miércoles, 15 de abril de 2009

Entrevista a la Embajadora del Perú en Argentina, Judith de la Mata.

¿Qué significa para el Perú la creación de la Cámara de Comercio argentino peruana?


Eso significa que se van a intensificar las relaciones comerciales entre Perú y la Argentina, yaque está Cámara va a poder orientar y apoyar a todos los inversionistas argentinos que quieran ir al Perú.

En el Perú hay una plaza magnífica para inversiones, en estos momentos en el Perú se está atravesando una situación económica, que podemos decir privilegiada, es un mercado que da muchísimas oportunidades al que quiera invertir, el Presidente Alan García ha visto por conveniente, que el país tenga más inversiones porque es la única forma de sacar del subdesarrollo al Perú.


¿Cómo se resuelve el desfazaje comercial que hay entre Argentina y Perú, yaque el Perú le compra muchísimo a Argentina, y Argentina le compra poco y nada al Perú?.

Usted como represente del Perú en Argentina, ¿Cómo puede hacer desde la Embajada para resolver este desfazaje económico que está en perjuicio del Perú por decirlo de alguna manera?


En realidad en estos últimos años ha subido bastante, ya no es tanto ese desnivel que hay entre Perú y Argentina, es cierto que todavía Perú le compra más a Argentina, que lo que le vendemos.

También aquí hay que considerar a los inversionistas, no solamente a los que compran, sino a los que van a invertir en el Perú, tenemos muchas empresas argentinas, que han invertido en el Perú.

Y eso que Argentina compre más al Perú tenemos que seguir en este trabajo, es un trabajo fuerte, psicológico, quizás signifique cambiar algunas cuestiones alimenticias a los argentinos y enseñarles, porque hay que enseñarles lo mejor que tiñe el Perú, el Perú tiene cosas muy agradables que aquí lamentablemente nuestros hermanos argentinos no conocen, como la lúcuma, los mangos que tenemos que son deliciosos, las chirimoyas, en fin muchos productos que no son conocidos por nuestros hermanos argentinos.

Nosotros hemos emprendido una política agresiva de tal manera, para hacer ver a los argentinos todos los buenos productos que Perú tiene y poderlos probarlos, y así poder solicitarlos, porque si no cambiamos estos hábitos a nuestros hermanos, no podemos venderles las cosas buenas que tiene el Perú.


¿Cómo se explica que en la Embajada todavía no se haya designado un Agregado Comercial?


Eso ya depende de la Cancillería, tenemos hace 14 años al señor Jorge Ramos, que en realidad se desempeña mejor que otros agregados comerciales, porque su trabajo es excelente.

Todavía no ha salido a concurso esa plaza, pero se que apenas salga a concurso, Ramos se va a presentar, y espero y deseo que gane él.


Usted como Embajadora del Perú, ¿Qué opina de su compatriota el Director Ejecutivo de la Cámara Binacional argentino peruana (CAMBIARPE) el Economista Luis Alcázar Osorio?


El señor Alcázar, es un señor que tiene bastante voluntad, ha ayudado bastante para la conformación de está Cámara y tiene pleno conocimiento y experiencia para coordinar y llevar adelante esta Cámara.



No hay comentarios: