martes, 17 de marzo de 2009

Entrevista a Tulio Loza.


¿Cómo nace el personaje Nemecio Chupaca?

Nemecio Chupaca es prácticamente el ingreso de Tulio Loza a la capital, porque yo soy provinciano, yo soy de Abancay, le decía de mucho cariño Abancaycito, ahí nació, quice que nazca un cholo revolucionario, un cholo contestatario, un cholo diferente, un cholo positivo. Porque cuando yo llegué a la capital, nos miraban por encima del hombro, nos maltrataban un poco, entonces dije vamos a reivindicar al cholo, y a mí en la Universidad , porque yo estudiaba Derecho también como me venían blanquiñosito con pelos en el pecho, pensaban que era capitalino pero cuando yo empezaba a hablar me salía el mote como llamamos acá, decían pucha este es indio también, y entonces fabriqué un cholo diferente, el que gana en los sketch, un cholo optimista, y como Lima tenía el 50 % de provincianos, pegó una barbaridad hermano.

¿Usted hizo el personaje de un serrano, se sintieron ofendidos algunos paisanos suyos?

Lo tomaron como un regalo, que bien que haya llegado ese indio y se haya metido en la televisión, necesitabamos alguién que nos dé un mensaje, que le ponga un freno a esa discriminación odiosa que había contra los cholos, una maravilla.

¿Qué opina de los comediantes que imitan al serrano en una forma de mofa?

Tenemos a la chola Chabuca, que yo la aprecio mucho, pero el personaje que tiene que representar a la chola tiene que ser una mujer auténtica, no un travesti, después había una chola en el canal 2 extraordinaria también pero ridiculizaba a la chola, es Benavides, (la paisana Jacinta) que la sacaba toda mugrienta, tuvo mucho éxito pero era burlarse de la chola, de la chola peruana.

Quizás si lo hace un serrano el personaje de serrano lo hace con respeto sin herir sensibilidades

Claro, alguna vez lo llame, y le dije, oye porque no haces aunque sea una gitana, una gitana, donde la muestres tú piojosa, pero al paisanaje no se lo puede maltratar, hay que ponerles un biombo a las personas para no mostrar sus defectitos, o mandar mensajes para que superen sus defectitos, me dijo que sí pero no lo hizo.

La Congresista Ana María Sumire quiere hacer un proyecto para que haya educación bilingüe, tanto quechua o aymara o una lengua autóctona y el español, hay Congresistas como Martha Hildebrant que se oponen. ¿Qué opina al respecto?

No se, me parece, que yo no estaría mucho de acuerdo, aquí el idioma es el español, saber quechua o aymara es un además, te dá mas caché, yo soy quechua hablante, yo hice una película que se llamo Alpa Kalpa que recibió el segundo premio del mundo en la Unión Soviética , donde tomamos todo un pueblo por el Cusco que está detrás del mapa, pucha todos eran indígenas, no cholos sino indígenas quechua hablantes, porque pude hacer esa película, porque hablaba quechua y me tomaban como uno de ellos o sino me hubieran matado, una linda película, fabulosa. Hay otras cosas de mayor prioridad que estar con el esfuerzo de hablar aymara, quechua, si podemos comunicarnos en español.

Otro personaje muy querido como Nemecio fue Camotillo, con los libros de Polo Campos.¿Cómo era el personaje, y que representó Polo Campos para él?

Bueno mucho, Augusto es un tipo muy talentoso, muy agudo, muy pícaro, muy criollo, y me ayudó bastante indudablemente, pero yo tenía la facultad de decir lo que yo quería, él aparecía como autor, yo le puse esas cosas que ponen las gallinas, le puse tal vez, demasiada valentía, a tal extremo que prácticamente hasta me exiliaron, me metieron preso, me botaban de la televisión, sufrí una barbaridad pero es el que más satisfacciones me ha traído. Increíble, fabuloso, macho, valiente.

¿Cuál es el personaje que hizo que más le gusta?

Camotillo el Tinterillo, claro primero nació Nemecio Chupaca, heroico también porque era un cholo que reivindicaba a todos los cholos, fabuloso, lindo, bello, con mensajes como se trabajaba antes, ahora no se hace un humor de travestismo, de mariconada, de mujeres calatas, no hay creatividad todos son grandes imitadores, pero no hay actores cómicos.

¿Qué humorista le gusta?

Me gustan los imitadores, Carlos Álvarez es bueno, Armas es bueno, pero actor cómico no hay fallecieron todos.

¿O sea el único actor cómico sería Tulio Loza en Perú, y en Argentina luego de la muerte de Olmedo ya no lo hay?

Yo pienso que sí, y yo admiro la creatividad, la espontaneidad eso éramos el Negro y yo, con quién nos encontramos en el Primer Festival del Humor en Colombia, hace unos 25 años fabuloso.

¿Estaría dispuesto a volver a trabajar en el Perú?

Yo sí, si es que me garantizan un programa bello, bien montado con mensaje, con creatividad, salir de estas cosas que se han vuelto horribles llenas de figuretis, no hay actores, uno imita a la imitación que hace el otro, y el otro al otro, y es una competencia de imitadores, yo exigí cuando me llamaron un programa digno con una gran escenografía, con un elenco extraordinario de actores, porque el figureti quiere hacer morisquetas, y quiere sobresalir más que el cómico y es horrible, es horrible, no, no, en esas condiciones dije no.

Hablando del respeto al artista aquí en Perú no existe una ley que los proteja pasan un programa suyo grabado hace años y no recibe regalías por ello.

Yo ni nadie, increíble, además mis videos viajaban, viajaban por México, EEUU y otras partes del mundo y nunca recibí un real, un centavo de regalía, y actualmente hay una ley pero nació muerta, increíblemente, ahorita pasan un programa diario de Tulio Loza no recibo un real, es increíble eso pasa en este país.

No hay una ley que los proteja y lógicamente los canales se aprovechan de eso

Y cruelmente nuestros artistas los que no guardaron pampa mayo, los que no hacen giras al resto del mundo como Tulio Loza, se mueren, y hay que hacer lo que aquí llamamos una chanchita para enterrarlos o curarlos porque no tienen acceso ni siquiera al seguro social, porque todo lo que ellos aportaban al seguro social también se quedaban en los canales, no lo enviaban a papá gobierno, entonces es el gremio más abandonado, más desprotegido que hay en el mundo, no te puedes imaginar.

¿Se metería al gremio para defender a sus colegas?

Sí, pero habría que pelear mucho, y yo tengo que sobrevivir hermano, y ahora sobrevivir es viajar mucho, viajar mucho y es bravo.

Hablando de los viajes, ¿Qué recuerdos tiene de su presentación en Argentina ?

Extraordinario, la gente de Argentina es muy amorosa, el cholo que vive en Argentina se ha contagiado de lo caluroso que es el argentino, es buena gente, y hemos tenido un éxito bárbaro, hemos sido 4 artistas con Polo Campos y una gran cantante que la trajeron desde Suecia, Martina Portocarrero, fabulosa, extraordinaria, Iraidia Valdivia, entonces éramos 4 artistas muy lindos que hacen diferentes cosas y fue fabuloso, yo pienso que fue encantador, fabuloso, reidero, exitoso y muy creativo, yo quiero volver otra vez a Argentina.

Además de ser un excelente cómico es abogado. ¿Tuvo quejas de su familia que no haya ejercido la profesión para dedicarse a la comicidad?

Sí, efectivamente, mi viejo me decía cuidado con que te metas a la payasada, porque para mí el cómico nace no se hace, el actor dramático se puede hacer en academias, pero el actor cómico nace con un brochazo papá Dios, le envía esa cosa linda, yo era payasito desde que tengo uso de razón, en todas las veladas literarias, musicales de Abancay, de mi tierra, …y Tulio Loza, eso lo traje lo llevaba en la sangre y mi viejo me advertía cuando yo me vine a la capital, cuidado con hacer payasadas, no te envío tu giro me decía el viejo, dedicate a la abogacía que vas a ser un gran abogado, llegue aquí y había un programa de radio que se llamaba “Loquibambia” dirigido por un argentino extraordinario, Freddy el rezongón, y mis compañeros de clase entre ellos Bryce Echenique que ha sido mi compañero de carpeta, el gran escritor, me llevaron, me dijeron este es talentito, es graciosito me probaron y les fascinó, y ahí ya fabriqué el cholo citadino, el cholo vivo y pendenciero y tuve un éxito bárbaro.

Hace unos días se cumplieron 10 años de las muerte de Augusto Ferrando. ¿Qué nos puede decir de él?

Fue un hombre muy creativo, muy rápido, y tuvo mucho éxito, a mí me decían que yo tenía un éxito bárbaro en la cholitud y él en la negritud. Fabuloso, sí.

¿Un mensaje para los miles de peruanos que están en la Argentina?

Sobretodo empezando por portarse bien. Porque a veces hay algunos mal enzamblados que nos hacen quedar mal, los quiero mucho, me encanta vuestro éxito hay que trabajar, hacer peruanidad lejos, pero con decencia, con honestidad, hay una creatividad enorme de los peruanos, país donde yo voy hay peruanos talentositos que tienen una habilidad de nacimiento y que le cuesta darle a esa habilidad un poquito de utilidad social, y buen compartamiento y levantemos al país desde lejos, que lindo, yo quiero estar nuevamente con ustedes.

Entrevista publicada en el prestigioso periódico "Bitácora Peruana".





No hay comentarios: