lunes, 11 de junio de 2012

Entrevista al Regidor de Chachapoyas River Chávez.

¿Qué significa Chachapoyas para el Perú? 

Chachapoyas es el nuevo destino turístico para todo el país y también para Sudámerica y el mundo entero. Estamos abriendo las puertas al mundo, tenemos grandes potenciales, patrimonio histórico, turístico y cultural. Un patrimonio importantísimo que hoy en día se está mostrando al mundo y eso es bueno para nosotros. Ahora estamos dando mejores condiciones para que los visitantes se sientan como en casa. 

¿El Presidente Regional de Amazonas, Víctor Arista, se ocupa como debe del desarrollo de la capital regional Chachapoyas? 

Tenemos la oportunidad de tener un Presidente Regional muy involucrado en el desarrollo humano sobre todo en temas de salud y educación. Nosotros cuando hablamos de desarrollo tenemos que lograr el desarrollo de las capacidades individuales y eso es lo que está haciendo el actual Presidente Regional más allá de hacer infraestructura necesaria para nuestra región. Se está sembrando capacidad en la gente. 

¿Cómo se mejora la infraestructura y lograr mayor conectividad de Chachapoyas con otras ciudades del país? 

No solo el tema vial es preocupante, tenemos en mente que se ponga en funcionamiento nuestro aeropuerto. Tenemos un aeropuerto bastante implementado, ya está concesionado pero no tenemos vuelos comerciales aún. En Chachapoyas tenemos vías asfaltadas pero todavía se necesitan más. 

¿El Presidente de la República Ollanta Humala visitó la ciudad? 

Él en su primera y segunda campaña ha venido, siendo Presidente todavía no viene. Estamos a la espera de su visita, ya hemos cursado la invitación oficial y esperamos que en los próximos tiempos llegue porque Chachapoyas es la capital de la región Amazonas y entendemos que la región Amazonas tuvo nefastos hechos como el Baguazo hace 4 años, y es una región con muchas necesidades. Además la lucha contra Ecuador tuvo mucha significación en Amazonas, es una región muy importante para el país. Chachapoyas es la 6ª ciudad más antigua del país y tiene mucho que ofrecer. 

¿Por qué en Lima se habla del interior del país cuando ocurren conflictos sociales como el caso de Bagua que se empezó a hablar de la Región Amazonas? 

Lamentablemente los que viven en Lima no conocen el Perú, solamente conocen Lima mientras que los que vivimos en el interior conocemos Lima. Entonces hay una gran diferencia y eso tiene que transformarse, hay que establecer políticas nacionales para que los limeños entre comillas conozcan el Perú donde está la riqueza de nuestro territorio. Preguntándole sobres temas municipales, 

¿Cuando van a mejorar la señalización de las calles ya que a la noche es muy difícil ubicarse más aún cuando uno no conoce la ciudad? 

Nosotros como gestión que estamos hace 18 meses hemos encontrado una ciudad abandonada por más de 20 años y eso nos ha involucrado a trabajar por el mejoramiento de pistas y veredas y recuperar el centro histórico. Ojalá que el próximo año tengamos una ciudad totalmente señalizada. 

Otro tema preocupante para los vecinos es la falta de luminaria pública, ¿cómo se soluciona ese tema? 

Ese es otro tema importante, en Chachapoyas tenemos grandes hidroleléctricas como Chavin 1 y 2, pero dentro de la ciudad tenemos como usted bien ha observado grandes debilidad en la iluminación pero esto obedece a una empresa privada que tiene la responsabilidad de las luminarias, la empresa ENSA es la que administra la energía eléctrica. Es nuestra gran inquietud la poca iluminación, tenemos zonas urbano marginales que tienen que estar debida iluminadas para evitar la inseguridad.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.COM

No hay comentarios: