martes, 12 de junio de 2012

Entrevista al analista político internacional José Antonio Torres Iriarte.


¿Cómo analiza la situación en Europa ya que Sarkozy se fue de Francia, Rodríguez Zapatero no está más en España lo mismo que Berlusconi en Italia, ¿Cómo avizoras los próximos años en Europa?
Pienso que la crisis económica europea se ha manifestado en el campo político con los relevos de los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno. La derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en España, la salida de Silvio Berlusconi en Italia y la victoria del socialismo francés es una clara respuesta que los europeos ante la crisis económica quieren apostar por el cambio político aunque ese sea un cambio en diferentes direcciones.
En España es la derecha la que gobierna y en Francia es la izquierda la que ha vuelto al gobierno luego de un largo período de ausencia.
¿Cómo se posicionaría el Perú frente a esta realidad europea?
Yo creo que la relación del Perú, incluso, de América Latina y el Caribe con la Unión Europea se manifiestan en el campo político y en la cooperación.
En el campo de las inversiones hay una cercanía a través de España que es el principal inversor europeo en la región y en el Perú en particular.
En términos generales América Latina está no se si blindada o no tiene capacidad de respuesta ante los influjos de la crisis europea y los posibles riegos de una crisis en América Latina.
A diferencia de los años 80 que América Latina se sumergió en la hiperinflación y la crisis de la deuda, en estos últimos años América Latina tiene capacidad y una serie de fortalezas. Tiene su economía saneada, tiene equilibrio fiscal, tiene reservas internacionales en el caso de Perú más de 58 mil millones de dólares.
Los efectos de la crisis europea creo que en el corto o mediano plazo no van a tener mayor impacto en nuestras economías.
¿Piensas que el Perú tiene que tratar solo con la Unión Europea o lo tiene que hacer con el conjunto de países de la comunidad Andina de Naciones (CAN)?
Está en período de aprobación el Tratado de Libre Comercio que ha suscripto el Perú con la Unión Europea, justamente se ha logrado este objetivo sin necesidad de contar con el consenso de la Comunidad Andina y sin contar con una negociación conjunta de los países andinos.
Esto ha generado una división política y un enfrentamiento en el seno de la Comunidad Andina porque se planteó una negociación de los 5 miembros en su momento, de los 4 integrantes de la región andina porque Venezuela se ha apartado, quedaron Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
El gobierno peruano ha decidido actuar en la forma bilateral y ha logrado ese objetivo.
De tal modo que estamos a pocas semanas de que el Parlamento Europeo como corresponde de su respaldo con voto mayoritario para la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea.
¿Por qué en este contexto de crisis internacional que afecta a varios países de Europa incluso a países de América como Argentina en el Perú la situación económica no está afectada como en otros lados?
En el caso de Perú los fundamentos macroeconómicos son sólidos, hay un manejo responsable de la economía y la salud fiscal del presupuesto dan buenas señales.
El país ha aprendido de los errores del pasado cuando los presupuestos se financiaban con endeudamiento externo o con inflación. Ahora el presupuesto tiene un superávit, hay reservas internacionales la inflación no pasa de un 3% anual, y se han eliminado los subsidios.
La lucha contra la pobreza tiene otra componente que es la focalización del gasto.
En el caso de Argentina creo que el manejo de sus finanzas públicas de acuerdo a los estudios internacionales y a muchos académicos no es el mejor. De alguna manera siempre está latente el riesgo de que Argentina pueda estar inmersa en una crisis financiera en corto o mediano plazo.
¿La expropiación de parte de la Presidenta argentina a la empresa Repsol- YPF, ¿puede hacer peligrar las inversiones en el continente?
Los inversionistas tienen que entender que América Latina es una región que tiene opciones de inversión. Antes lo que ocurría en un país de América Latina era reflejo de lo que podía ocurrir en toda la región, pero ahora los inversionistas diferencian las economías de los países a invertir.
Tienen en claro que Perú, Colombia y Chile en el campo de las inversiones son seguros lo mismo que Brasil, tal vez no lo sea tanto Argentina, incluso, tal vez Uruguay.
La Argentina está demostrando un manejo irresponsable de sus finanzas públicas y un mal trato al capital extranjero.
Este año si no vuelve a haber una postergación se va a realizar la cumbre ASPA entre los países de América y los países árabes, ¿qué representa el mercado árabe para el Perú?
En realidad el mercado árabe es muy interesante, tienen cifras económicas que podrían señalar eso, estamos hablando más bien de una promesa y una posibilidad. 
Las relaciones con el mercado árabe hay que fortalecerlas como paso hace 20 años con el Asia Pacífico, el Perú logró su inserción la APEC y ahora estamos potenciando la relación con la cuenca del Asia Pacífico. 
Primero se dio este dialogo político, este acercamiento empresarial y en los próximos años se van a manifestar las cifras favorables al Perú.
¿Las relaciones con Asia como se repotencializan ya que es un mercado importante para el Perú?
Lo es porque la República Popular China es muy importante para nuestra economía además porque el TLC con China, Corea del Sur, Japón y otros países son una clara señal que para el gobierno peruano y para su política comercial el mercado asiático reviste la mayor importancia.

No hay comentarios: