martes, 12 de junio de 2012

Entrevista al Ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros.


Politica

“Perú ganará en La Haya y Chile tendrá que respetar fallo de la Corte”

Juan Cruz Castiñeiras
Hay sectores mapochos extremos, pero son aislados, dice Rodríguez Cuadros
Al no tener ningún sustento jurídico que avale la posición de Chile, la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallará en favor del Perú en el contencioso marítimo entre ambos países, aseguró el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.
“Yo estoy convencido que el fallo va a ser favorable al Perú y que Chile lo va a ejecutar”, puntualizó el diplomático.al.
Sostuvo que la posición peruana en Ámsterdam es que “no existe” un acuerdo que haya establecido límites en ninguna circunstancia en la línea del paralelo, basando su convicción de la razón jurídica en tres sustentos que son categóricos.
“En primer lugar de que no existe ningún tratado internacional que haya establecido el límite entre los dos países. La declaración de Santiago no lo hace, el convenio del 54 tampoco”, deja en claro.
En segundo lugar, señala Rodríguez Cuadros, al no existir acuerdo de límites procede una delimitación por la línea equidistante. Y en tercer lugar tenemos otra discrepancia sobre un espacio de la soberanía marítima del Perú que no es parte del conflicto de límites y que Chile de una manera extrema no lo reconoce para sí sino que desconoce la soberanía peruana y señala que es mar de nadie, es decir alta mar, lo que no resiste el análisis jurídico.
En ese sentido, consideró de importante el viaje del presidente Ollanta Humala a Antofagasta, Chile, para participar con otros jefes de Estado en la cuarta Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.
“Creo que la visita ha sido positiva, dos países civilizados tienen que resolver sus problemas conforme al derecho internacional, hay sectores efectivamente extremos en Chile pero creo que son aislados”, consideró.

Fuente: "La Razón", edición lunes 11 de junio de 2012.

No hay comentarios: