miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista al Candidato a la Presidencia del Perú, Humberto Lay.


Usted postuló en una ocasión a la Presidencia de la República del Perú, en el 2011 hay elecciones, ¿Va a volver a postular?


En el 2011 va a ver elecciones, sí estamos en todo el proceso para presentarnos nuevamente en esas elecciones.


¿Qué propuestas llevaría en su campaña política?


Fundamentalmente nuestra bandera es la lucha contra la corrupción que es el cáncer que está destruyendo a nuestro país, a nuestra Nación. Ha invadido todas las áreas de la administración pública y realmente es muy preocupante porque a pesar de la abundancia económica que goza nuestro país, como país, en el aspecto macro, sin embargo, esa bonanza no llega a las clases más necesitadas.

Hay una gran mayoría del pueblo peruano que está llegando a un punto de desesperación y sufrimiento al borde de una violencia muy peligrosa, eso es en primer lugar.

En segundo lugar es la educación, tenemos como país la vergüenza podemos decir de que nuestra educación está en uno de los últimos lugares de calidad en Latinoamérica, el último o el penúltimo, y sabemos muy bien por la experiencia de muchísimos países desarrollados que cuando se enfatiza y se mejora la educación todo el país se desarrolla, todo el país se eleva en calidad de vida, en prosperidad, en todo sentido.

La mejora y la reforma en la calidad de la educación, su modernización es un aspecto importante de nuestro plan de gobierno.

La tercera cosa es la modernización del Estado que todavía adolece de muchas deficiencias, un Estado obsoleto, una estructura muy pesada que no permite que el país se desarrolle.

Esas son las tres columnas, diríamos así, de nuestra propuesta de gobierno.


¿Qué propuestas tiene para los millones de peruanos que están en el exterior?


Justamente una de las causas de que tantos peruanos estén en muchísimos países del mundo es esa corrupción interna, la falta de oportunidades que ha hecho que muchos busquen oportunidades fuera del país. De tal manera que nosotros creemos que un cambio en la política interna, una disminución de la corrupción y una mejora en las oportunidades va a hacer que muchos peruanos que siempre están deseando regresar pero no se atreven a hacerlo porque ven que no hay muchos cambios todavía, entonces, creemos que esas oportunidades que se abren o se abrirían en el interior del país va a ser que muchos cumplan con sus anhelos, sus sueños de regresar, porque siempre un ciudadano en un país extranjero tiene limitaciones pero de todas maneras a través de nuestras Embajadas haríamos una atención muy especial a ellos, que se sientan más atendidos y más ligados a su país de origen.


Pastor, ¿Qué opina con respecto al aborto?


Totalmente en contra, somos defensores de la vida. La vida es dada por Dios y sobre todo el concepto de que la vida empieza desde la concepción, desde la unión del espermatozoide con el óvulo y desde ese momento ya es un ser humano en desarrollo, por supuesto, pero que tiene todo el derecho de ser defendido.

El famoso argumento que se está esgrimiendo últimamente de que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, es verdad tiene derecho sobre su cuerpo pero no tiene derecho hacia una vida ajena que está dentro de ese cuerpo, ¿no?, de tal manera, que estamos totalmente en contra de esas tendencias abortistas.


¿Con respecto a la unión civil entre personas del mismo sexo?


Totalmente en contra también por muchísimas razones. Una es que la familia es la unión de un hombre con una mujer, así lo estableció Dios pero también vamos a pensar en personas que no creen en Dios que hay que respetarlas también, desde el punto de vista lógico, desde el punto de vista humano, desde el punto de vista de la supervivencia de la raza humana también tenemos que pensar en una familia como compuesta por un hombre y una mujer en el uso natural de sus órganos y sus funciones biológicas.

Yo tengo un argumento muy simple de que si fuese realmente la opción sexual que se plantea un derecho humano individual, esa es la tendencia, ese es el argumento que se está esgrimiendo para buscar modificar las Constituciones de los países para que se incluya la opción sexual como un derecho humano, si eso fuera cierto, si fuera realmente un derecho humano individual, todo derecho humano tiende a la preservación de la raza humana, al bienestar de la raza humana, pero si ese derecho se llevara a las últimas consecuencias, si todos los matrimonios fueran entre personas del mismo sexo, hombre con hombre o mujeres con mujeres, la raza humana desaparecería, prácticamente, en una o dos generaciones.

Lo cual hace absurdo ese argumento desde el punto de vista simplemente lógico además de la vida creada por Dios, en el aspecto sanitario y todo lo demás.

Estamos totalmente en contra y es una de las razones también por las cuales los cristianos del Perú estamos viendo la necesidad de participar en la política y tener presencia en los ámbitos de gobierno especialmente donde se dan las leyes que van a afectar para bien o para mal a todos los ciudadanos de un país sean estos cristianos o no.

Esta es una de los razones por las cuales también quien habla está también en la política aquí en el Perú.


¿Puede ser que la sociedad peruana no esté tan corrompida como otras sociedades latinoamericanas por el tema de la cohesión social que genera la religiosidad tanto el cristianismo como el catolicismo?


Lamentablemente en este mundo post moderno en el cual vivimos donde se han perdido los ideales a veces la religiosidad como tal no defiende a una Nación, a un pueblo de esos conceptos que se van introduciendo y se van expandiendo que van contra los principios éticos, morales, que han sido tradicionales, históricos.

En Perú, efectivamente, es un país muy religioso, sin embargo, dentro de esa religiosidad también se está tolerando y permitiendo, defendiendo, inclusive, opciones sexuales, el aborto y cosas por el estilo.

Yo diría que hay una fidelidad solamente a la palabra de Dios como tal, reconocer la palabra de Dios, la Biblia es realmente el legado de Dios al ser humano con principios que son irrenunciables e inviolables, es el legado del creador del ser humano, sino se respeta eso esa religiosidad no nos va a defender de esos conceptos antiéticos y amorales o antimorales que están predominando en el mundo.

Gracias a Dios que sí dentro del cristianismo bíblico hay una mayor fidelidad a esos principios y eso sí habla de que los que creemos en la Biblia participemos de una manera más activa, agresiva en el buen sentido de la palabra, como se está diciendo mucho ahora, en una manera pro activa, que intervengamos y trasmitamos esos principios, los hagamos conocer y los defendamos porque es una forma de defender la misma supervivencia de una cultura y de la raza humana.

Recordemos que históricamente hablando los grandes imperios comenzaron su decadencia, su poder, su fuerza, comenzó a decaer justamente cuando moralmente y espiritualmente decayeron.

Esto es un denominador común de las caídas de los grandes imperios, de manera que, hoy día nos tiene que preocupar en nuestras naciones latinoamericanas si esos criterios antiéticos y que van contra la palabra de Dios comienzan a predominar y comiencen a entrar en las legislaciones ya de nuestras naciones porque se estaría hablando de un deterioro de la cultura, del nivel moral de nuestras culturas y eso nos debe preocupar y no podemos ser indiferentes ante esa situación.



No hay comentarios: