Usted como católico lamentó la muerte de un ser humano y como argentino reconoció la figura del Coronel Mohamed Alí Seineldín. ¿Por qué piensa que su obituario generó tanta polémica?
En realidad el gobierno no quiso rendirle ninguna clase de homenaje y le negó la presencia del Ejército en el funeral. Eso me pareció un acto de cobardía de este gobierno, entonces, como tampoco fueron militares que fueron compañeros de él con uniforme como debía haber sido a rendirle el homenaje que merecía por ser un héroe de Malvinas y por haber sido un soldado ejemplar.
Me pareció que tenía el deber moral de ese homenaje, por eso, le rendí ese homenaje.
Le rendí el homenaje con las palabras de Primo de Rivera que fue el fundador de
Ese es todo el discurso fúnebre son 6 renglones y es considerado uno de los discursos fúnebres más poéticos de la historia.
Me pareció que despedirlo a Seineldín con esas palabras era apropiado.
¿En que circunstancias lo conoció al Coronel Seineldín?
Me lo presentó un cuñado mío, que es militar, que es Coronel, el Coronel Francisco Argañaraz. Me lo presentó en el Círculo Militar en Olivos, él estaba con su señora y con un hijo que estaba incapacitado, que estaba en silla de ruedas.
Por ese motivo en Olivos que es el Círculo Militar donde tienen pileta, que es como el club de los militares lo traté, conversamos varias veces de política, de cuestiones nacionales más que de política, me pareció ejemplar en todo lo que dijo no teníamos prácticamente discrepancias él era muy católico, era muy devoto de
Ahí aprendí a apreciarlo.
Usted como hombre de
La condena al Coronel Seineldín, desde el punto de vista penal puede ser admisible depende un poco de los hechos que muchos no lo conocen y por algunas razones de seguridad para los compañeros de Seineldín prefiero no decirlos pero para los que dicen que fue un militar golpista eso significa que son unos ignorantes.
Todos los periodistas que han dicho que yo apoyo a un militar golpista, todo el gobierno que dijo que yo había apoyado a un militar anti democrático porque si ustedes ven las entrevistas que en Youtube están hechas al Coronel Seineldín donde él habla casi 60 minutos él jamás apoyó un golpe de estado. No quiso saber nada con un golpe de estado.
Eso desde el punto de vista jurídico está documentado en la sentencia de los jueces que lo condenaron, hay varios párrafos en la sentencia donde hablan del interés altruista que tuvo el Coronel Seineldín y ahí especialmente esta dicho en la sentencia que el Coronel Seineldín no tuvo en ningún momento como finalidad alterar las instituciones republicanas no quería cambiar el gobierno ni quería cambiar el sistema, ni los 3 poderes, ni el sistema republicano.
Él lo que quería era que el Ejército, que en ese momento era una bolsa de gatos, fuera reorganizado y sirviera a la defensa de la soberanía nacional.
Eso lo declaro propiamente él, él jamás apoyo un golpe de estado, no fue un militar golpista y eso lo declaró él y está declarado por los 3 Jueces que lo juzgaron.
Que ocurre lo condenan a prisión perpetua porque dicen que, no obstante, que los intereses que él defendió eran por una causa altruista, es la palabra que usan los 3 Jueces, lo real es que lo hizo por medios que no correspondían. Los medios que utilizó eran ilícitos, entonces, lo condenan por los medios que utilizó y por las consecuencias que tuvo muertos. No por golpista.
Para eso basta leer la sentencia de los 3 Jueces y en los 3 Jueces no hay ni una sola discrepancia.
¿Qué opina de la condena que le dio, primeramente,
Podía corresponder. El soldado tiene que estar dispuesto a eso. El soldado que toma una actitud de rebelión contra su jefe militar aunque su jefe militar sea un crápula.
Lo era Balza que Balza es el ejemplo del anti militar y el ejemplo del anti patriota, cuando él se tiene que mover con ese tipo de gente o como el General Bendini que comete el acto más deshonroso de la historia del Ejército Argentino al portarse como un ordenanza y bajar un cuadro, miserablemente, porque podía haberlo hecho hacer por un Sargento o por lo que fuere. Si yo hubiese sido General hubiese pedido inmediatamente la baja antes de hacer un acto de esa villanía porque es un acto de un villano no merece el cargo de General tenía que haber sido destituido en el acto.
Seineldín se encuentra con ese tipo de compañeros y trata de jugarse a favor de una reorganización de un Ejército en serio que se sienta capaz de repeler una agresión de Chile o capaz, inclusive, de repeler y resistir bien con posibilidades de éxito la toma de las Malvinas.
La toma de las Malvinas, que desgraciadamente, en
¿Cómo debemos recordarlo al Coronel Seineldín?
Yo creo que como un patriota ejemplar y como un soldado ejemplar. Patriota porque solo quiso el bien de
Seineldín sale de prisión y no sembró una gota de odio ni hablo mal de nadie.
En segundo lugar el patriotismo de él lo demostró en Malvinas de un modo absolutamente heroico porque cuando todos los soldados estaban en los pozos de zorro custodiando la pista que era la misión que él tenía en la pista de aterrizaje, Seineldín en medio de los bombardeos recorría los pozos de zorro para alentar a los soldados. Aparte de eso fue el único oficial que no iba a comer al casino de Oficiales, él comía con sus soldados y en el rancho de sus soldados.
Desde el punto de vista militar fue un verdadero ejemplo y desde el punto de vista patriótico creo que hay pocos hombres en este siglo que hayan tenido el patriotismo de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario