viernes, 3 de abril de 2009

Carta abierta a RADIO MÁSTER

El programa “ La Hora de Juan Cruz” que se emite los días domingos de 12 a 13 hs. desde el 22 de julio de 2007, empezó en RADIO MÁGICA FM 88.9 y en octubre de 2008 pasó a la emisora RADIO MÁSTER FM 96.9. Es un programa independiente, es decir que no es propiedad de ninguna emisora radial ya que se paga el espacio para difundir el formato elaborado por los que lo producimos.

El domingo 22 de marzo, cuando me apersoné en compañía de la co-conductora del ciclo, Helen Sánchez Pomacaja, y del asistente de producción, Joel Pacheco Taipe, sin mediar explicaciones nos impidieron comenzar nuestro programa, a pesar de no tener deuda con la emisora ya que en tiempo y forma se paga lo acordado con la radio.

Ése domingo, en nuestro espacio radial, continuó el programa que nos antecede en la transmisión sin haber mencionado si quiera el levantamiento temporal de nuestra producción por parte de la emisora. Luego nos enteramos de una queja hacia nuestro ciclo, la que era en realidad un malentendido que luego fue aclarado de una manera correcta y precisa en nuestro programa del domingo 29 de marzo.

Además de ese reclamo, se nos informó el desagrado que genera en algunos miembros o directivos de la emisora que nuestro ciclo no saque llamadas de los oyentes, situación que yo aclaré antes de acordar con la radio el comienzo de nuestro programa, en octubre de 2008. Comenté públicamente en los primeros programas en RADIO MÁSTER que el formato del programa no contempla llamadas del público.

En base a estos dos puntos nos sugirieron de una manera inflexible que el programa pase de 12 a 13 hs. a 8 a 9 hs. los días domingos, lo que significa de 6 a 7 a .m. hora peruana, lo que perjudica la presencia de invitados, disminuye en gran medida el número de oyentes, además de afectar las comunicaciones telefónicas con el Perú, ya que el domingo a las 6 a .m. no es un horario conveniente para llamar a un entrevistado.

Por la razón antes expuesta, nos vimos perjudicados de gran manera con la decisión del cambio de horario, con lo cual no se respeta el horario habitual del programa, que lleva prácticamente 2 años acompañando a la colectividad peruana.

Las razones no nos conforman, ya que la queja producto del malentendido fue subsanada y el formato del programa no es de recibir llamadas del público, cosa muy contraria a no escuchar a determinados sectores de la comunidad. Quizás a algunos les moleste mi condición de militante aprista, Secretario del Coordinador Nacional, pero eso no impidió que en nuestro programa se escuchará sin censura ni cuestionamientos a dirigentes políticos de otros partidos, prueba de ello es que han sido invitados dirigentes del Movimiento Acción Nacionalista Peruana (MANPE), Partido Nacionalista Peruano (PNP), Partido Comunista Peruano (PCP), además de personalidades del quehacer artístico, cultural y social de la comunidad peruana residente en Buenos Aires.

Pido a la emisora que revierta la censura al horario de nuestra producción y piense que el programa y el formato tienen que ser respetados ya que somos independientes, llevando casi 2 años ininterrumpidos al servicio de la información y veracidad. Tuvimos un gran número de invitados a lo largo de nuestro ciclo, como el Ministro de la Embajada Mario López Chavarri, el diplomático José Zapata, el Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú, José Pareja Yanac, el Coordinador del APRA en Argentina, Pedro Rojas Rodríguez, el Ex Agregado Comercial de la Embajada, Carlos Echeverría, entre otros, además de importantes entrevistados entre los que se puede mencionar al Ex Presidente Raúl Alfonsín, el Ex Vicepresidente Víctor Martínez, personalidades del Perú como Tulio Loza, Polo Campos, los Ex Ministros Abel Salinas y Virginia Borra, la Embajadora y el Cónsul, nuestros contenidos están en el blog del programa (www.lahoradejuancruz.blogspot.com), los videos de algunas de las entrevistas están en youtube (www.youtube.com/lahoradejuancruz), además de contar con presencia en Hi5 y Facebook. Estos son importantes medios para llegar a la juventud.

Así, nuestros informes y entrevistas fueron y son publicadas por dos prestigiosos periódicos de la colectividad “El Sol del Perú” y “Bitácora Peruana”. Esperamos que se revierta esta decisión y no se atente contra la libertad de expresión..

Juan Cruz Castiñeiras


NOTA PUBLICADA EN EL PRESTIGIOSO PERIODICO "BITACORA PERUANA".

No hay comentarios: