domingo, 1 de agosto de 2010

Entrevista a Alfredo Avelín, Ex Intendente de San Juan.


¿Cómo recuerda su paso como Intendente de San Juan?


En el caso de San Juan, nosotros venimos de una familia de políticos, mi padre ha sido Gobernador de la Provincia de San Juan, ha sido Senador, Intendente, Diputado Nacional, mi hermana Nancy ha sido Diputada Provincial, Diputada Nacional, Senadora Nacional, Constituyente en el 94. En mi caso, yo he sido Diputado varias veces, Provincial, Presidente de Bloque, he estado como Intendente en la ciudad de San Juan, he estado integrando el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación como Jefe de Asesores y a partir de eso también he estado como Vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios que nuclea a dos mil y pico de Municipios en todo el país.

San Juan es una Provincia que en la época nuestra fue difícil, venía con una deuda grande, mi padre asume como Gobernador de la Provincia de San Juan y yo como Intendente de la capital en una alianza que permitió que empezásemos a trabajar como creemos que se hace la política en San Juan y en el país que es con corrección, con decencia, con transparencia, con ecuanimidad, permitiendo que todos los sectores puedan expresarse y trabajando con la gente y para la gente que esto es en definitiva el meollo que uno debe plantear.

Hay 2 formas de hacer política, la forma que nosotros creemos que es trabajar para la gente, que es trabajar para tener la posibilidad que la familia, en este caso de San Juan, pueda tener tranquilidad en su hogar, que pueda tener la posibilidad de trabajo, de salud, de educación, de dignificar sus vidas. Y la otra forma de hacer política es la de muchos que utilizan el poder, el gobierno, para la corrupción, los negociados, las prebendas, llenarse los bolsillos y perpetuarse a través de eso en el poder. Esas son las 2 formas que nosotros entendemos que existen.

A la cual a esta segunda la combatimos y la combatimos duramente. Nosotros tuvimos muchos problemas porque en esa época quería entrar en San Juan la minería, la minería a cielo abierto, la minería con utilización de un método que se llama lixiviación que es cianuro y dinamita o cianuro y explosivos a cielo abierto con el lavado del agua del río. Nosotros somos defensores de la vida y si defendemos la vida tenemos que defender el agua. A partir de la negativa de que ingresara este tipo de minería se arma un boicot y un complot en la Provincia de San Juan que llevó a la destitución de un Gobernador honorable y honesto que es Alfredo Avelín. ¿Quién encabeza esa destitución?, el principal golpista que hoy tiene el país dentro de la democracia que se llama José Luis Gioja, que en esa época era Senador Nacional y hoy es Gobernador de la Provincia de San Juan.

José Luis Gioja es un hombre nefasto para la democracia, es un hombre que realmente merece estar preso por las canalladas que ha cometido hacia el país y en donde nosotros lo estamos denunciando permanentemente porque entendemos que ha traicionado a la Patria, porque entendemos que ha hechos negociados y porque entendemos que es un hombre que trabajo espureamente y que lleva a que no exista la posibilidad de la creabilidad que debe existir en materia política para el país y para la provincia.

Nosotros a partir de que caímos fue muy difícil la situación, yo seguí solo en la Intendencia, y más allá de estar solo y sin dinero hicimos muchísimas obras, obras como son 15 km de pavimentación, más de 3.000 luminarias, reacomodar todas las plazas, levantamos todas las empresas municipales, que son el cementerio de la capital donde se hicieron muchísimas obras, el servicio fúnebre municipal para los pobres, para los humildes, para que puedan ser enterrados dignamente, para igualar al rico con el pobre ante la muerte, las ferias municipales, camiones, movilidades que permitían en definitiva que pudiéramos solucionar muchísimos problemas. Creo realmente que se hicieron obras correctas, obras que están perpetuadas, trajimos en homenaje a la gente de Malvinas un avión que hoy permite recordarlos y junto a mi padre cuando era Gobernador armamos toda una estrategia de una plaza muy grande que permite recordar a los héroes de Malvinas sanjuaninos que cayeron en el Atlántico Sur. Se hizo algo positivo cuando Nancy era Senadora Nacional, se hizo que el 2 de abril sea inamovible porque antes era trasladable y eso permitía que se tomaran vacaciones cuando realmente ese 2 de abril significó una lucha y una pelea de hombres que lucharon por la soberanía nacional, que dejaron su sangre en el suelo argentino y que debían ser recordados permanentemente por todos los argentinos bien nacidos.


De cara a las elecciones del año próximo. ¿Va a volver a postular en San Juan?


Nosotros tenemos un partido provincial que se llama Cruzada Renovadora, ese partido provincial está de pie desde el año 1960, siempre nos hemos presentado a elecciones, el año que viene vamos a presentarnos a elecciones y creemos que debemos tratar de armar una alianza, una acuerdo, un frente con personas que hablen de forma similar a nosotros, que tengan los mismos pensamientos, que hayan más elementos que nos unan de los que nos desunan para a partir de ello podamos hacer un acuerdo. En el caso que sea así, vamos a competir porque creemos que hay que derrocar a este nefasto individuo que se llama José Luis Gioja, que no se podrá presentar a elecciones porque ya cumplió sus 2 mandatos pero va a colocar a algunos de sus esbirros dentro de la candidatura a Gobernador de la Provincia. Esa gente no puede hacer más lo que está haciendo en San Juan.

Hoy San Juan se encuentra con un gravísimo problema que es que hay 2 emprendimientos enormes mineros uno que se llama Pascua Lama, que está en la cordillera y otro que se llama Baradero que es en la zona de Cacha.

Esto va a constituir que en San Juan se va a producir en unos años más una problemática gravísima con el agua, con la vida y con la producción y esto es lo que nosotros debemos de cualquier forma evitar.

Estamos luchando para eso, vamos a presentarnos a elecciones y creemos que podemos andar muy bien dado que la gente ya está tomando consciencia de lo que está pasando en la provincia.


¿Haría convenios con otros Municipios de países como Chile y Perú que tienen provincias y municipios similares a la topografía y al clima sanjuanino?


Es muy importante esa pregunta Juan Cruz. Cuando fui Intendente nosotros hicimos un acuerdo con Nerca, que es España y también lo hicimos con el que está al lado nuestro pasando la Cordillera en la zona de Chile, que permitió que hiciéramos intercambios culturales, intercambios de varios tipos para que se conociese la idiosincracia de cada uno de los pueblos, así que la respuesta es sí.

Creo que Perú es un país hermano que nos apoyó durante la Guerra de Malvinas, hermanado con una gran lealtad hacia la República Argentina. Así que con todo gusto si nosotros tenenos Intendentes se van a hacer hermanamientos como es que se llaman con distintos lugares.


Usted que fue Intendente Municipal y actualmente creador y conductor del programa Política y Municipios. ¿Cómo es administrar un Municipio en un país federal como el nuestro?


Muy difícil, muy difícil, porque el país federal del que tanto se habla es en los papeles. Acá lo que pasa es que normalmente se los quiere hacer arrodillar desde la Nación a las Provincias, y desde las Provincias a los Municipios con los fondos que provienen del gobierno, la Coparticipación Federal. Nosotros hemos peleado mucho por la coparticipación inversa, desde los Municipios a las Provincias y desde las Provincias a la Nación y eso terminaría una vez con todos con lo que es. Se está planteando si sos adicto o estás de acuerdo con el gobierno nacional te mandan plata, si no están de acuerdo no le mandan plata. Esto es un atropello a la democracia, es una cosa que no debemos permitir y creemos que deben establecerse reglas absolutamente claras que permitan que cada Municipio y cada Provincia puedan disponer de los fondos que genuinamente les corresponde.


¿Se puede hacer convenios con alguna Universidad de capital para que vengan estudiantes sanjuaninos?


Yo creo que con las Universidades siempre se deben hacer convenios, no solamente con las Universidades de capital sino con diferentes Universidades del país. En la época mía yo hice convenio con una Universidad de Córdoba para que empezaran a trabajar con educación a distancia, que es lo que hoy mayormente se usa, porque hay mucha gente que no puede tener la posibilidad de trasladarse de una provincia a otra, que no puede tener la posibilidad de pagar lo que le corresponde a un hombre que quiere estudiar por haberse trasladado de provincia y a partir de ahí se trunca que un hombre joven pueda ser profesional. Por eso me parecen que los convenios se deben hacer, becas deben existir y soluciones a la juventud deben de estar a través de los gobiernos provinciales y municipales.


¿Qué significa para una provincia tener equipos tan populares como San Martín de San Juan?¿Esto sirve para fomentar el turismo, para fomentar el conocimiento de la Provincia?


Es muy lindo tener un equipo como el nuestro que es San martín, pero San Martín no solamente significa eso, significa que el hombre joven debe hacer deporte, vamos mucho más allá. El deporte permite que el joven, que el chico no ande en la calle, que pueda tener una visión distinta de la vida. Entonces cuando nosotros estábamos en la Intendencia empezamos a instrumentar muchísimo el tema del deporte sobre todo en las villas, en las barriadas, en los distintos lugares humildes que permitía darle una salida mental a los pibes que en vez de estar en la calle estuvieran jugando fútbol que es uno de los deporte más populares. En el caso de San martín creo que es la representación o el ideal de todos los pibes que quieren llegar a un club tan importante como es el nuestro.


Usted si bien no está dentro del PJ. ¿Se considera peronista?


Yo me considero un hombre de sentimiento nacional, hay muchas cosas del peronismo como doctrina que la verdad uno la siente profundamente, también hay cosas del radicalismo que uno siente profundamente pero si nosotros encontramos las bases de esos sectores tan importantes en la vida política del país que hoy están vigentes todavía como partidos políticos no como ideas, creo que es el verdadero objetivo que debe tener un hombre dentro de la política.

Nosotros hemos tenido ejemplos muy fuertes dentro de los hombres de la política, llámese en el caso del radicalismo a un Yrigoyen, a un Alem, a un Sabbatini, a un Lebenshon, a un propio Balbín, a un Illia, al propio Alfonsín que realmente han dado muestras claras de lo que es transparencia, honor, dignidad, patriotismo, sentimiento nacional.

Dentro del justicialismo el verdadero líder que quizás no haya sido entendido, discutido por unos y querido por otros fue Juan Domingo Perón y Eva Perón. Esas 2 doctrinas que uno encuentra, realmente hacen que uno pueda amalgamar entre los 2 algo mejor para el futuro, y un estadista que uno debe nutrirse es Don Arturo Frondizi.

Arturo Frondizi prefirió trabajar con un desarrollo integral del país, permitió que en definitiva creciera el país y no hizo crecer a su propio partido político, eso es pensar en grande y no pensar en chiquito como estos mezquinos de la política que lo único que les interesa es conservar el poder, para perpetuarse en el poder y para eso construyen elementos de fuerza que lleva a que esa gente deba participar. Nosotros creemos en algo distinto para el país, creemos en un desarrollo, creemos en una integración, creemos que debe haber fuerzas para las economías regionales, creemos que cada economía regional debe dársele créditos blandos a largo plazo que permita que los productos tengan mayor valor agregado, que no salga el producto como está, que sea un producto final terminado, que eso va a llevar a que cada una de las provincias puedan levantarse. Esos son los ejemplos que nos han dejado los hombres de nuestra Patria como es el caso de Frondizi, y lógicamente, volviendo a la pregunta inicial, el peronismo tiene banderas fantásticas, la soberanía política, la independencia económica, la justicia social son postulados que también tiene el radicalismo, entonces si estas cosas realmente fueran utilizadas, la verdad nosotros tendríamos un país distinto al que tenemos ahora.





No hay comentarios: