miércoles, 1 de abril de 2009

Entrevista a la Embajadora del Perú en Argentina, Judith de la Mata.


¿Qué nos puede decir de la participación de las mujeres peruanas en la política, yaque las primeras Ministras mujeres fueron en un gobierno aprista, en el primer gobierno de Alan García?


Es muy importante la participación de la mujer en la política, porque la política significa el buen gobierno de todo país y la mujer por naturaleza es muy buena administradora, es la primera maestra que tiene todo ciudadano, por lo tanto, a veces hasta por intuición sabe hacer las cosas, por eso se tiene que dar mucha importancia a la educación de la mujer, en realidad de todos, pero antes lamentablemente la educación que impartían los padres o que se preocupaban era solo para el género masculino, no así para las damas, para las mujeres.

Felizmente que esta mentalidad, esta concepción sobre la educación sólo para los caballeros está cambiando podríamos decir que hemos avanzado un 70 % en casi todos los países, aunque algunos a pesar de tener tantos años de existencia en el mundo todavía la mujer está relegada y todavía no tiene la plenitud de sus derechos.

Nosotras las mujeres que nos hemos dedicado a la política, yo tengo 55 años en la política por el bienestar, por el respeto a los derechos ahí en el Perú, lo único que reclamamos de parte de nuestras autoridades, de parte de todo el mundo, es que nos den las mismas oportunidades, nosotras las mujeres no pedimos ningún privilegio de ninguna clase, simplemente que nos den las mismas oportunidades que le dan a los caballeros, yo creo que eso significa justicia social.


¿Considera que el Perú es un país machista?


Fue machista, está cambiando, digamos que todavía falta un sector de la población que debe cambiar la mentalidad, porque todavía tenemos un sector que es machista, no es el 100 %, esperemos que a través de estos años cambie la mentalidad de todos los peruanos y nos den a las mujeres igual que a los caballeros, como digo y vuelvo a repetir no pedimos ningún privilegio de ninguna clase, simplemente que nos den las mismas oportunidades que a los caballeros.


Se puede contemplar en un futuro, como aquí en Argentina, en Chile hay Presidentas mujeres, ¿Qué en el Perú haya la primera Presidenta mujer?


Sí, por supuesto, si es que tenemos una candidata que va a llevar el progreso, va a continuar con el progreso, va a ser justa, ética, como lo es en muchos países las mujeres, yo creo que sí, y en el Perú tenemos muchísimas mujeres que pueden ser candidatas a la Presidencia, y eso sería un orgullo no solamente para las mujeres sino para todos los peruanos, porque que mejor que una mujer, que es por naturaleza maestra, la madre es la primera maestra que tiene cualquier ciudadano y como le dije la administración es innata en cada mujer, que mejor que el Perú sea gobernado por una mujer.

Para mí, yo me sentiría muy orgullosa que una mujer gobierne el Perú.


Usted que es quizás cuestionada por algunos sectores de la colectividad.¿Siente que la discriminan por ser mujer?


No, absolutamente, yo Dios mediante nunca fui discriminada ni en mi partido político, que es el Partido Aprista, ni tampoco en los centros de trabajo donde me he desempeñado, como es la Cámara de Senadores, como es el Seguro Social, he sido profesora, nunca he sido discriminada.

No se si he tenido suerte pero siempre se me han sabido reconocer mis derechos y los he ejercidos, yo he pertenecido por ejemplo al Comité Ejecutivo del partido, del Partido Aprista Peruano, durante 10 años en Lima, nunca he sido discriminada, siempre he estado desde que he sido muy joven hasta el año 79, 80 que murió Víctor Raúl he estado al lado de él, el siempre nos ha dado las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres.


¿A qué piensa que se deben las críticas de algunos sectores hacia Usted? ¿Por la condición de militante política, por la condición de mujer?, yaque es la primera mujer Embajadora del Perú en Argentina.


No he leído ningún artículo que me hayan cuestionado, al contrario, quizás no me han alcanzado algunas revistas, algunos periódicos que hayan criticado mi labor, pero todos los periódicos que tengo, que me han alcanzado todos reconocen la labor y los alcances de aquí de la Embajada del Perú desde que he llegado porque hemos logrado muchos avances, hemos logrado muchos beneficios para todos los peruanos que viven en Argentina, pero no solamente para los que viven en Argentina se ha hecho extensivo para los peruanos de todo el mundo.

Hemos alcanzado muchos logros, nosotros estamos siempre apoyando a los grandes, pequeños y medianos empresarios, a todos los artistas, en fin apoyamos a todos los peruanos que necesitan nuestro apoyo de la Embajada del Perú aquí en Argentina.


ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PRESTIGIOSO PERIODICO "BITACORA PERUANA".



No hay comentarios: