jueves, 26 de julio de 2012

El Perú tiene la peor educación del mundo a causa de la irrupción del terrorismo senderista



JUAN CRUZ CASTIÑEIRAS
Hugo Neira: Desde entonces se rebajó el nivel de los profesores, se impuso el bachillerato automático y ninguna Universidad peruana está entre las 300 mejores del mundo
El sociólogo y doctor en Ciencia Sociales graduado en Francia, Hugo Neira Samanez, en entrevista exclusiva con LA RAZÓN, sostuvo que el Perú tiene la peor educación de América Latina y del mundo. Parodiando a la pregunta de Zavalita de ¿Cuándo se jodió el Perú? en “Conversación en la Catedral” de Mario Vargas Llosa, Neira considera que la fractura de la educación peruana se remonta a los años ‘80 con la irrupción del senderismo terrorista en el que éste impuso el bachillerato automático, hubo catedráticos que no eran doctores, se rebajó el nivel de los profesores y desde entonces no hay curso ni libro de historia del Perú actualizado, ni menos enseñanza de gramática para poder analizar bien un texto.
Para Neira, estos factores, aunado a la existencia de profesores mal pagados, explican que entre las 300 mejores universidades que califican en el mundo, hay una argentina, dos chilenas y una mexicana, y ninguna peruana. Respecto a las universidades privadas, que podría ser el sucedáneo, las considera malas, falsas universidades, que dan un título, pero no son universidades. A continuación sus declaraciones:
¿Cómo ve el desarrollo cultural en el país?
No es lo mejor que hemos hecho en los últimos 20 años. Por ejemplo yo estudié en una escuela del Estado, vengo de clases bien populares, estudié primaria en el 429 que era una escuela estatal que estaba en la que era la avenida Militar en Lince, luego en la Gran Unidad Escolar “Melitón Carbajal” y seguidamente en la Universidad de San Marcos.
La educación peruana del Estado era muy buena, de gran calidad.
Él que tenía un curso jalado lo botaban, luego empezó a cambiar la educación para mal, en los años ‘80.
¿En qué momento empezaron los males para la educación?
Un poco el senderismo impuso el bachillerato automático, hubo catedráticos que no eran doctores, se rebajó el nivel a los profesores. El Perú tiene la peor educación de América Latina y del mundo.
¿Cómo se revierte esa situación?
Se revierte hablando de esto con claridad, volviendo a prácticas más sencillas. Por ejemplo, lo ha dicho la otra vez Julio Cotler en un artículo, que no hay curso ni libro de historia desde hace 30 ó 40 años.
¿Qué hay que hacer con estos libros?
Hay que tomar los textos que había de la historia del Perú hasta los años ‘70, ‘80 y actualizarlos, además de enseñar gramática para poder analizar bien un texto.
¿Qué función deben cumplir los medios para la mejora de la cultura en el país?
Cuando haya una masa de lectores tendremos periódicos donde la gente no se canse de leer una página, acá dicen que un periódico de Argentina o de Chile es una sábana, parece que no pueden leer un texto largo.
¿Y las universidades nacionales cómo están en esta crisis?
Hay una crisis muy grave, entre las 300 mejores universidades que califican en el mundo, en América Latina hay una argentina, 2 brasileñas, 2 chilenas y una mexicana, no hay ninguna peruana.
Las universidades peruanas, incluyendo en las que yo enseño, no están entre las 300 mejores.
¿Qué opina de la proliferación de las universidades privadas?
Son malas, son falsas universidades. Dan el título pero no son universidades.
¿El crecimiento de las universidades está acaso aparejado con el mejor trato a los docentes?
La universidad es un mundo, es un lugar donde van profesores y alumnos, el profesor debe de estar bien pagado y tener pocas horas de clase para poder preparar bien los cursos.
Acá los profesores corren de un lado al otro, me da pena la situación de mis colegas.
Yo vengo de otra situación, tengo doble nacionalidad, viví varios años en Francia, pero si tendría que dar 18 ó 24 clases a la semana no podría.
¿No enseñar bien la historia reciente hace que muchos jóvenes hayan visto con buenos ojos al Movadef?
Así es, y eso es gravísimo, tú crees que no hay libros en Chile donde no expliquen quien fue Pinochet, o en Argentina que no expliquen lo que fue la dictadura militar.
¿También sería materia de un personal ad hoc para redactar ese tipo de textos?
Pero esos libros no tienen que hacerlo gente que sea sectaria, no hay una carrera de escritor de texto de colegio y eso sería fundamental aplicar.
¿Cómo califica la gestión del ministro de Cultura Luis Peirano? ¿Cree usted que tendrá éxito?
Acaba de llegar, yo no lo haría mejor que él. Tiene encima intereses creados, que no quieren que cambie nada, se han acostumbrado tanto que la gente no cree que la educación peruana está mal. Eso se nota en el bajo nivel de la clase política.
¿Si el Gobierno lo convoca aceptaría algún cargo?
Yo doy consejos, opiniones, pero sin ningún compromiso. Estoy escribiendo libros y por 2 ó 3 años no quisiera tener actividad en el Estado.
¿Qué consejo le daría al presidente Ollanta Humala para mejorar la educación?
Que envíe una misión a los dos lugares del mundo que con muy pocos recursos consiguieron una mejor educación: las repúblicas de Corea del Sur y Finlandia. Allí el maestro enseña bien cosas sencillas, gramática, aritmética.

Fuente: Diario "La Razón", edición jueves 26 de julio de 2012.

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