viernes, 29 de junio de 2012

Congresista Tubino sobre Megacomisión: “Hay personas que desean actuar como si estuvieran en el Tribunal de la Inquisición”.



¿Qué ocurrió ayer en la Megacomisión que juzga a los supuestos delitos del gobierno aprista?

Ocurrió lo siguiente, nosotros venimos trabajando con mucha objetividad en la Megacomisión y estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción. La Megacomisión tiene un equipo técnico que está a cargo del Presidente de la Megacomisión (Sergio Tejada), que son más o menos 16 personas, nosotros estuvimos pidiendo que se nos permita tener un asesor.
Al final luego de muchos trámites nos dan un asesor y nos entregan un informe de 239 páginas y eae informe de 239 páginas que por supuesto tenemos que analizarlo y verlo con responsabilidad,  por esa razón pedimos una reunión con el equipo técnico de la Megacomisión, esa reunion se produjo antes de ayer para ver la redacción de ese informe y buscar consensos.
Pero allí se analizaron solamente las conclusiones y cuando quisimos hacer recomendaciones nos dijeron que no y en el día de ayer cuando nos hemos reunido los Congresistas se analizaron cada una de las conclusiones y al término quisieron sacar las recomendaciones cuando eso no se había visto y se hizo un cuarto intermedio para el día lunes por parte del equipo técnico para luego reunir a los Congresitas, eso no fue aceptado, hicieron una votación donde Gana Perú con Yhonny Lescano ganaron esa votación. 
Al final le dijimos que no debemos hacer las cosas a la perinola, tenemos que ser bien responsables y trabajar con objetividad y por eso nos paramos y nos salimos.
Por eso se quedó la Megacomisión sin el quorum necesario para poder aprobar de forma irregular esas recomendaciones

¿Piensa que hay animadversión del Presidente de la Megacomisión Sergio Tejada contra el Ex Presidente Alan García?

Tengo bien en claro porque así me lo han indicado desde que llegué al Congreso e integre esa Megacomisión.
Los principios éticos y morales con los cuales he sido formado me permitieron estar 40 años en la Marina de Guerra por eso me molesta mucho cuando escucho esos supuestos blindajes del APRA y el Fujimorismo, eso es mentira.
Lo que hay aca es personas que desean actuar como si estuvieran en el Tribunal de la Inquisición que en vez de buscar profesionalmente hechos e indicios razonables de actos de corrupción buscan sospechas y sobre esas sospechas quieren lograr acusaciones.
Yo no me presto a ese tipo de actitudes propias de un Tribunal de la Inquisición, este es un país democrático no estamos en el oscurantismo del Medio Evo.

¿Qué opina de la denuncia del Congresista Mulder de que el Decano del Colegio de Ingenieros, Luis Mejía Regalado, es militante del nacionalismo y es asesor del Presidente del Congreso Daniel Abugattás?

A mí me han sorprendido esas declaraciones del Congresista Mulder, solo puedo decir lo siguiente que ese peritaje deja entrever una serie de sospechas. Hay que tener en claro que esta comisión de investigación del Congreso no es el Poder Judicial ni lo reemplaza.
Lo que estamos haciendo es buscar indicios, si se encuentran pruebas mejor.
Los peruanos quieren que nosotros reemplacemos al Poder Judicial.
Si se encuentran indicios deben pasar a la comisión de acusaciones constitucionales, después a la comisión permanente, luego al pleno del Congreso antes de llegar a la Fiscalía de la Nación. Luego de una investigación final allí pasaría al Poder Judicial.
Es un largo camino por recorrer, no hay que sentenciarlos a nadie, simplemente son personas que tienen todos sus derechos constitucionales para poder ejercerlos.

¿Cómo se solucionan estas anomalías que usted comenta?

Simplemente nosotros mantenemos nuestro perfil, tengo oídos sordos para aquéllas personas que hacen populismo buscando actos de corrupción y no les importa ni siquiera la dignidad de las personas. 
Yo censuro, por ejemplo al Congresista Lescano, que ha salido a hablar cosas que no debe diciendo que él es el adalit de la lucha contra la corrupción y el resto somos un grupo de Congresistas que estamos coludidos protegiendo la corrupción y eso no tiene ningún sentido.
La verdad rechazo este tipo de declaraciones medievales de personas como él que actúa en base a sospechas y no se da cuenta que está en el Congreso de la República del Perú, un país que acepta su democracia y no un país que tiene un Tribunal de la Inquisición.

No hay comentarios: