martes, 31 de marzo de 2009

Entrevista a la autora original del Proyecto del busto de Haya de la Torre, Clori Yelicic.

Ex Legisladora de la Ciudad de Bs As, Clori Yelicic.

Coordinador Nacional del APRA en Argentina, Dr. Pedro Rojas Rodríguez.


Entrevista a la Ex Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clori Yelicic.

Autora originalmente del Proyecto para concretar el busto de Haya de la Torre allí por fines del 90.


¿Cómo fue el proyecto donde usted plasma la posibilidad de crear, contemplar el busto de Haya de la Torre en la Plaza República del Perú?


Esta inquietud, en realidad surge a partir del pedido que hace la colectividad peruana, además del Partido Aprista que son partidos con los cuales integramos la Internacional Socialista, somos partidos hermanos, de modo que ellos vinieron a solicitarme este proyecto, a ver si se podía concretar y con todo gusto yo concreté este primer proyecto, que tengo la satisfacción que siguió, otros lo siguieron después de que yo dejé la Legislatura y bueno esto no es solamente por un pedido de los compañeros del Partido Aprista, sino porque nosotros además también hemos sido admiradores de Haya de la Torre, como un gran político latinoamericanista, que no solamente trabajó, sino que también desarrolló políticas y buscó la integración de los pueblos latinoamericanos con un eje de pueblos solidarios con más justicia, más igualdad, de modo que con todo gusto me pareció que era altamente merecido que Haya de la Torre tenga un busto aquí en la Plaza República del Perú.


Recién decía que fue inquietud de los miembros del Partido Aprista Peruano. ¿Aquel entonces quienes eran los que se acercaron para pedir que se concrete el busto de Haya de la Torre?


Uno era el compañero Rojas, eran varios que me venían a ver, uno era Julio Torres, siempre venían y me invitaban a los actos que hacían, fue un trabajo muy gustoso, que he hecho, yo creo que la izquierda democrática, los partidos progresistas debemos rescatar permanentemente estas raíces latinoamericanas de estos grandes políticos de la historia que con tanta sensatez hablaban de hacer la gran patria latinoamericana como lo decía Ugarte por que tenemos raíces comunes y también tenemos un destino común, Latinoamérica es un futuro para la humanidad, pero entiendo una Latinoamérica unida con políticas comunes.


Si bien actualmente el proyecto que concreta el busto es de autoría de otro Diputado, y el proyecto original fue el suyo hacia fines de los 90. ¿Por qué no se pudo concretar este proyecto original impulsado por Usted?


No recuerdo precisamente en este momento, pero muchas veces estos proyectos se discuten en las comisiones, esto debe haber estado en la Comisión de Cultura, me imagino, por allí no hay impulsores entre los integrantes de la Comisión, no creo que haya habido ninguna animadversión para que este proyecto no saliera, todo lo contrario, a veces aparecen en las jerarquías otras cuestiones y son proyectos que van quedando de lado, no nos olvidemos que después del 96, después de constituida la Convención Constituyente de la Ciudad y la Constitución de la Ciudad, el trabajo legislativo fue muy arduo porque había todo un armado de legislaciones en el ámbito legislativo, ejecutivo, de la defensoría, de los controles, es una conclusión que saco ahora, que por ahí entre tanto trabajo legislativo, esto quedo, lamentablemente, como una cuestión menor tal vez y siempre hay que jerarquizar estas cosas.


Usted que lo conoció ¿Que nos puede decir del máximo referente, de la máxima autoridad del APRA, que es el Coordinador Nacional Pedro Rojas Rodríguez?


Tengo un gran respeto por el compañero, siempre en su solidaridad, en sus actitudes solidarias él siempre ha estado en todas las invitaciones que le ha hecho el Partido Socialista, como así también siempre tratando de intercambiar permanentemente entre los partidos hermanos en este amplio espectro que tenemos y somos miembros de la Internacional Socialista, un trabajador político permanente de la cuestión latinoamericana.




No hay comentarios: