martes, 6 de marzo de 2012

Entrevista a Sergio Tapia Tapia.

¿Qué opina del cambio de prisión al Ex Mayor E.P Antauro Humala?

Considero que hay una doble presión e interés de parte del gobierno del Señor Ollanta Humala de resolver el lugar de la prisión de su hermano Antauro. Uno de estos dos problemas evidentemente es la presión y el interés de la familia, nadie puede negar que el hermano del Presidente está sufriendo en prisión.
Sin hablar de privilegios, sí se puede hablar de preferencias de tratamientos por tratarse del hermano del Presidente de la República y por los riegos que pudiera haber.
La otra dimensión del problema que suscita suspicacia es que si acá hay un trasfondo político para el gobierno. Se ha sabido que Antauro en la cárcel anterior donde estaba contactaba con los principales dirigentes de los movimientos populares que estaban haciendo revueltas en diferentes regiones del país.
Por lo tanto, podría ser que el cambio de prisión restrinja esas visitas o en todo caso mejore la relación entre ambos hermanos para que se pacifique el país. Creo que si la dimensión es esta, para pacificar y para que la pradera no se incendie me parece entonces que como genera un bienestar y contribuye a un bien común que es la paz es saludable.

Usted como abogado especialista en cuestiones militares, ¿Es correcto que Antauro Humala esté en una prisión militar cuando fue juzgado por el fuero civil?

El tema es que la prisión no es militar por el lugar que lo circunda sino por las reglas y las personas que son las autoridades del penal. Resulta que Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos y dirigentes terroristas están presos en la Base Naval pero sujetos a reglamentos y a autoridades del INPE.
El problema normativo y el tipo de personal administrativo pertenecen al INPE. El hecho de que esté enclavado en la escuela militar no lo hace una prisión militar.

¿Antauro Humala tiene similitud con su hermano Ollanta?

No, yo creo que ambos hermanos tienen su propia personalidad, su propio temperamento, sus propios rasgos y cada uno tiene su propia dinámica.
Ollanta ha sido muy dependiente en su lanzamiento político de Antauro, pero después él tomo su propio camino, tiene su propia mirada, y se ha distanciado y distinguido posiciones cosa que ha ocasionado que Antauro por el temperamento que tiene no ha logrado superar el razonamiento de que el triunfo Ollanta se lo debe a él, en una gran primera etapa y no acepta que ahora Ollanta se aparte de él.

¿Jurídicamente es posible un indulto o una amnistía a Antauro?

Siempre se pueden aplicar indultos y amnistía, solamente los caviares han inventado el tema de restringir al Parlamento la decisión de amnistías e impedir por la Presidencia de la República el otorgamiento de indultos a través de una institución que ello tienen en su poder que es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Fue correcta la pena infringida al ex Mayor Humala?

La justicia es una ponderación que hacen los seres humanos, el cuantum de la pena podría ser discutible, pero si 19 años se cumplen como si se cumplieran 25 es toda una vida para Antauro.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

No hay comentarios: