital extranjero, después tenían acuerdos de complementariedad industrial pero eso fue en la década del 70, después vino la crisis, vino el predominio del modelo neoliberal, y en realidad no solamente está estancado sino que está en un proceso muy difícil la Comunidad Andina, en este caso, el Parlamento Andino también por consecuencia. Todo dependerá que se resuelva este impasse estratégico que tiene casi voto similar porque con la retirada de Venezuela, con Chile como observador en realidad estamos 2 a 2, Ecuador y Bolivia, versus Perú y Colombia, estoy es un empate suma negativa para llamarlo de alguna manera.

¿Cómo ve el futuro del Parlamento Andino?

El futuro del Parlamento Andino depende del futuro político de la región y el Perú puede jugar un rol fundamental si triunfa una candidatura alternativa en mayo del 2011, si triunfara como creemos la alternativa nacionalista de Ollanta Humala entonces ya se desentraba el empate porque estaríamos 3 a 1. Entonces, ahí la Comunidad Andina jugaría un papel de vanguardia en la región, en definitiva el proceso de integración de la Patria Grande, de la Unasur.


No hay comentarios: