miércoles, 8 de abril de 2009

Entrevista a Augusto Polo Campos.



¿Qué nos puede comentar de lo que significa la música criolla para el Perú?


La música criolla como todo en el Perú está en un bache, o sea un momento de bajada, de estancamiento, porque llega un ritmo fuerte y entonces la juventud que no tiene nuevos valores, lamentablemente se pega a la cumbia, se pega a la salsa, se pega hasta al perreo que me parece muy mal, y dejan estancada la música peruana, pero sigue viviendo, la gente la sigue queriendo, tiene su espacio especial, aunque parezca mentira para escuchar música criolla tenemos que ver en ciertos horarios, pero la salsa la escuchas en todas partes, la cumbia y todo eso.

Los conjuntos peruanos se han dedicado a la cumbia, inclusive yo, que me ha pedido el Gobierno del Perú que haga una cumbia favorable al Perú, y la tuve que hacer.

Otra para una Teletón para San Juan de Dios, necesitaban 3 millones, y con esa cumbia hemos llegado a 12 millones de soles, entonces hemos batido todos los record, pero la música criolla sigue viviendo.

A mí me encanta saber que todavía estoy vivo, el único criollo grande que vive, por ejemplo aquí en el distrito de San Miguel, han hecho una calle con gigantografías de todos los más populares, son como 70 y estoy en el número 3, Pinglo Alva, Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, y digo todos los demás se han muerto y yo soy el que queda vivo, pero es una suerte haber dado más de 200 o 300 canciones muy populares, que todas el mundo las sabe, y el que me sigue habrá dado 6, 8, todos cantan mis canciones y algunos cantan de otros compositores, entonces todo eso me ha hecho muy querido por el público peruano, el público de todos los países donde hay colonia peruana, que siempre hay, en Chile, en New Jersey, en Canadá, también en Australia, en Alemania, en España y me llevan para cada fiesta, para que inaugure un club que se llama “Contigo Perú” o que se llama “Y se llama Perú”, para mí es una gran suerte tener casi 80 años, y seguir componiendo mejor que antes, y lo grande es que tengo los títulos del mejor compositor del mundo, en un concurso mundial del año 2004, y tengo los dos premios que se pusieron, cuando me los dieron, yo me reía y lloraba de la emoción, ¿pero de que me reía?, que no todos sabían que yo siendo el mejor compositor del mundo, según ellos ¿no?, nada de música quiso aprender, ni a leer, ni a escribir música, ni a tocar instrumento alguno.

A mí se me viene una canción, en 20 o 30 minutos, y es un gol, para que voy a aprender, si soy un árbol que produce flores de canción, y así la dejo y no quiero aprender, no aprendo, no toco nada, inclusive le tengo molestia a la computadora, al correo, no se manejar eso, porque no quiero aprender, no quiero tocarlo, mi máquina es muy vieja tiene 50 años, y mi grabadora también, no quiero cambiar de nada, todo es antiguo y cuando me han regalado cosas, celulares que retratan, los tengo guardados no los uso para nada, solo tengo un celular que cuesta 60 soles o sea 20 dólares, y que me sirve para lo que necesito, para escuchar llamadas, contestarlas, o para llamar y contestar, nada más, no quiero aprender más.


Usted también declama décimas, ¿Qué significa para la peruanidad las décimas?


Lo que hacia Martín Fierro , que cuando llegaron aquí se llamaban hace 300 años espinelas, porque fue Espinel, un poeta español que creó esa forma de versear como dicen en la Argentina, y entonces todo lo de Martín Fierro son décimas, entonces yo digo décimas y cuando me olvido, porque me olvidó muchas veces, no se que será, será porque ya soy mayor de 20 años y tengo 80, hoy día tengo que estrenar una canción para las viudas de los policías, tengo que ir, y le digo graben el programa para que escuchen, porque quiero hablar bonito, mentira lo hago porque voy a improvisar esa canción, y comienzo a hacerlas llorar con esa canción, y ay tiene que volver a cantar, si la grabaron sí, improviso la canción completa e improviso las décimas, para mí no es nada más que un ir y prender la luz.


También usted se caracterizo por escribir libretos para grandes artistas como Tulio Loza. ¿Qué nos puede decir?


Bueno eso me costó varios balazos que no me cayeron felizmente, porque la característica de Camotillo, el tinterillo, que era el programa que popularizaba Tulio Loza, era darle duro, sin mentir, lo que pasaba hoy lo escribía en la tarde y en la noche se decía en la televisión, lo que había salido ese día en el periódico, y a veces salía a las 6 de la mañana, a las 8 que se grababa estaba eso en el libreto, entonces les dábamos duro, pero yo soy amigo de esos Presidentes a los que yo chancaba, ellos sabían que yo les iba a decir su verdad, por eso me estimaban más, entonces 2 veces entrando a un Teatro en un pueblo que se llama Huacho y otro pueblo que se llama Chiclayo, a la hora que entré, yo lo presenté, …Con ustedes el defensor de las masas y de las mesas peruanas, Camotillo , el tinterillo, pum pum, los balazos de cazuela, de arriba, y entre nomás y después encontrábamos los plomos ¿no?, entonces la política lleva a pasiones o enemigos, porque estábamos denunciando la verdad, nunca denuncié, algo que no fuera cierto eso me sirvió mucho 35 años, pero el último dictador Fujimori a la final nos pidió triplicarnos el sueldo, o sea que yo ganara 80.000 dólares mensuales y Tulio 150 mil a cambio de que habláramos muy bien de él, y de su re reelección, yo no lo acepté de ninguna manera, y entonces por ese motivo nos echaron del canal 4, y hasta ahora como su socio sigue funcionando subterráneamente, ninguna emisora de canales de televisión o emisoras de radio quiere comprometerse porque saben que van a chocar con ese subterráneo partido de Fujimori y de Montesinos, siguen reinando por lo bajo, entonces no tenemos programas de eso, pero posiblemente en un nuevo programa que va a haber con un nuevo personaje pueda decir las cosas, porque yo leo los periódicos como antes pero me da pica, porque no mencionamos esto y comienzo a hacer libretos en el aire, pero algún día lo diré, Dios me dará vida para hacerlo de todas maneras.


Debido a su talento.¿Usted se considera un iluminado?


Soy un genio, porque genio no es cosa de vanagloriarse, Dios separa a las personas en diferentes categorías, por ejemplo, digamos un santo que va y hace un milagro y levanta un muerto, o ese santo que va, y como hizo Jesús multiplicó los panes, ahí hay una genialidad que va más allá de lo humano, en mi caso guardando las inmensas distancias, digo Augusto Polo Campos, no sabe nada de música, no quiso aprender a tocar guitarra, como puede hacer el himno, se ha declarado hace dos años el Himno Mundial a la Guitarra, al vals de Augusto Polo Campos, “Cuando llora mi guitarra”, y sin embargo el no la toca, yo no se que es do re mi, ni nada, no quiero saber además, y digo para que la planta va a ir a la Universidad si ella sabe florecer, sabe dar frutos, sabe dar sombra, esas maravillas no hay que llevarlas al colegio porque de repente dejan de producir, yo soy una planta humana que simplemente me lleno la sed con el cariño del pueblo que me ama, que eso es demasiado precio que me dan, toda la gente me quiere , no permito que me digan señor Polo Campos, ni don Augusto, el que no me dice Augusto, no le contesto, o le digo hermano no me digas señor, hay un solo señor que se llama Jesucristo, no me digas don, al Presidente cuando lo veas o algún Ministro, dile oye hermano quiero pedirte que…, si se atreve a decir porque eso de oye, yo soy el Ministro, contéstale un momentito usted no es el señor, el señor a no ser que me muestre su documento, sólo es Jesucristo, además si todos somos hijos de Dios, todos somos hermanos, y a los hermanos se los trata de oye Juan, oye Pancho, oye Raúl, tu eres Alan, oye Alan esto, como se hacía en Cuba en una parte, yo no soy comunista, pero decían che Fidel, oye Fidel chico tu sabes que aquí nos falta…, así se le tiene que tratar al ser humano, de ser humano a ser humano, como los perros se tratan de guau, y los gatos de miau a miau, cada uno se tiene que tratar con la igualdad que nos dio Dios, hay un ser supremo, por eso te dije al principio yo soy un genio, porque yo, para que tú me digas, yo quiero que me hagas en este momento una canción a Don José de San Martín, o una canción a Tania o cualquier cosa, seguramente que Dios, que está manejando a estos genios me va a dictar una canción bonita, con música, con letra y con todo, cosa que yo no conozco a otro en el mundo, entonces digo que es genial lo que yo hago y a veces las escucho y digo como pude hacer “Cada domingo a las 12”, que ¡¡¡¡maravilla¡¡¡, que cosas tan lindas, yo me admiro.

Augusto administra a Polo Campos, yo soy el que cobra su plata, pero él es el que me da las canciones, él vive conmigo, me hace los hijos, vive con mi señora, y yo no me molesto, y me dicta las canciones que Dios le ha dado.

Así es, así es la vida mía, esa es la gracia que tiene Augusto Polo Campos.

Además a los 80 años, sigue tan travieso, tan palomilla, tan enamorado, vive con muchas señoras, lleno de amor, ya no sabe a quien darle más amor, y el amor lo dió Dios, a muchos en gramos, a muchos en kilos y a mí por toneladas.


Sin tener la posibilidad de haber aprendido música. ¿Qué les transmite a sus alumnos que hoy en día son los grandes músicos del Perú?


Generalmente les pido que hagan lo mismo, pero eso es pedirle mucho, ya te he dicho que las genialidades no se heredan, se reciben y son cosas propias, y quiero que mis artistas sean los principales y lo han sido hasta hoy, todos los grandes artistas de mi escuela que tiene 50 años, de Cecilia Bracamonte a la última son los primeros, entre ellos hubo algunos que fueron mejores que otros, y parece que Dios se ha dado cuenta de ello y quiere despedirme con la mejor, y creo que la mejor está en mis manos, y entonces me la encarga, inclusive me ha dado un nombre muy apropiado, que nos es personalista, que es simplemente decir cuando canta “Ella”, habla una estrella que está cerca de Dios y nos da su voz, entonces pienso en ese nombre y pienso que ha llegado de un sitio, donde nació mi madre, de Chiclayo, entonces parece que me ha dado el uniforme de éxito para despedirme, entraste de gran goleador y ahora eres el primero, eres el Maradona, pero superior, tu no entras a cosas nasales todas son cerebrales, de principio a fin y el fin que vas a tener es que vas a dejar una estrella, tan pequeña que te va a representar por muchos años, si ella se porta y hace todo lo que le estoy diciendo, por unos años creo que va a superar a Shakira y a todas las demás, no solo por la edad que eso trae simpatía, que linda la chiquita, no , que no triunfe por ser la chiquita que canta lindo, tiene que ser la artista maravillosa que tiene 30 años más para lucirse en el mundo y se llama “Ella”.


Usted tuvo su paso por la Policía del Perú.¿Cómo fue que durante ese paso por la Policía del Perú se le haya despertado ese interés por componer?


Soy policía, hay muchas personas que me dicen cuando eras policía, cuando comencé a ser policía ya era compositor, y tenía que componer lo que hacía mal el pueblo pero me daba ciertos problemas al momento que yo detenía a dos ladrones, uno me decía señor Polo Campos, yo canto sus canciones y comenzaba a cantar en el patrullero, yo también le canto, o sino en un pleito de comadres ,señor mire yo tengo todos sus discos, y entonces a la final tenía que decir mire lo que pasa es que se han equivocado son amigos míos, son criollos, y le hacía yo un guiño al Capitán y bueno ya que se vayan y no lo vuelvan a hacer, siempre y cuando sean cosas de poca monta, entonces te iba a enseñar que he inventado un arma para todos, y lo estoy comenzando a regalar, porque yo soy policía de principio a fin, sigo, muchas veces habiendo dejado la carrera como efectivo, pero sigo como jubilado, muchas veces he parado mi carro y he intervenido cuando he visto que un policía fue atacado, o en un asalto, y yo no le he tenido miedo, seguro que Dios me cuida en eso, a las balas o a lo que sea, yo tengo un fierro que se llama Chim Pum Callao, es una cadena grande que en una punta tiene un gran candado, que es con el que cierro mi carro, y cierro mi casa también, lo llevo en la cintura y en lugar de dar una bala pérdida y matar a alguien que no tiene nada que ver en el pleito, saco eso y comienzo a lo que llamo el helicóptero y entonces golpeo a los atacantes de tal forma que huyen y salvo a los policías, lo he hecho muchas veces, y lo pienso hacer por eso no dejo mi Chim Pum Callao, le voy a dar a la Provincia del Callao para que lo regalen en todas partes, vale muy poco, es un pedazo de cadena con un candado en la punta, todos los que tienen una tienda, una caja, jalan cuando ven que alguien entra a un asalto y con eso se vuelven, yo le he regalado a las tiendas de por acá, en ese momento piense que lo van a matar para que usted no los identifique, piense en su hijo para que no lo maten, y lo hacen, y ojala no les pase, entonces sigo siendo policía en todo momento.

Si algo pasa acá, yo me bajo e intervengo, eso de la policía me ha demostrado que Dios me dió la vida para alegrar, entristecer con ciertas canciones, exaltar al Perú con las canciones más brillantes para el Perú y defender al pueblo que tanto me quiere.

En caso que vea que alguien le está faltando a una mujer, yo no lo permito, yo golpeo y después pregunto, porque ya faltarle a una mujer, mi madre mujer, entonces yo soy incapaz de hacerlo.

Entonces soy policía, me siento policía, eso me da el derecho de seguir cantando al pueblo, porque el pueblo esta inerme no tiene armas para defenderse, y cada día hay más delito, pero cada día tenemos menos policías, me sumo a los pocos que tenemos y defiendo al pueblo, esa es una de mis maneras de decirle gracias a Dios, por todo lo que me ha dado, me mantiene con mis regalías, y porque pienso ser policía, ojala yo muera en una acción policial defendiendo al pueblo.


Hablando con la cuestión de seguridad. ¿Cómo se termina con uno de los delitos más aberrantes que son las violaciones?


No se termina, eso no se va a erminar jamás, pensemos que hubo un Sodoma, un Gomorra, y hubieron ejemplos tales, cuando solamente eran tres personas según la leyenda, que no la creo mucho, cuando Dios tuvo a Adán y a Eva, y se fue a la esquina a comprarse un vino mendocino y cuando regreso ya le habían faltado el respeto en lo que había ordenado, Adán y Eva, estaban bailando el Cha Cha Cha, no se qué , y los tuvo que bajar.

Eran tres y le faltaron el respeto al guardia del paraíso que era Dios, imaginate entonces, nunca va a terminarse la perdición, porque después de muchos siglos cuando eran 12, uno de ellos era un traidor era un Judas que vendió al Señor por 30 monedas, entonces que nos puede extrañar que uno de los Ministros del gobierno de cualquier año, haya sido traidor, haya engañado, haya robado, estamos llenos de ladrones, la pobreza que es nata en el mundo, porque el hombre aprendió rascando la tierra para encontrar la papa en el Perú y se la dio al mundo, pero sin embargo, el que no tenía la robaba al que la conseguía, si cambiaban papa por plata, hacían lo mismo, yo no tengo trabajo, eso el delito del robo.

En cuando a la violación, es un instinto irreparable que tenemos nosotros y el hombre por falta de educación, le falta el respeto no solamente a una niña que va por la calle, sino hasta un pariente muy cercano, y de esos están lleno los penales y las cárceles, lo único que podemos hacer es educarlos, porque por falta de educación ha entrado un mal que parece que ha iniciado el fin del mundo, ese mal se llaman las drogas, cuando entraron las drogas con el más grande conjunto musical de la historia, “The Beatles” comenzaron sus hinchas a derramar la marihuana como hippies en todo el Perú, y la marihuana es como el comienzo de una fiesta y termina con cocaína, y termina con heroína, con éxtasis, con todo.

Porque el que se marea pide más y más, y es la madre de todos los crímenes la droga, la droga comenzó a matar al mundo y avanza, y ha venido con una serie de enfermedades que antes no teníamos, inclusive esa bacteria que está matando a los niños y a cualquiera en un consultorio, ha matado a una modelo, son males que están viniendo junto al calentamiento de la tierra que es culpa nuestra, y que nadie va a querer decir un día, paren la industria una semana, nadie va a querer, entonces seguirá la guerra en Irak, en la franja de Gaza, y seguirá Obama sacando más plata para reflotar la crisis mundial, entonces nosotros que podemos hacer, nos va muy bien, cuando no tengamos agua nuestros nevados se están secando, entonces viene la guerra del agua, he escrito un libro sobre ese final que creo va a ser diferente, he visto en las camionetas, nunca he leído un libro, pero ya hice uno, dicen que en la Biblia dice que Jesús va a venir, yo lo creo porque cuando rezo se dice al tercer día resucitó entre los muertos, subió a los cielos, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, cuando dice vivos y muertos no es el juicio final, eso lo comparo con las camionetas que dicen “Cristo va a venir, prepárate”, y entonces yo creo que al final cuando estemos rodeado de esa barbaridad va a venir Cristo, en ese momento, como el Chapulín Colorado, el va a venir, en ese momento se va a hacer presente, parece que el mundo se acaba, va a decir cierren los ojos, Cristo viene a decirles que mi padre está molesto porque no se aman, porque no se quieren, se odian, se dan bombas atómicas, y todo, me ha venido a pedir que cierren los ojos un minuto y el mensaje de Él, es que se amen todos, que se amisten Irak con Irán, Gaza con Israel y todo, no abran los ojos y solamente escuchen la última palabra, Dios quiere que se amen todos, ahora si abran los ojos, y estará nuevamente la nieve en el Huascarán, el mundo salvado y yo termino el libro diciendo esa es el palabra de Dios, y en lugar de decir Amén, digo amen del verbo amar, porque en ese momento dicen los que se han casado por Iglesia, lo que Dios ha construido el hombre no lo puede destruir, yo no cero que lo destruya, su hijo va a venir, ¿Cuándo?, para el carnaval de Río, para el Mundial de fútbol.. Va a venir en el momento que no haya nada más, que venga él y cure todo, con esa palabra amense todos en lugar de Amén que quiere decir así sea.


Debido a su compromiso social y cultural. ¿Piensa en los últimos años de su vida incursionar en política?


No, nunca,yo soy político, el hombre es un animal político, yo estoy contra todo lo que afecta a los que menos pueden, porque menos pueden porque menos tienen, el que menos tiene es porque el vecino no ha sabido compartir con él, si por ejemplo Dios le dio la papa al Perú, y el Perú la repartió a todo el mundo, se la repartió por decirte a Holanda, pero Holanda no nos manda quesos, no nos manda leche de vaca lechera, con Argentina a veces intercambiamos la mejor carne del mundo y entonces que pasa si nosotros le damos papa, lo que se hacía en el Incario el trueque, entonces yo te doy papa, Chile nos da frutas, y entonces el Perú tiene pesca, entonces porque se mueren los africanos de Viafra, entonces vamos a darle pescado y aunque sea que nos manden fruta, eso es lo que quiere este mundo, era una casa llena de jardines de fruta, hoy tu tienes plátano , yo te doy manzanas, eso no ha sucedido, entonces se han repartido, ahora los plátanos cuestan más, los bananeros venden más, todo está mal distribuido, hay gente que tiene 10 carros y no puede manejar uno, porque tiene tantos tiene que tener chofer para cada carro, entonces tiene 10 casas y no puede vivir en todas, tiene 10 mujeres y no puede con todas, entonces nos hemos apertrechado demasiado con lo que no podemos usar en lugar de decir a las mujeres te voy a repartir todo lo que tengo.

Yo voy a tener una casa feliz, linda y eso me va a obligar a que tenga una familia unida con todo lo que yo gano, para que voy a tener 10 casas y 10 mujeres, y bueno, entonces esa es la ley de Dios que no estamos cumpliendo, y en la vida real , el que no cumple la ley va preso, y después va a ser sentenciado, bueno cumplamos la ley de que todos tengan todo y todo va a cambiar yo pienso eso, y creo que así voy a morir tranquilo y el pueblo me va a agradecer que haya hecho todo lo que he hecho, y que toda la plata que tengo que está destinada en parte a los pobres, y en parte a mis hijos, seguiré haciendo cosas buenas aún después de muerto, el pueblo, el mundo , los países nos uniremos, ojala a las órdenes de Dios con el mensaje del cielo y nos amaremos todos juntos, y este mundo alcanza, sobra y tiene además para mandar a los astros alimentación y sobre todo amor.


ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PRESTIGIOSO PERIODICO "BITACORA PERUANA".







No hay comentarios: