sábado, 28 de marzo de 2009

Entrevista a Bartola.


¿Nos podes comentar tus orígenes en el espectáculo y a que se debe el nombre artístico Bartola?

Yo hace 39 años que canto, el nombre Bartola se debe a que aquí en el Perú tuvimos a una gran folklorista del baile regional de la costa, que es la marinera, y espectacular, maravillosa, siempre bailó para Presidentes, gente que le gustaba mucho el arte. Una persona muy conocida y muy querida, yo no bailo marinera pero sí canto marinera, y Augusto Polo Campos me puso, el me bautizó con el nombre de Bartola, en homenaje a Bartola Sancho Dávila, gran valuarte peruano.

¿Qué opinas de la música criolla, que representa no sólo para el Perú sino para la música latinoamericana?

El vals de nosotros que vienen como todo los valses, el argentino, el chileno, todos nuestros valses criollos vienen del vienés pero nosotros los adoptamos y los dejamos como nuestros, porque le damos todos nuestros matices, nuestras características, nuestras formas de vida, entonces el vals peruano es un vals muy cadencioso, es un vals que del 1800, finales de 1800 cambió totalmente acá, que desde un tundete simpático paso a tener algunas introducciones con mucha armonía, con una cadencia musical distinta que se lo da el señor Oscar Avilés.Empieza a hacer las primeras introducciones de un vals más moderno, más cadencioso, pero más precioso.

Sos integrante de la comunidad afroperuana. ¿Qué opinas del referente de los afrolatinoamericanos que es Obama y de su incursión en el ámbito mundial?

Yo creo que Obama es una persona sumamente inteligente, una persona que se ha marcado metas y las está cumpliendo, espero que haga una buena gestión, y que en el mundo se diga que aquellas personas que tienen un poco más de pigmentación en la piel, no son menos inteligentes, no son menos capaces, él no ha creído en discriminación ni nada por el estilo, él ha avanzado, él se ha forjado una carrera exitosa y ha llegado hasta donde está, a fuerza de empeño y de querer superarse, no solamente el muy inteligente se supera, se supera también el que pone mucho esfuerzo.

¿Cómo es el afroperuanismo?

Es un tema, como te podría decir, no es muy claro, aquí nuestra etnia peruana es muy pequeña, la etnia negra peruana, la etnia afroperuana es pequeñísima, no somos muchos, no somos fuerza, no somos cantidad, pero si somos personas de una calidad muy especial, porque ya el cruce con la gente andina, la gente trabajadora, la gente muy trabajadora, nuestra gente andina aquí en el Perú, el cruce con algunas mezclas españoles donde ya sale el zambo y el mestizo, entonces nos ha dado otros aires, cambiamos, nos hubiera gustado una conquista distinta pero tuvimos por suerte la conquista española, que yo pienso que no nos ayudó mucho para una clase tan laboriosa y tan progresista como la clase andina, el indio peruano, entonces eso ha adquirido el negro, el negro que venía de ser sumiso, el angolés que vino acá e hizo tierra en Perú y después se mezcla con el andino, era una raza muy dejada a que lo manden, muy llevada a decir amo y todas esas cosas y se vuelve indómita, se subleva, se levanta con este cruce de la raza andina.

¿Usted tiene presentaciones en el Perú lógicamente y fuera de él también?

Así es, he viajado mucho, cosa que no me gusta, podría parecer extraño o raro pero no me gusta viajar pero tengo que hacerlo sé que en muchos países hay muchas colonias de peruanos, llegamos a marcar una diferencia en el artista que quiere decir “He viajado”, y por eso soy internacional, o soy muy popular, nosotros casi la mayoría de los peruanos, en su gran mayoría salvo Gianmarco, Susana Baca o Pedro Suárez Vértiz, que son raras excepciones han viajado a otros países para presentaciones internacionales, aquí los peruanos vamos y cantamos en diferentes colonias de peruanos en países extranjeros, eso es lo que nos ha pasado hasta ahora, salvo Argentina que tuve yo el grato placer de ir y cantar en el Teatro Colón un par de tangos, ser aplaudida y ser requerida, porque lo extraño, es que una afroperuana, puede hacer tango, no es raro que, como el mal llamado negro cante tango.

¿Qué opina de Eva Ayllón?

Eva Ayllón es una inspiración, es un ejemplo de mujer, es una persona que ha sabido labrarse una carrera, carrera porque para ella el canto ha sido y será siempre su carrera, muy exitosa, de verdad toda una inspiración para los criollos que estamos al lado de ella.

¿Cómo fue su presentación en Argentina?

De verdad, Julián Licastro, Embajador en esos tiempos en el Perú, un gran tanguero, porque hemos ido acá a la Embajada de Argentina y tenía una colección impresionante de lo que es tango, y no me dejará mentir de los tangos que más le gusta a él, son los mareados, a él y a Teresita su esposa trujillana, peruana.Entonces me hizo una invitación a la cuál asistí, y me di con la grata sorpresa que un gran cultor como él del tango, me reunió con los grandes de allá.

¿Cuál es el tango que más le haya gustado, el que mejor interpreta?

“Y te parece todavía”.

Y de la música criolla, ¿Cuál es el tema que mejor le sale a Bartola?

Y todos los temas que yo los canto, los canto con mucho cariño y la selección que hago de mis temas es muy cuidadosa, porque me gustan temas de interpretación, temas donde yo pueda volcar todo el sentimiento del compositor, entonces cada tema para mí es muy querido.

¿Usted compone, compuso algún tema?

No, ninguno, no he tenido esa capacidad de componer, pero si puedo decirte que interpreto de la mejor forma los valses que hacen mis compañeros.

¿Pensó en un futuro quizás cuando se aparte del tema musical, incursionar en política, meterse en el tema social?

No, definitivamente no, yo creo que es gente especial, es gente que se capacita, ojala se capacitarán con las mejores intenciones para defender los intereses del país, creo yo que hoy día estamos dando un paso muy seguro aquí en el Perú, no en política para nada, para nada.

¿Le gustaría volver a Argentina donde hay miles de peruanos?

Me encantaría volver a la Argentina , y hacer un show completo con temas peruanos y con tangos, porque tengo un repertorio muy amplio y el cuál me lo corrigió, me lo enseño, me lo ensayó es un gran argentino, cordobés él, el maestro Domingo Rulo.

Para ir finalizando con la entrevista.¿Qué opina de la imitación que le hace Carlos Álvarez en “El especial del Humor”, Portola?

A mí me parece algo jocoso, pero siempre se ha dicho que a la gente más o menos importante se las imita, y me siento alagada con la imitación de Carlos Álvarez.


Entrevista publicada en el periódico "El Sol del Perú".

No hay comentarios: