martes, 12 de junio de 2012

Entrevista al Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota.

A 30 años de la Guerra de Malvinas, ¿Cómo es la tensa situación entra Argentina e Inglaterra? 

 La política de recuperación de la soberanía en Malvinas que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha logrado la solidaridad de todos los pueblos latinoamericanos y de buena parte del mundo que está en contra de la subsistencia de las colonias. Creo que en la próxima Asamblea de Naciones Unidas se va a mostrar ese apoyo y esa solidaridad, la Presidenta viene llevando adelante una política diplomática muy inteligente reconociendo derechos a los Kelper, quienes actualmente ocupan las Islas, tratando de que exista el dialogo. Creo que vamos por buen camino. 

 ¿Todos los Gobernadores argentinos apoyan a la Presidenta en este legítimo reclamo? 

 No solamente los Gobernadores sino los partidos políticos de oposición y eso le da al reclamo una seriedad de ser un reclamo nacional por encima de las banderías partidistas. 

 En el exterior no se entiende lo que pasó con YPF, ¿Fue una nacionalización, una estatización o una expropiación ya que muchos dicen que pueden peligrar las inversiones extranjeras en el continente? 

 Todos los países con excepción de los EEUU tienen una empresa estatal de hidrocarburos que sirve de empresa testigo y que alienta una política de inversiones vinculadas al desarrollo económico de cada país. Yo pienso que YPF (Yacimientos Petrolíficos Fiscales) no debió venderse nunca. Otro tema que está preocupando mucho en el exterior es la limitación de las exportaciones. ¿A qué se debe esta restricción comercial que está haciendo Argentina? En Argentina lo que hay es una política que trata de compensar importaciones con exportaciones, muchos países la tienen de manera encubierta o de manera directa. De lo que se trata en este caso es de mantener un saldo aceptable en la balanza comercial y tratar de quienes importan principalmente bienes que no son de extrema necesidad para el desarrollo industrial tengan como contrapartida la exportación que equilibre esa balanza comercial. Esto es aceptado en muchos lugares y en otros no. De todas maneras no ha habido un aislamiento de Argentina por esta causa. Argentina dentro del ámbito del MERCOSUR con Brasil, con Chile y con Uruguay viene trabajando realmente de manera mancomunada. Tenemos industrias que están asociadas en un país y en otro y eso motiva que el intercambio sea fluido, con otros países ha tenido alguna dificultad pero siempre ocurre. Nosotros, por ejemplo, desde Córdoba estamos queriendo que se nos respete la cuota de maní de la última ronda del GATT en los Estados Unidos, pero EEUU compra maní en cualquier parte, supuestamente que es de origen cordobés y no respeta adecuadamente esa ronda del GATT. Lo mismo pasa con la política de exportación de quesos duros, siempre de alguna manera los países protegen sus mercados, nadie lo tiene totalmente libre. 

¿A qué se debe que hayan limitado la cantidad de dólares a comprar, muchos peruanos remesaban a sus familias cierta cantidad y ahora se ven impedidos de adquirir dicha divisa extranjera?, ¿A qué se debe la restricción en el tipo de cambio? 

No es que estén impedidos, lo que pasa es que ahora se blanquean todas las operaciones de tipo de cambio, que antes estaban en un mercado absolutamente informal. Yo en Brasil cada vez que voy a comprar o cambiar 1 dólar tengo que poner mi documento en cualquier casa de cambio, hacer una declaración jurada de porque compro o porque vendo. Esto no ocurría en Argentina, era una cosa que estaba fuera de un control y hoy lo que se ha hecho es blanquear el tipo de operaciones. Él que justifica una remesa al exterior por un motivo totalmente lícito no tiene ningún problema en hacerlo, el problema son las operaciones que estaban en "black". 

¿ Los que trabajan dignamente y no están blanqueados en el sistema argentino y quieren mandar remesas como es la situación que deben seguir esa gente? 

 Tienen que tratar de obtener una situación laboral legal y a partir de tener la situación laboral legal pueden hacer las remesas de sus ganancias y sus ingresos al exterior. Cuando uno está en la ilegalidad le dificulta mucho las remesas de dinero pero esto no solamente pasa acá pasa en todas partes 

 Un tema del que se está hablando es de la reelección de la Presidenta con cambio de Constitución mediante. Usted, ¿qué opina al respecto? 

 El gobierno nacional ha aclarado que eso está fuera de agenda. Yo creo que los temas que hoy preocupan a la gente son temas que hacen a la vida cotidiana y los temas institucionales no están hoy en agenda. Además he visto que la actitud de la Presidenta hace poco al promulgar la ley que recupera YPF ha sido de agradecimiento a los partidos de oposición que también la han votado y eso me parece que es un buen clima de convivencia política. 

¿Se podría decir que no hay tanta crisis en Argentina como se dice en el exterior? 

 Me da la impresión que la economía está funcionando bien, tiene una recuperación buena, crecimiento bueno y cuando la economía funciona todo funciona bastante mejor. 

Usted que tiene aspiraciones políticas y tiene una larga trayectoria en el país, ¿Piensa postular para la Presidencia de la Nación? 

 Hoy no, hace 4 meses que soy Gobernador de nuevo, los cordobeses me han elegido otra vez, por tercera vez, Gobernador de mi Provincia y mi única preocupación hoy es hacer un buen gobierno y cumplirle a la gente que me votó.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.
http://www.generaccion.com/noticia/156548/jose-manuel-sota-nunca-debio-venderse-ypf

No hay comentarios: