viernes, 24 de abril de 2009

Entrevista al Ex Embajador Diego Guelar.


Usted fue Embajador argentino en E.E.U.U. ¿Qué significa para el continente latinoamericano la asunción de Barak Obama como Presidente de E.E.U.U?


En principio una gran expectativa, un cambio cultural extraordinario en la propia sociedad americana, sería imposible de pensar que un hijo de un inmigrante temporario, de un país, negro, en un país con un estigma que ha tenido que ver con toda su historia la esclavitud, la lucha por los derechos civiles, etc logre a los 46 años ser Presidente de los Estados Unidos.

Esto es un hecho incuestionablemente revolucionario, y hoy este hecho de cambio profundo se está extendiendo por el mundo, creemos que hay una gran expectativa que ojala se cumpla, que esa expectativa representada en esa elección se transforme especialmente en un momento de crisis en fuente de esperanza y de concreciones futuras.


¿Cómo analiza las relaciones entre Argentina y Perú, yaque son pueblos muy amigos, que hoy en día el Presidente peruano no haya visitado la Argentina, y la Presidente argentina no fue en visita oficial al Perú?


Forma parte de un aislamiento de la Argentina, que ha coleccionado más conflictos que hechos positivos de integración en la región y con socios importantes que tenemos que no están en la región, forma parte de una crisis muy profunda que se inicia con el default que todavía no hemos superado pero no hay ninguna duda que el destino de Perú y la Argentina, naciones que están hermanadas con nuestra figura máxima que es el General San Martín , con un destino que por supuesto supera los errores de la coyuntura.


¿Qué significó la ayuda peruana en el conflicto de las islas Malvinas?


Para nosotros es muy importante creemos que la relación entre la nación peruana y la nación argentina es permanente y es muy rica, hay una comunidad peruana muy importante de gente que viene a la Argentina, a ayudar a su familia en Perú, para nosotros los vínculos con los países son muy importantes y la tradición con Perú ha sido extraordinariamente positiva.


¿Cómo analiza la venta de armas de Argentina al Ecuador, siendo Argentina garante de paz en el conflicto bélico entre Ecuador y Perú?


Eso fue una contradicción muy grave con el rol activo y central que la Argentina tuvo para alcanzar los acuerdos de paz, estos hechos marginales a ese rol de la Argentina nación, que como tal intervino, ayudó y acerco a las partes tiene que ser predominante sobre actitudes marginales o individuales, que en este momento la justicia está investigando y seguramente va a condenar.



No hay comentarios: