lunes, 9 de marzo de 2009

Entrevista al Ex Regidor de Lima, Diego Vicuña Villar.


¿Cómo fue su incursión en la parte sindical?

La necesidad que tienen los trabajadores siempre de asociarse para poder plantear en conjunto los problemas y lograr su solución.
En nuestros países en desarrollo ciertamente el movimiento sindical tiene que ser muy vehemente, muy fuerte y necesita ese tipo de organización también fuerte para poder conseguir las mejores que necesitan todos nuestros trabajadores.

¿Cómo era el sindicato donde usted actuó, el Sindicato de Trabajadores Judiciales?

Ciertamente yo trabajaba en un Juzgado, habían a nivel Lima unos 2.000 trabajadores, que no estaban organizados y que los llamaban a reuniones para cuestiones culturales pero era necesaria una lucha sindical y creo que nos tocó vivir una época de muchísima lucha, en la época de Velasco, de Morales Bermúdez, el segundo gobierno de Belaunde, y también con el Presidente Alan García, entonces formamos el sindicato primero, después la Federación , y tuve la suerte primero de ser Secretario General del Sindicato Lima, y luego ser Secretario de la Federación a nivel nacional.
Como representante de los judiciales nos vinculamos con otros sindicatos de los Ministerios, y se formó un ente muy importante que ahora está muy venido a menos, la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales, que se llamaba la C.I .T.E, de la cuál llegue a ser Presidente de la Comisión de Pliego y Reclamo, tengo muchos recuerdos de lucha realmente fuerte.

¿En la época de Velasco había represión a los gremios?

Muchísima, muchísima y de eso creo que pueden dar fe los del SUTEP, los trató muy fuerte y ahí ocurrieron los primeros grandes despidos de los maestros, en verdad sí hubo represión, en todos los gobiernos hubo represión hacia los trabajadores.

Luego de su incursión sindical, fue Regidor de Lima. ¿Qué proyectos planteó?

Quisimos trabajar bastante en la cuestión: Cultura, porque yo soy de una Provincia que tiene un historial muy interesante en materia histórica pero también turística, no tuve mucho éxito en eso, pero sí cuando fuí Secretario Municipal de Transporte, que viene a ser casi como el Ministro de Transportes de la ciudad de Lima, organizamos a los choferes, trabajamos con la federación de ellos, quisimos impulsar el Fondo Financiero de Transporte, pero el tiempo se va, se acaba el gobierno municipal y mientras tanto siguen discutiendo los interesados y a veces no llegan a ningún acuerdo.

Hablando de transporte, si bien en la Ciudad de Lima se ha avanzado bastante, ¿No piensa que aún sigue siendo un sistema discriminatorio para la gente con movilidad reducida, llámese ancianos, lisiados o madres con bebés?

Sí, Lima ha crecido enormemente y no tiene un buen servicio de transporte urbano.
También mete su mano la política sobre todo la politiquería, por ejemplo tenemos un gran proyecto del actual Presidente, el compañero Alan García, que es el Tren Eléctrico, que está inconcluso hace muchísimos años, se paralizaba porque dijeron que había metido la mano un consorcio que lo estaba construyendo, y en lugar de dejar que se encargara la justicia y que se siga con el proyecto, se paralizaron los trabajos y ahora mismo están buscando criticar ese trabajo, y nosotros pensamos como Buenos Aires, Santiago y el mismo Venezuela tienen 5 líneas de subte y acá Lima con tantas necesidades no puede terminar el tren eléctrico.
Yo creo que la política tiene que quitar la mano de estas cuestiones técnicas, de estas cuestiones urbanas que tanto necesitan desarrollarse para beneficio del pueblo precisamente.

¿Se podrá hacer un metro en la Ciudad de Lima o por ser zona sísmica se dificulta?

Más que por zona sísmica, Santiago también es sísmica y tiene metro, lo que pasa que no hay mucha profundidad acá estamos prácticamente a orillas del mar, de tal manera que casi todas las redes viales van a tener que ser aéreas o a superficie, muy poca profundidad tiene el terreno para poder hacer subte.

Usted que tiene sus hijos que viven en el exterior, ¿Qué piensa de la posibilidad de que los millones de peruanos elijan sus Congresistas?

Me parece que eso ya es un hecho, y ojala los que vengan acá sean verdaderos representantes de los migrantes, nosotros sabemos y nos consta en los viajes que hemos hecho al extranjero, que realmente sufren bastante y necesitan muchísimo del apoyo de acá de los gobiernos, y por supuesto tener un representante aquí en el Congreso los va a ayudar muchísimo.

¿Por qué actualmente no vuelve a postular para ningún cargo electivo o no forma parte de este gobierno?

Fundamentalmente es una decisión personal, tuve algunas inquietudes literarias en mi juventud, que se fueron quedando atrás y bueno tengo que revisar, modificarlas, terminarlas, difundirlas, editarlas y no tendría tiempo y además no cumpliría bien con el papel que necesita un cargo oficial, sin embargo, estoy detrás del partido hace poco fui representándolo a Córdoba, fui presidiendo la delegación que fue a la Universidad de Córdoba para la celebración de los 90 años de la reforma Universitaria, así que no estoy desvinculado de mi partido, sigo aportando y de mi perspectiva sigo produciendo también.

Este año se van a cumplir 30 años de la desaparición física de Haya de la Torre. ¿Qué represento él para los peruanos y los latinoamericanos o indoamericanos como a él gustaba llamarlos?

Por algo Haya de la Torre fue elegido el personaje del siglo y ciertamente que él lo fue, todo lo que él propuso en su proposición política de la vía socialista se está cumpliendo, casi en todos los países del mundo, más bien quisiera aprovechar para alentar a muchos apristas incluyendo a los dirigentes que saquen muchas de las obras de Víctor Raúl que en verdad tienen actual vigencia, yo creo que a los 30 años de su partida al más allá, tenemos que recordarlo y hacerle la promesa que el partido tiene que seguir creciendo y tiene que seguir sirviendo al pueblo peruano, al latinoamericano y ¿Por qué, no? al mundial.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO "EL SOL DEL PERU".


No hay comentarios: