jueves, 17 de diciembre de 2009

Entrevista a César Ortega de la empresa Perú Bike.


¿Cuáles son los destinos por excelencia para un turismo de aventuras en el Perú?

En realidad el Perú es un país diseñado para desarrollar todo lo que es deporte de aventura. Sin embargo hay tres regiones muy definidas que son la costa, la sierra y la selva.
En el caso de la costa tenemos los alrededores de Lima, lugares muy importantes, como Pachacamac, Antioquia, la sierra central que está Marcahuasi como un icono de lo que es deporte de aventura, actualmente lo que está vigente hace un par de años desde la Universidad de San Marcos que se viene trabajando es el circuito arqueológico de Caral, que es el más importante actualmente en América con 5.000 años de antigüedad.
Se hace una mezcla en lo que es deporte con cultura, con arqueología, con naturaleza, lo que hace el producto muy rico.
En la parte de la sierra todos conocemos la cabecera que va en todo lo que es turismo que es Macchu Picchu, sin embargo, se han creado nuevos productos en el mismo departamento de Cusco como caminatas tan importantes como el camino inca, hay un nuevo producto que es una mezcla de bicicleta con caminata en donde usan caminos subyacentes al camino inca que va a Macchu Picchu.
Igual uno ingresa a Aguas Calientes para luego visitar Macchu Picchu. La zona de Huaraz al norte de Perú, en el centro donde está la cordillera tropical más importante de la parte de Sudamérica y con el nevado Huascaran como atractivo principal de la zona.

¿Qué nos podes decir de Lima, del turismo aventura del canotaje en el río Cañete en Lunahuana?

Hemos estado trabajando mucho en Lunahuana. En realidad la zona de Lunahuana es una zona típica de canotaje que rige por el río Cañete, sin embargo, en las alturas del río Cañete donde nace el río Cañete hubo unos problemas con una compania que quería hacer una represa.
La represa se desarrolló pero hemos seguido trabajando para que por lo menos el río se mantenga ya que el río nace de los deshielos del nevado Pariacaca que es un Apu tutelar muy importante dentro de la cosmovisión andina.
Lunahuana no solamente es rico por lo que es deporte de aventura sino también por el tema de comidas, de platos típicos que se desarrollan en la zona.

Con el tema del turismo de montaña, el tema del esquí hay una ciudad que es considerada la Suiza peruana que es Huaraz en el Departamento de Ancash. ¿Qué le podes decir al turista que en vez de ir a Suiza pueda ir a Perú, a Huaraz que es mucho más cerca?

Desde Lima uno puede tomar los buses que van a Huaraz que en un trayecto de 8 horas con un promedio de 100 o 120 soles uno está en Huaraz, normalmente los carros salen en la noche.
Huaraz tiene una serie de posibilidades de todo lo que es turismo aventura, no solamente lo que es andinismo, hay muchas casas de andinismo en la zona, sino también todo lo que es caminata.
Hay un nuevo producto que se está haciendo en el callejón de Conchucos que implica las comunidades de Olleros y Chavín de Huantar en donde se hace un llama trek, es decir, las mismas comunidades han preparado a sus animales, a sus llamas, a sus arrieros, para poder hacer esta caminata que dura 2 días y que es extraordinaria realmente porque uno está siempre en contacto con la naturaleza en lo que es la cultura en sí, la cultura de la zona.

Otra región que se está hablando mucho es de la amazonía, Perú tiene zonas amazónicas. ¿Qué turismo se puede hacer en la zona selvática?

Hay ya marcas desarrolladas se podría decir en la selva, que es la zona del Manu que es prácticamente la selva de Cusco, también tenemos la zona de Iquitos que es un lugar desarrollado por excelencia, actualmente se está trabajando mucho, los empresarios están trabajando mucho con el estado regional para desarrollar la zona de Tarapoto, con Yurimaguas, toda esa zona es muy rica en todo lo que es naturaleza y tiene una cultura realmente extraordinaria.
Nosotros como Cámara de Turismo de Jauja estamos tratando de unir la selva peruana, la zona central que empieza con toda la zona de San Ramón, la Merced, Villarrica, Pozuzo, Oxapampa, Satipo a la parte de sierra para poder ofrecer un producto muy rico que son las 3 regiones en un solo viaje, la costa, sierra y selva.
Uno puede estar unos días en el Valle del Mantaro en Huancayo, en Junín, Jauja para luego pasar a la selva y no por los caminos ya establecidos donde la carretera dispuso sino también caminos adyacentes de trocha que son caminos de tierra donde uno puede enriquecer en sí su viaje a la selva.

¿Qué lugares recomendas para los amantes de la pesca?

Hay diferentes lugares, hay que tener en cuenta que el Perú tiene cerca de 3.000 km de litoral marino desde la frontera con el hermano país de Chile en Tacna hasta Ecuador.
Las zonas que se han caracterizado por el tema de pesca es la zona de Piura porque la frontera con Ecuador donde ingresa la corriente del niño es un lugar muy rico, tengamos en cuenta que en la novela de Jemmy Wells él en realidad venía a pescar en “El viejo y el mar”, él ya venía a pescar en los años 50 a la zona de Piura, en la zona de Paita, más que nada en la zona de Cabo Blanco donde inclusive hay un hotel en honor a Jemmy Wells, que es Cabo Blanco. Toda esa zona es muy rica, sin embargo, al lado sur de Lima en la reserva de Paracas que es un lugar que inclusive el estado vio la necesidad de crear una reserva natural la reserva natural de Paracas que es muy rica en todo lo que es productos marinos, que es una parada obligatoria para el turista que viene de todos lados.

Otro zona donde se puede practicar deporte es en la zona sur, en la zona desértica de Ica

Justamente Paracas está en Ica, toda esta zona a pesar del último terremoto que sufrimos en la zona de Pisco, Pisco por el terremoto realmente fue desbastado en un 90 %, sin embargo, el Estado con una estrategia con la empresa privada está desarrollando facilidades para que nuevos hoteles, hoteles que tienen una marca como Hilton, estén ya desarrollando proyectos ahí, lo que hace que para al poblador local le genere trabajo, le genere actividades y pueda desarrollarse en diferentes facetas no solamente en la parte de pesca deportiva.

Otra deporte que está de moda es el surf en las playas del norte, Huanchaco, Punta Sal y Máncora

Hay que tener en cuenta que la tabla en el Perú, el surfing , es uno de los pioneros a nivel mundial con los hawaianos, tenemos a Felipe Pomar que fue un campeón mundial allá por los 60 y ahora está jerarquía que tenemos como hombres de mar la tiene una dama, una señorita, que es Sofía Mulanovich, que fue campeona mundial hace unos 4 años atrás, actualmente esta luchando en el campeonato en Hawai para ver si nuevamente va a ser campeona mundial, hubo un campeonato de tablas hace muy poco en la zona de Lobitos, justamente, en Piura donde Sofía hay quedado en primer puesto.
Hay que tener en cuenta que en la zona de Trujillo tenemos una de las olas más largas del mundo, en lo que es tablas tiene zonas muy importantes el Perú.

¿Cómo repercute la diversidad de microclimas con el tema del turismo?

En cada zona que visitamos, por ejemplo, en la zona del Valle del Mántaro, nuestros pasajeros, nuestros clientes, pueden tener en una zona de 50 km 2 o 3 microclimas.
Tenemos casi todos los microclimas del mundo, esto hace que el país tenga una oferta muy rica en todo no solamente en deporte de aventuras sino en visitas a diferentes lugares que se han posesionado y que son realmente únicos en el mundo.
Por ejemplo tenemos una basta cantidad de aves, tenemos cerca de 3.000 especies de aves y casi todas las semanas los científicos luchan a ver quien tiene la mayor cantidad de aves si Colombia o Perú, siempre estamos ganando por un ave, un pajarito, dos pajaritos, Colombia luego descubre otra ave y así estamos.

¿Qué nos podes decir de la maravilla del mundo Macchu Picchu?

De Macchu Picchu se ha dicho casi todo, en realidad lo que estamos tratando de hacer es como estado y también las empresas es tener las normas adecuadas para que eso se pueda preservar en el futuro, ya que nosotros realmente estamos de paso y eso tiene que quedar para las generaciones futuras, sin embargo, hay que reglamentar el tema de visitas a Macchu Pucchu ya que es un sitio arqueológico que definitivamente necesita mantenimiento.
Hay que tener en cuenta que el camino inca está cerrado siempre en los meses de febrero, ese mantenimiento que se hace en el camino inca está regido por el Instituto Nacional de Cultura y todo el mes de febrero se le da un mantenimiento al camino inca por eso que han aparecido nuevos caminos, nuevas actividades que también tienen que ver con el camino inca.
Macchu Picchu en realidad esta dejando de ser el monoproducto que teníamos hace algunos años por una política errada de gobiernos anteriores y estamos tratando que el Perú sea el destino, el destino rico en realidad.

¿Qué nos podes decir de este balneario situado a 100 km de Lima, Asia que es un destino elegido por muchos peruanos?

Es una de las tantas playas que tenemos en el litoral, sin embargo, hace muchos años muchos empresarios, limeños sobre todo, decidieron desarrollar una marca en la zona, donde el metro cuadrado ha subido demasiado casi ya son playas exclusivas para gente que tiene muchos ingresos en Lima. Sin embargo las agencias en Lima están usando ese desarrollo para poder tener visitas también con los turistas, las playas son muy acogedoras, hay que tener en cuenta que esta sección del litoral es un poco fría no es tan caliente como las playas del norte.
Yo en realidad recomiendo las playas de Lima porque en estos momentos el Estado está limpiando, tiene un trabajo de limpieza y pone en valor el circuito de playas en Lima y el sur definitivamente tiene unas excelentes playas.

¿Cómo es el tema del hospedaje ya que va de la mano del turismo?

Hay hospedajes muy económicos con familias que se han organizado no solamente en la costa sino en todo el país, se han organizado a través del Estado, a través de ONG s en donde está este fenómeno del turismo rural que he visto que en Argentina se está desarrollando mucho, en Bolivia, en Chile y hay hospedajes desde 30, 40 soles la noche hasta los hoteles de lujo.
En estas zonas todavía no hay marcas de hoteles ya posicionadas, pueden encontrar diferentes posibilidades de hospedaje quizás un buen hotel de 30 dólares, 40 dólares y siempre hay para todos los bolsillos hasta lo más sofisticado que puede llegar a costar 500 dólares la noche.

¿Qué le podes decir al extranjero para que visite el Perú?

Yo les digo como peruano que vayan a visitar el país, que vayan a visitar el Perú, tienen ahora diferentes alternativas, diferentes productos, nosotros estamos listos para poder atenderlos, que puedan gozar de nuestra hospitalidad, de nuestro cariño, de nuestra gastronomía y de nuestra cultura, que es una cultura en realidad de toda la América Latina.

No hay comentarios: